Etapa 24: Granja de Moreruela - Benavente | Al Loro

Distancia: 
26,6 km
Duración: 
6 h 45 min
Dificultad: 
2

Es una etapa llana de distancia media, en la que seguimos el eje de la N-630 en sus dos primeros tercios; aunque Benavente bien merece una visita pausada, podemos acortar la etapa pernoctando en el buen albergue privado de Barcial del Barco (son 17,6 km), o alargarla hasta el albergue municipal de Villabrázaro (son 34,2 km).

Hoy seguimos avanzamos por el valle del Esla, río que cruzaremos aprovechando un puente de hierro de la antigua línea del ferrocarril Vía de la Plata, abandonada en el año 1984. Este puente nos evita ir más al norte en busca del puente de la nacional N-VI, ahorrándonos 4 km.

Nota 2018: Un peregrino nos informa de que se ha acondicionado una vía verde (aprovechando la plataforma del antiguo ferrocarril) que une sin dificultades Barcial del Barco con Benavente, más directamente y sin pasar por Villanueva de Azoague. 

Hoy encontramos suficientes servicios intermedios: en Santovenia del Esla hay varios bar-restaurantes a pie de nacional; en Villaveza del Agua hay un bar dentro del pueblo, de horario incierto; en Barcial del Barco, a pie de nacional, hay el bar Borox (son los propietarios del albergue); y, en Villanueva de Azoague, hay un bar a pie de camino, a la entrada.

El albergue de peregrinos se encuentra en la antigua estación de ferrocarril (ver Recorrido).

Bonita ciudad con varios monumentos de interés, entre los cuales destaca la extraordiaria iglesia de Santa María de Azogue, en el casco antiguo.