Etapa 24: Granja de Moreruela - Benavente | Al Loro

Distancia: 
26,6 km
Duración: 
6 h 45 min
Dificultad: 
2

Es una etapa llana de distancia media, en la que seguimos el eje de la N-630 en sus dos primeros tercios; aunque Benavente bien merece una visita pausada, podemos acortar la etapa pernoctando en el buen albergue privado de Barcial del Barco (son 17,6 km).

Hoy avanzamos por el valle del Esla, río que cruzaremos aprovechando un puente de hierro de la antigua línea del ferrocarril Vía de la Plata, abandonada en el año 1984. Este puente nos evita ir más al norte en busca del puente de la nacional N-VI, ahorrándonos 4 km.

Desde el Puente de Hierro es posible seguir recto por la Vía Verde Ruta de la Plata directamente hasta Benavente, sin pasar por Villanueva de Azoague; supone un ahorro de 400 metros respecto al camino oficial.

Hoy encontramos suficientes servicios intermedios: en Santovenia del Esla hay bares-restaurante a pie de nacional; en Villaveza del Agua hay un bar a la salida del pueblo, a pie de camino; en el centro de Barcial del Barco, a pie de nacional, está el bar-restaurante Borox (son los propietarios del albergue), y en Villanueva de Azoague hay un bar-restaurante pasado el pueblo, a pie de nacional (frente a la azucarera).

El albergue de peregrinos se encuentra en la antigua estación de ferrocarril, a 600 metros del casco antiguo (ver Recorrido).

Bonita ciudad con varios monumentos de interés, entre los cuales destaca la extraordinaria iglesia de Santa María de Azogue, en el casco antiguo.