Partimos de la colegiata, por el Corso Vittorio Emanuele, hasta el parque de Piazza Romboni (área de descanso, fuente). Tomamos aquí al frente la Via Roma, con paseo arbolado, que se prolonga ante el centro comercial Sigma. La avenida, en la que se suceden varias tiendas de alimentación, concluye junto a la capilla de San Rocco en la SP1.
Cruzamos la carretera para transitar al lado de un campo de fútbol y un recinto hípico, y luego ya por una pista de tierra al borde de un pequeño canal. Enfilamos la amena vaguada del torrente Lucese, que se muestra salpicada de prados y bosquetes; bajo la arboleda de ribera existe un área de descanso. Poco después llegamos, al lado de dos campos de fútbol, a la iglesia de Sant’Andrea de Pontemazzori.
La rectilínea Via della Fornace, flanqueada por cipreses y olivos, comienza a ascender hasta una casona con capilla arruinada. Desde ella resta el tramo de subida más duro, en zigzag, hasta Montemagno, que nos recibe con el monumento al cantautor Giorgio Gaber.