Etapa 25: Benavente - Alija del Infantado | Al Loro

Distancia: 
21,0 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
1

Etapa sencilla, llana y solitaria; al contrario que en las jornadas precedentes, hoy caminaremos en gran parte por asfalto.

Alargar la etapa hasta La Bañeza solo es apto para peregrinos de espíritu maratoniano, pues son 43 km.

700 metros antes del Puente de la Vizana abandonamos la provincia de Zamora para entrar en la provincia de León, ambas de la comunidad de Castilla y León.

Si queremos ir al albergue de Alija del Infantado, pasado el Puente de la Vizana hemos de seguir la carretera, ignorando la flecha amarilla que nos invita a atajar por la tercera pista de tierra a mano derecha.

Hoy debemos llevar provisiones; el único servicio intermedio lo encontramos en Maire de Castroponce, un bar en el Hogar del Jubilado (con platos combinados y tortillas) que abre a las 12:00.

Junto al Puente de la Vizana, estratégico paso de la calzada romana, se emplazaba el poblado del mismo nombre, desaparecido en el siglo XIX. El puente, de origen romano, fue destruido durante la Guerra de la Independencia tras sucesivas reconstrucciones y no se rehabilitó hasta principios del siglo XX. Hoy cuenta con una zona de recreo y baño.

Además del albergue, encontramos opciones de alojamiento convencional.

A 500 metros del albergue en dirección al pueblo, a pie de carretera, disponemos de servicios de restauración (con menú) y tienda en una gasolinera.

Es una localidad bonita e interesante; destaca, a la entrada por el camino, el castillo-palacio de los Pimentel, construido en los siglos XV-XVI (restaurado posteriormente) sobre un fuerte del siglo X.