Etapa 26: Alija del Infantado - La Bañeza | Al Loro

Distancia: 
22,2 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2

Etapa corta y llana; hoy daremos un agradable paseo a la vera del río Jamuz, afluente del Órbigo, en su mayor parte por pistas de tierra.

La Bañeza es el final de etapa lógico y recomendado; la otra posibilidad es Palacios de la Valduerna, en la etapa siguiente, que cuenta con la casa rural Señorío de los Bazán, bonita pero no económica.

El recorrido de hoy, como vemos en el mapa de la etapa, deja ligeramente a desmano diversas localidades; recomendamos visitar Villanueva de Jamuz, que cuenta con zonas de descanso con fuente y atractivos culturales como el castillo y la iglesia.

A la salida de Santa Elena de Jamuz, allí donde el camino converge con la carretera, tenemos dos opciones señalizadas para llegar a La Bañeza: la primera, girando en ángulo recto a la derecha por una pista de tierra; y, la segunda, siguiendo la carretera. Esta última es 1,0 km más corta, pero recomendamos la primera pues evita el asfalto.

Los servicios intermedios de la etapa están: en Quintana del Marco, donde hay un bar (solo bebidas) en la plaza de la iglesia y otro a pie de carretera; Villanueva de Jamuz, donde el bar-restaurante (abren a las 12 los días laborales, a las 13 los sábados y a las 11 los domingos) se encuentra en la parte alta, a 700 metros del camino; y, por último, Santa Elena de Jamuz, cuyo único bar abre por la tarde.

El sencillo pero agradable albergue de peregrinos está en la parte alta de la localidad, a la entrada, a 450 metros del camino (bien señalizado con flechas amarillas), en una calle tranquilísima.

Capital comarcal, cuenta con casi 11.000 habitantes y todos los servicios; en el ámbito cultural destacan sus dos iglesias y el Ayuntamiento.