Etapa 24: Granja de Moreruela - Benavente | Recorrido

Distancia: 
26,6 km
Duración: 
6 h 45 min
Dificultad: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,5 km

Detrás de la iglesia de Granja de Moreruela una cruz metálica nos indica que nuestra dirección, hacia Astorga, es a la derecha por la calle San Juan. Luego, por otra a calle a mano izquierda ascendemos hasta la parte más alta del pueblo, donde hay una antena metálica. Antes de llegar a dicha antena accedemos por la derecha, en un tramo campo a través, a una rectilínea pista de tierra.

2,6 Carretera ZA-123. La seguimos unos metros a mano derecha para continuar, por la izquierda, por un camino boscoso que avanza cerca de la N-630. Al otro lado de la nacional vemos un bar-restaurante de carretera.
2,5 Desembocamos en una pista (justo a la derecha tenemos la nacional) y la seguimos a la izquierda. A 250 metros doblamos por otra pista a la derecha.
1,3 Cruzamos por un paso elevado la autovía A-66, construida en 2016. Seguimos en la misma dirección por pista de tierra. Más adelante cruzamos una carretera y llegamos a Santovenia; desembocamos en la nacional y la seguimos a mano izquierda.
3,1 Santovenia del Esla, iglesia.

9,5

5,9 km

A la salida nos desviamos por la derecha de la nacional, cruzamos el arroyo Prado del Valle, y subimos hasta el cementerio.

1,1 Nacional N-630. La seguimos por la derecha, por un camino paralelo.
1,0 Nos alejamos de la nacional por un camino que sale a la izquierda. En 300 metros doblamos a la derecha por otra larga pista de concentración parcelaria; a su término, accedemos a Villaveza del Agua regresando a la nacional.
3,8 Villaveza del Agua.

15,4

2,2 km

A la salida tomamos una pista por la izquierda de la nacional; a lo lejos ya vemos la torre de la iglesia de Barcial del Barco. A la entrada de dicha población pasamos bajo la torre de la iglesia de Santa María, girando luego a la derecha por un repecho hasta salir a la nacional.

17,6

5,4 km

A la salida de Barcial tomamos una calle a la derecha de la nacional y, a pocos metros, seguimos a la izquierda la vía verde, antigua línea del ferrocarril Vía de la Plata. Por ella cruzamos la nacional.

3,8 Cruzamos por el Puente de Hierro el río Esla. Inmediatamente tomamos un camino a la derecha (podemos seguir recto e ir directamente a Benavente), cerca del río, junto a unos chopos, y, más adelante, un giro a la izquierda nos conduce directamente a la siguiente población.
1,6 Villanueva de Azoague.

23,0

3,6 km

Siguiendo la misma calle de entrada desembocamos en la calle Mayor, que no es sino una rectilínea carretera que nos lleva a la entrada de Benavente.

2,2 Rotonda. Las flechas nos envían a la izquierda para salvar por un paso inferior la N-525, y luego desaparecen. Llegamos así al cruce entre la avenida Ferial y la avenida Libertad. Si queremos ir al albergue (a 1,2 km), que se encuentra en la antigua estación de tren, seguimos a la izquierda la avenida Ferial y, luego por la derecha, la carretera de la Estación. Si queremos continuar el camino sin visitar Benavente, tomamos la carretera de la Estación hasta el final y, por la derecha, vamos hacia la carretera de la Alcubilla (ver etapa siguiente). Si queremos ir al centro hay varias posibilidades, una de ellas es: Avenida Libertad, por la derecha calle Santa Clara y, siempre de frente, la ronda de los Pelambres, ronda de Madrid y calle de las Carnicerías.
1,4 Benavente, plaza Mayor.

26,6