Etapa 81: Lucca - Altopascio | Recorrido

Distancia: 
18,3 km
Duración: 
4 h 15 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
1

0,0

6,5 km

Desde la Piazza San Michele, en el corazón del conjunto histórico luqués, nada hace presagiar la insípida etapa que nos aguarda. Gocemos pues del paseo intramuros por Via Roma y Piazza Bernardini, con el palacio que le da nombre, y luego por Via Santa Croce atravesando la Porta San Gervasio, uno de los pocos vestigios que permanecen en pie de la muralla del s. XIII. Y cruzado el canal del s. XIV, dejamos atrás la cerca de la Edad Moderna por la Porta Elisa.

Atravesando una gran rotonda vamos al frente por el arbolado Viale Cardona (supermercado Lidl), y luego a la izquierda por la Via di Tiglio, que se abre paso entre dos templos del siglo XX: el vasto santuario de Santa Gemma Galgani, cuya cúpula se inspira en la de la catedral de Berlín (aquí reposa la santa de los estigmas, canonizada en 1933), y la iglesia de San Bartolomeo in Silice.

Un nuevo giro, ahora a la derecha, nos encamina al este por la Via Romana, en la que se suceden varios alojamientos. A pie de vía encontramos cafés, panadería, pastelería, pizzerías y una surtida frutería. Al lado de un oratorio nos desviamos otra vez a la derecha por la Via Vecchia Romana, que cuenta con una ruta ciclo-peatonal. Por ella, entre dispersas residencias, llegamos al cementerio e iglesia de San Michele.

4,5 Chiesa di San Michele (Antraccoli). El mismo vial cruza las carreteras SP27 y SP23, y ante el cementerio de Capannori (fuente), con sus altos cipreses, prosigue por la Via dell‘  Immagine Farnocchia. Antes de alcanzar la iglesia de San Quirico e Giulitta, junto al Museo Arqueológico existe una buena área de descanso, titulada Giardino del Pellegrino, con un laberinto, sombra y fuente.

2,0 Capannori.

 

6,5

5,5 km

Con hasta tres heladerías en las inmediaciones del templo, salimos de la localidad atravesando unos aparcamientos y un extremo del parque público, siguiendo siempre a la derecha por las vías del Popolo y Colombrini. Bordeamos luego un estadio y las piscinas municipales, accediendo a campos abiertos para pasar junto a una pequeña fábrica abandonada. Justo después procedemos a cruzar con cuidado la SP61 y el río L’Ampollara.

2,8 Cruce de la SP61. Comienza aquí el ingrato tránsito por el parque empresarial de Porcari, con mucha basura en los márgenes del camino. Lo dejaremos con alivio para dirigirnos hacia la iglesia de San Giusto de Porcari, como un faro situada en un alto, ligeramente apartada de la VF.

2,7 Porcari.

12,0

6,3 km

Salimos por la Via Roma, luego Via Romana Est, hasta el campo de fútbol y la zona residencial de Turchetto. Donde concluye cruzamos de nuevo la SP61 a la altura del supermercado Pam. Por fin pisamos un camino de tierra y grava, fugaz alivio, que entre árboles se aproxima al antiguo monasterio de Badia Pozzeveri, ahora transformado en alojamiento.

Tan solo resta recorrer el pueblo, con su moderno templo, y cruzar la vía férrea, y la A11, para ascender hasta la iglesia de San Jacopo de Altopascio.

18,3