Etapa 79: Massa - Camaiore | Recorrido

Desde el duomo recorremos el casco antiguo por las plazas Aranci y Mercurio. En la segunda, doblando la esquina del Palazzo Nizza, se toma la Via Piastronata, en cuesta y con escaleras en el centro, hasta la iglesia del Carmine. Bajo un paso abovedado se siguen estrechos caminos por la parte alta de la ciudad, al pie del castillo Malaspina. Infelizmente, más pronto que tarde el paseo concluye sin remedio en la Aurelia (SS1).

Por tan agresiva carretera, con sus aceras ocupadas por vehículos aparcados, por un entorno degradado de barriada llegamos a Turano, con un pequeño parque junto a su iglesia de San Domenico.

El infierno se prolonga tras superar el Canalmagro y bordear el hospital del Cuore, en este tramo sin ni siquiera arcén. Por fortuna, pronto vamos a la izquierda junto a la placa de mármol con un peregrino en relieve, adentrándonos en Montignoso junto a la bodega Montepepe. Con muchos servicios por el centro del pueblo, remontamos el torrente Montignoso hasta la iglesia de Santa Maria della Rossa.

3,9

La VF cruza la torrentera por una pasarela y alcanza una plaza, rodeada de arboleda, en la que fue dispuesta una gran caracola de bronce. Ascendemos, por una carretera decorada con reproducciones de pinturas que han ganado un concurso de arte (Via dell’Arte), hasta el portón del castillo Aghinolfi, que se puede visitar.

Ante la residencial de lujo Real Roma, con vistas de la costa mediterránea hasta el cabo de Punta Corvo y Portovenere, al norte, ante un restaurante y un oratorio seguimos la Via Palatina hasta el lugar de Metati Rossi (dos áreas de descanso con fuente).

4,3 Metati Rossi Bassi. Descendemos suavemente, ante el oratorio de San Rocco con sus frescos y bustos de los donantes, al lado de una pizzería. En muchas casas aparecen encastradas placas de mármol con motivos religiosos. El emboscado torrente nos conduce hasta la moderna iglesia de Strettoia, que tiene por patrones a los santos mártires Ippolito y Cassiano.

1,4 Strettoia.

9,6

Abandonamos la vaguada del Strettoia para, entre olivos y casas rurales con sus huertas y jardines, tomar la incómoda carretera local que se dirige a Ripa. Primero por la Via della Pace, luego por la Via Iacopi, desembocamos en la Piazza Europa, presidida por la iglesia de Sant’Antonio Abate (área de descanso con fuente, bar, tienda y frutería).

12,5

Tras el templo cruzamos una pasarela de metal sobre el río Versilio, recorriendo las calles de Vallecchia hasta la plaza de su templo parroquial de Santo Stefano (fuente).

Pasamos ante una fuente con un personaje mitológico y una placa de la Virgen para cristianizarla, y por una estrecha carreterilla desembocamos en la SP8 a la altura de una pizzería. La cruzamos para continuar sobre el dique del Versilio a la vista de varias fábricas de mármol.

Descendemos del dique por la Via San Bartolomeo, y ante la fábrica Angeli Legnami vamos hasta una rotonda y proseguimos al frente hasta toparnos con las vías del ferrocarril. Discurrimos en paralelo a ellas un trecho, para apartarnos hacia otra rotonda que marca el inicio de Pietrasanta.

Por la Via Marconi llegamos a la Piazza Statuto, repleta de bellas esculturas, y nos introducimos en el regular damero del casco antiguo. La Via Mazzini, en la que va emergiendo la imagen de una sofisticada villa comercial de artistas y turismo de calidad, nos deja ante la monumental plaza rectangular del Duomo, muy italiana en su composición.

16,6

Partimos ante el MUSA (Museo Virtuale della Scultura e dell’Architettura), por Via Garibaldi, para salir de la localidad a través de la arbolada SS439 (tienda). A la altura del cementerio la dejamos a la izquierda por otra menor, que nos aproxima a la pieve medieval de San Giovanni.

1,7 Pieve di San Giovanni. A la vista, en lo alto, del pueblo medieval de Santa Lucia, pasamos ante un oratorio de Ánimas (área de descanso y fuente). Pronto nos desviamos a la derecha ante el taller de un escultor (gran caballo), cruzando el Fosso Baccatoio. Poco después ascendemos por una senda entre zarzas y helechos, que luego desciende con escalones entre grandes cañaverales, una estampa muy japonesa.

De nuevo entre casas, por un paisaje muy mediterráneo con pinos mansos, cipreses y olivos, rodeamos la localidad de Capezzano Pianore.

3,3 Capezzano Pianore. Entre árboles de gran porte, entre ellos abetos, pinos y laureles, pasamos ante el portón de Villa Borbone, donde nació Zita, la última emperatriz de Austria.

Una pista asfaltada discurre por un ameno valle, con sus prados, cultivos e invernaderos, hasta la SP1. La cruzamos para seguir por el dique que acompaña al canalizado río Camaiore, divisando en la orilla opuesta el convento de San Francesco.

Por fin dejamos el canal para atravesar la carretera y entrar en la ciudad por la plaza XXIX Maggio, y en el sector histórico por la Via Vittorio Emanuela, directa hasta la colegiata de Santa Maria Assunta.