Etapa 3: Gallargues-le-Montueux - Vendargues | Al Loro

Distancia: 
27,9 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

En el presente ya no es posible recorrer la antigua traza del GR, que discurría la mayor parte del tiempo sobre la Vía Domicia, pero también próxima a la A9, entre Villetelle y la Mas de Rou.

Etapa rompepiernas y con serios problemas de tránsito a la salida de Villetelle, donde lamentablemente se debe optar por la D110 para continuar a Saturargues.

El puente que supera el Vidourle y conduce a Villetelle carece de pretiles o barandillas por ser “sumergible”.

De Villetelle a Saturargues el camino se estrecha y avanza sobre el suelo rocoso calizo, cubierto por un monte bajo espinoso, en paralelo a una vía ferrata. Aunque el paisaje es maravilloso, atención al firme irregular o daremos un traspiés.

Entrando a Saturargues es mejor bordear el pueblo por la pista de tierra paralela al asfaltado Chemin du Vidourle, que es el señalizado.

El mejor lugar para el merecido descanso a mitad de jornada lo tenemos en el área recreativa que precede a Saint-Christol.

Sobresale por su hospitalaria acogida: dispone de un Accueil Pèlerin en el Espace Castan (información), de un pequeño albergue público y, en el Café L’Univers, donde preparan comida a buen precio, de un bonito sello.

Conserva la iglesia de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, así como algunos vestigios del castillo de la orden, originario de 1262, con una puerta del s. XVII sobre la que fue construida la torre del Reloj (s. XIX).

Entre Les Bosquets y Vendargues el Camino ha sido cortado por la ampliación de la D26, resultando obligado subir por ella a la derecha para descender por otra carretera a la izquierda hasta encontrar de nuevo las señales. Es de esperar que cuando concluyan las obras se restituya la traza original.

Es uno de los pocos fines de etapa habituales sin albergue, pero cuenta con hasta cuatro hoteles, no excesivamente caros, en la zona próxima a la D613 (al sur). Por lo tanto, a no ser que estén llenos, no vale la pena apartarse de la ruta para ir a Castries o Baillargues, ya que sus alternativas no son mejores.

En la comarca (Vérargues, Saturargues), sobre una extensión de 321 has, se produce el clásico Muscat de Lunel (AOC desde 1943), vino blanco dulce natural.