Etapa 3: Gallargues-le-Montueux - Vendargues | Recorrido

Distancia: 
27,9 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,1 km

Descendiendo desde el casco antiguo, dejamos la localidad junto al camping, pero aún la divisaremos un tiempo sobre la colina. Entre viñas y plátanos nos aproximamos al río Vidourle y desde el molino Vendran vamos en paralelo a él junto a una escollera y un canal. Poco después, un desvío recomendable nos acerca hasta el arruinado puente romano de Ambroix (a 200 m del camino), paso de la Vía Domicia hacia el vecino oppidum de Ambrussum.

2,9 Autopista A9. Tras discurrir bajo la A9 proseguimos entre arbolado y prados hasta la D110, por la que cruzamos el Vidourle en un bello paraje con represa (zona de baño) y molino. De este modo pasamos del departamento de Gard al de Hérault, cuya primera población es Villetelle. A través de un parque se entra en el cuidado núcleo.

2,2 Villetelle, place de St-Géraud (iglesia).

5,1

4,3 km

Salimos entre pinares y viviendas aisladas. Comienza aquí el tramo más atractivo, por lo que atañe a la naturaleza, de la jornada: la subida a un cerro calizo desde el que se divisan la hoz del Vidourle y, en el horizonte, las estribaciones meridionales del Macizo Central. Junto a la Ville Louise descendemos a Saturargues por el Gran Valat. Primer ascenso a un casco histórico del día, con preceptivo paso ante iglesia y Mairie.

9,4

1,3 km

A la salida transitamos bajo la D34 y subimos al vecino pueblo de Vérargues, aunque en esta ocasión evitando el centro.

10,7

2,9 km

Una nueva bajada nos conduce, a la vera del Lou Grand Camp (área de descanso), hasta el château de Pouget. Bordeamos sus dependencias y dominio para proseguir al NO, entre viñedos y arbolado, hacia Saint-Christol, emplazado sobre otra colina.

13,6

6,1 km

Dos cruces de piedra marcan el camino en la partida de la villa. El Chemin des Ranquets pasa bajo un arco de una vía férrea abandonada y junto a una cruz de hierro con el marco de 1.569 km a Compostela, ¡un paseíto! El cultivo de la vid alterna con bosquetes residuales, sin que falten los picaderos de caballos, entre ellos la Manade Salvini. Un canal con central eléctrica nos guía hasta La Bruyère, con su estanque de pesca.

3,4 La Bruyère. En este pequeño núcleo la ruta dibuja un brusco giro para rodear un parque de aventuras y descender entre arbolado al canal de Le Dardaillon Ouest, que supera por una pasarela de metal. El bosque mediterráneo y las omnipresentes viñas son el decorado por el que avanzamos hasta el siguiente pueblo, con otro ascenso hasta la iglesia (fuente).

2,7 Saint-Geniès-des-Mourgues, place de l'Abbaye.

19,7

8,2 km

Tras cruzar la D54 tendremos la sensación de estar dando un rodeo al pie de Saint-Geniès entre campos de cereal. Por fin tomamos la dirección SO para cruzar la D106 (aquí desembocaba la antigua traza del GR), el arroyo Bérange junto al antiguo moulin de Roux, y dirigirnos hacia la autopista Languedocienne.

3,8 Mas de Rou. Con dos leones a la entrada, la rodeamos buscando el camino que sigue por su propiedad en paralelo a la A9, ahora a través de un cerrado y extenso encinar. Pese al ruido de los vehículos se trata de un camino solitario, por momentos inquietante, que se va apartando de la autopista hasta la urbanización de Les Bosquets.

1,8 Les Bosquets. Rodeándola por el N, junto a una planta de reciclaje se prosigue a Vendargues tras superar un nuevo vial y entrar en una zona de campos de cultivo con invernaderos. Poco antes de alcanzar la meta se encuentra el Espace Cadoule, parque lúdico y ecológico a la orilla del río homónimo. Tras cruzar la D65 alcanzamos la place Charles de Gaulle (rotonda): hacia el sur, la av. du 8 de Mai 1945 se dirige a la zona de hoteles, situada a 1 km.

2,6 Vendargues, place Charles de Gaulle.

27,9