Etapa 1: Ferrol - Pontedeume | Recorrido

Distancia: 
27,7 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,2 km

El Camino Inglés arranca en el muelle de Curuxeiras, en el extremo del Ferrol Vello, puerto donde desembarcaron durante siglos numerosos peregrinos venidos en barcos mercantes desde Inglaterra, Irlanda y los Países Bajos. El punto de inicio está marcado mediante un pequeño monolito de piedra situado frente a una farmacia, a quince metros de la Oficina de Turismo y de atención al peregrino (Paseo da Mariña s/n).

Por un arco entre los soportales, donde antaño hubo una de las puertas de la antigua muralla, enfilamos la Rúa Carmen Curuxeiras que seguimos hasta el final, donde giramos a la izquierda por la Rúa de San Francisco; tras dejar atrás la iglesia dedicada a este santo, pasamos junto al Parador Nacional y desembocamos en la Rúa Real, por la que seguimos; superamos la plaza del Marqués de Amboage y continuamos recto hasta la plaza de Armas, donde está la Casa do Concello (Ayuntamiento de Ferrol).

1,1 Praza de Armas. Justo a la entrada de la plaza doblamos a la derecha por la Rúa Terra, que nos deja en la plaza de la Constitución (El Cantón), y giramos hacia la izquierda donde vemos un bello quiosco de músicos; seguimos por la Alameda, cruzamos los jardines de las Angustias y tomamos la Rúa Taxonera, que después se convierte en la avenida Mac-Mahón; pasamos por delante de la entrada a los astilleros Navantia y del cuartel de Dolores, bordeando el perímetro de los astilleros militares y de diversas academias castrenses. Tras superar una rotonda con la escultura de un diapasón en su centro, tomamos a la derecha la calle Telleiras y seguimos por su acera hasta contactar con la ría, unos metros antes del moderno edificio del Auditorio de Ferrol.

2,5 Auditorio. Bajamos a un camino de tierra que avanza por la orilla de la ría, pero volvemos en breve a la avenida do Mar, paseo litoral que bordea la ensenada; superamos la ermita de Santa María y la playa de Caranza, alternando tramos por camino de tierra y paseos pavimentados, hasta un nudo viario en la intersección con la carretera nacional N-651.

2,2 Nudo viario. En este punto algunos tramposillos deciden utilizar el viaducto de la N-651 para cruzar la ría de Ferrol y salir directamente a Fene (recorrido no recomendado), pero nosotros seguimos los mojones y avanzamos de frente, pasando bajo la nacional; al cabo de 300 metros llegamos ante las primeras naves del polígono empresarial da Gándara.

0,4 Polígono da Gándara.

6,2

6,4 km

No llegamos a entrar en el polígono, pues tomamos la primera calle a la derecha y 150 metros más adelante seguimos, siempre a la derecha, por un paseo peatonal junto a la ría. Al cabo de 1,1 km giramos a la izquierda y doblamos por una calle (con naves y un restaurante) que desemboca ante una rotonda; la bordeamos por la izquierda, para cruzar acto seguido un paso de peatones y subir por la acera del puente que cruza sobre una carretera; enseguida giramos a la derecha por una senda de tierra que avanza durante 300 metros en paralelo a la vía del tren, hasta superarla gracias a un estrecho paso inferior.

2,0 Paso bajo la vía del tren. Entramos en la zona residencial de O Couto (concello de Narón) y seguimos a la derecha el Camiño do Vilar; giramos a la izquierda por una carreterita, pero al cabo de 80 metros doblamos a la derecha por Rúa de Soria; tras una fuerte bajada y superar un paso inferior bajo la autovía, llegamos ante la iglesia románica de San Martiño de Xubia.

1,1 San Martiño de Xubia (llamado también do Couto). Si bien el horario de visitas es muy restringido, su jardín de acceso resulta un lugar idóneo para descansar unos minutos. Por aquí pasa también el Camiño de San Andrés de Teixido, cuyo símbolo es un pez de color rojo que veremos sobre postes de madera o granito.

Desde la intersección donde hay un cruceiro seguimos 50 metros en subida, para tomar a la derecha una pista asfaltada que al cabo de 250 metros se convierte en camino de tierra, pasando por debajo del viaducto de la autopista AP-9F; continuamos durante 1,6 km por un tramo arbolado en paralelo a la autovía FE-11, que nos lleva al puente sobre un brazo de la ría, donde un doble mojón indica un camino complementario que da un rodeo por un molino en ruinas; nosotros seguimos de frente y cruzamos la plataforma, al final de la cual bajamos al Paseo da Ribeira de Xubia, para seguir en paralelo a la orilla.

3,3 Xubia.

12,6

2,0 km

Tras atravesar un parque litoral con césped y caminos de tierra, se nos plantean dos opciones para cruzar la ría: la más directa es utilizar el puente peatonal soportado por dos arcos (que nos dejará justo ante albergue de peregrinos de Neda, edificio de una sola planta y de color amarillo), mientras que los mojones oficiales nos llevan a dar un pequeño rodeo por otro puente, más antiguo y para vehículos, que vemos a 200 metros, justo al fondo de la ría.

Si bien las señales oficiales nos llevan por las aceras de la calle principal (carretera AC-115), os recomendamos bajar al albergue y seguir desde allí un agradable paseo litoral junto a la ría, por pasarelas de madera y bordeando las marismas del río Belelle; al cabo de 1,1 km un giro a la izquierda nos devuelve al camino oficial, donde tenemos la iglesia de Santa María de Neda.

14,6

0,7 km

El camino rodea la iglesia, donde vemos un parque infantil y a su derecha un mojón; allí cruzamos un curioso puente de madera y hormigón sobre un tramo canalizado del río Belelle. Al cabo de 350 metros, siguiendo la Rúa Real, llegamos a la torre del Reloj y al Concello (ayuntamiento) de Neda. Hay bares y tiendas a pie de la carretera, a escasos metros del camino a mano izquierda.

15,3

3,1 km

Seguimos de frente, pasando bajo los soportales de la Rúa Real y al cabo de 200 metros doblamos a mano izquierda, por la plaza da Rectoral y, poco después, enfilamos la Rúa Xeneral Morgado, pasando ante el inclasificable edificio del centro cívico. Tras superar el viaducto de la autopista AP-9 giramos a la izquierda y ascendemos hasta la carretera AC-115; la cruzamos con cuidado (no hay paso de peatones) y seguimos por su acera durante 180 metros, donde tomamos a mano izquierda el Camiño do Murallón, en franca subida. Avanzamos entre casitas, en paralelo a la ría y con buenas vistas sobre ésta, a lo largo de los lugares de Costa da Silva, Conces de Arriba (ya en el concello de Fene), A Fonte do Campo y A Casanova; finalmente descendemos al centro de Fene, localidad conocida por sus astilleros y que cuenta con todos los servicios.

18,4

3,6 km

Por un paso con semáforo cruzamos la carretera N-651 (es la que viene desde Ferrol), seguimos de frente dejando atrás la moderna Casa do Concello (ayuntamiento) y, tras un giro izquierda-derecha y junto a una isleta con un árbol solitario, enfilamos la calle Alcalde Gerardo Díaz. Al cabo de 900 metros, después de superar el lugar de Chamoso, pasamos junto a un lavadero cubierto y seguimos en ascenso por pista de asfalto; 200 metros más adelante tomaremos a la derecha un camino de tierra, pedregoso y en subida; tras 500 metros de ascenso llegamos a un carril auxiliar de la autopista AP-9, y seguimos a la derecha en paralelo a ésta.

2,6 Paso por debajo de la autopista, lugar donde las flechas se prestan a confusión: tras pasar bajo el viaducto debemos seguir la misma pista ancha por la que veníamos, que gira a la izquierda, sigue después a la derecha junto a un prado y continúa en paralelo –si bien a cota inferior– a la carretera N-651, pasando junto a una casa de color azul. Poco después cruzamos una carreterita local y, siempre en ascenso, tomamos un camino de tierra por el que llegamos al cabo de 300 metros a las primeras naves del polígono industrial Vilar do Colo, donde hay un bar-restaurante y un hipermercado.

1,0 Polígono Vilar do Colo.

22,0

0,9 km

A partir de aquí, el trazado oficial ha sido modificado respecto al de hace unos años: al llegar a la rotonda donde está el restaurante giramos a la izquierda, para superar otra rotonda, pasamos bajo la N-651 y ascendemos acto seguido por una escalera a la derecha. Avanzamos con cuidado durante 150 metros por el arcén de la carretera, doblamos por un callejón a la izquierda y seguimos en paralelo por detrás de las casas; al cabo de 450 metros volvemos a la carretera, en el lugar de O Pereiro, donde a pocos metros disponemos de un bar y, enfrente, un mesón.

22,9

3,0 km

Seguimos durante 150 metros a la izquierda por el arcén de la carretera (avenida de Laraxe), que cruzamos mediante un paso de peatones. Proseguimos por el lado contrario, con cuidado pues hay tramos de arcén muy estrechos y los coches van a gran velocidad. Al cabo de 300 metros tomamos a la derecha un camino de tierra (Camiño da Ínsua), que comienza en fuerte bajada; continuamos por éste hasta desembocar en una carretera local, que pasa bajo un viaducto de la autopista; al cabo de 400 metros llegamos a una bifurcación con un cartel informativo, donde deberemos escoger entre el camino oficial o un camino complementario (que supone un rodeo de 1,4 km adicionales). El camino oficial sigue a la derecha por la misma pista asfaltada (Camiño da Veiga), y al cabo de 1 km llegamos al cruce con la carretera N-651.  

2,2 Cruce muy peligroso de la N-651, con tres carriles y en bajada, punto negro que la Xunta debería resolver. Tras una breve subida tomamos el Camiño das Cádivas (desde el cual hay una buena vista sobre la ría de Ares o de Pontedeume), que nos deja en las primeras casas de Cabanas; cruzamos la carretera AC-141 y seguimos en fuerte bajada por el Camiño Tras da Vila hacia el centro de la localidad, que cuenta con todos los servicios. También pertenece al término de Cabanas la popular playa de la Magdalena, que queda a unos cientos de metros, frente a la ría y por donde años atrás pasaba el camino.

0,8 Cabanas.

25,9

1,8 km

Una vez en el casco urbano sólo resta seguir las flechas y azulejos que nos conducen, bien por las aceras de la carretera (aquí denominada Avenida del Arenal, con numerosos comercios) o en paralelo a ésta, hasta una rotonda desde la cual cruzaremos el largo puente de piedra sobre el río Eume, que comunica Cabanas con la villa de Pontedeume. A la derecha y ligeramente en alto tenemos el característico Torreón de los Andrade, sede de la oficina de turismo y donde sellarán nuestra credencial.

27,7