Etapa 80: Camaiore - Lucca | Recorrido

Partimos de la colegiata, por el Corso Vittorio Emanuele, hasta el parque de Piazza Romboni (área de descanso, fuente). Tomamos aquí al frente la Via Roma, con paseo arbolado, que se prolonga ante el centro comercial Sigma. La avenida, en la que se suceden varias tiendas de alimentación, concluye junto a la capilla de San Rocco en la SP1.

Cruzamos la carretera para transitar al lado de un campo de fútbol y un recinto hípico, y luego ya por una pista de tierra al borde de un pequeño canal. Enfilamos la amena vaguada del torrente Lucese, que se muestra salpicada de prados y bosquetes; bajo la arboleda de ribera existe un área de descanso. Poco después llegamos, al lado de dos campos de fútbol, a la iglesia de Sant’Andrea de Pontemazzori.

La rectilínea Via della Fornace, flanqueada por cipreses y olivos, comienza a ascender hasta una casona con capilla arruinada. Desde ella resta el tramo de subida más duro, en zig-zag, hasta Montemagno, que nos recibe con el monumento al cantautor Giorgio Gaber.

5,1

El ascenso se prolonga hasta la aldea de Licetro, desde la que se obtiene una amplia panorámica. Un fuerte descenso nos conduce al encajado torrente Freddana. La variante más corta toma un instante la SP34, entre las casas de Vallone, para confluir de nuevo con la SP1. Entre árboles de gran porte, evitamos un instante el asfalto para entrar poco después en Valpromaro, con su albergue e iglesia (fuente).

9,5

En vez de cruzar el río Freddana nos apartamos a la derecha para avanzar por el bosque-galería de un torrente menor. En un momento dado giramos hacia el sur, abandonando el valle, para ascender hasta el pequeño núcleo de Piazzano, con su iglesia de San Frediano.

12,4

A 300 m del templo, junto al cementerio, dejamos la carretera local para descender con rapidez por el bosque al valle del torrente Contesora. Desembocamos en la Vie delle Gavine, carretera tranquila por la que caminamos sin pérdida hasta San Macario in Piano, con templo de los santos Macario e Jacopo, que en Toscana es como llaman a Santiago.

17,5

La VF pasa junto al cementerio (fuente) y al campo deportivo Mauro Favilla (bar y área de descanso), acercándose al dique del Fosso La Cerchia. Por su canal, escoltada por álamos blancos, enseguida llega a Ponte San Pietro. Sus alegres casas de colores, decoradas además con flores, nos guían hasta la iglesia (fuente), junto a la que existe un pequeño jardín con el monumento a los Caídos.

1,5 Ponte San Pietro. Junto a una cruz de misión en hierro, de las muchas existentes en la zona, cruzamos el río Serchio por su lateral izquierdo. En la orilla opuesta bajamos hasta la ribera y continuamos por una pista de tierra arbolada, ciclable, que se prolonga 3,1 km hasta el puente peatonal de la Música Popolare. A su altura dejamos el río para, ante un camping y bordeando un nuevo campo de fútbol, tomar la Via Cavalleti, que por un barrio residencial nos conduce a la puerta de San Donato.

Ya intramuros, pasamos ante la oficina de turismo y seguimos por la Via San Paolino. El centro de Lucca podemos fijarlo en la Piazza de San Michele, donde estaba el foro romano y ahora se alza la iglesia angélica.