Etapa 14: Chaves - Verín | Al Loro

Distancia: 
28,1 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado en la página de los mismos. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

A excepción de un mini-mercado en Outeiro Seco, no hay más tiendas hasta Verín, pero al salir de Chaves el Camino pasa junto a dos grandes supermercados: Pingo Doce (Largo María Rita, a 130 m) y Continente (Av. Dr. António Granjo, al lado), ambos con horario de 8:00 a 20:00, fin de semana hasta las 17:00. Más adelante, en la Av. Estádio queda el mercado municipal.

En bicicleta se puede optar por cualquiera de las tres alternativas históricas que cruzan a Galicia, e incluso por una cuarta, siguiendo la N103, prolongación de la N2, y luego la N103-5 hasta Vila Verde da Raia, enlazando en Feces de Abaixo con el itinerario oficial de la Xunta de Galicia. Sin embargo, la reciente construcción de la ecovía do Támega nos presenta una quinta opción que, sin duda, es la más cómoda. Comienza en la alameda do Tabolado y llega a la playa fluvial de Verín; en total son 32,1 km.

La iglesia de Nossa Senhora da Azinheira, de fines del s. XIII, presenta un estilo gótico arcaizante, por ejemplo en la portada de arcos de medio punto. En el s. XV fue decorada con pinturas murales.

En el grandilocuente Parque Empresarial de Chaves, por ahora bastante desangelado, la M506 ha sido dotada de dos carriles por sentido, pero en algún tramo se olvidaron de dejar una mínima senda o acera para los peatones y peregrinos, forzados a compartir el asfalto con los camiones. Menos mal que la actividad no es alta.

El Café Alambique cerró en 2023, según nos informa un peregrino (gracias), por lo que no hay un lugar para comer en la localidad.

Posee la última iglesia dedicada a Santiago en la ruta a través de Portugal, con imagen del apóstol-peregrino.

Al llegar a Galicia, las marcas lusas prosiguen hasta alcanzar, después de Rabal, la N532, donde aparece el primer marco oficial pétreo del Xacobeo, indicando 192,991 km a Santiago.

Al salir de Rabal no se debe seguir en O Terrón hacia la N532 como está señalizado, sino tomar el camino que a la izquierda va paralelo al río Támega, pues así evitaremos 1,2 km de asfalto. El enemigo parece haber balizado, como veremos en más ocasiones, el Camino a partir de ahora.

En la salida de Tamaguelos (centro social) se pueden evitar 400 m de peligrosa carretera nacional si se sigue a la izquierda y se toma luego la carretera de San Miguel a la derecha. La señalización resulta incomprensible.

Entrando en Verín el Camino discurre junto a los supermercados Froiz y Gadis, a los que se suman varias tiendas de alimentación.

La traza urbana marcada en Verín es desastrosa, pues nos dirigen por la N525 hacia el río obviando el casco antiguo. Recomendamos cruzar la nacional y seguir al frente por la Rúa Lisa, y luego a la derecha por la Rúa Maior ante la iglesia. Se supone que somos peregrinos, no senderistas.

A través del valle del Támega regresamos a la tierra del vino, ahora bajo la D.O. Monterrei (1994), con algo más de 500 hectáreas de cultivo, que es la más joven de las cinco gallegas. Sus blancos, elaborados con uva Verdello (Godello) o Dona Branca, y tintos, con la Mencía como preferente, nos harán evocar los felices días del Douro.

Aquí confluyen la Vía de la Plata y el Camino Portugués Interior, así como el Camino Zamorano Portugués (una variante de la Vía de la Plata por Bragança).

La oferta, como corresponde a una población grande, es bastante variada, y además del albergue de peregrinos disponemos de suficientes opciones de alojamiento convencional.

Quien prosiga hasta Monterrei, alargando la etapa solo 1 km, podrá darse un gustazo en los paradores, ¡nada menos que dos!, existentes en el monte.

Una vetusta institución, que si estuviera en Melide sería otra cosa, es la Casa do Pulpo (Avenida de Portugal, 24; lunes cerrado), situada junto a la Praza do Concello. Para comer, sobre todo, pulpo a la feria con cachelos y carne ó caldeiro.

Celebra sus mercados tradicionales los días 3, 11 y 23 de cada mes.

El albergue público ocupa la Casa do Asistente, más conocida como Casa do Escudo en razón de la enorme piedra de armas que figura en su fachada. Fechada en 1737, perteneció a Pedro de Castro, caballero de la Orden de Santiago, y muestra las armas de los Castro, Santa Cruz y Puga. ¿Quién le iba a decir al propietario que su morada acabaría albergando peregrinos?

En la iglesia de Santa María debe visitarse el Cristo de las Batallas, imagen del Crucificado que procede del castillo de Monterrei, y por cuya buena factura ha sido atribuido a Gregorio Fernández o Martínez Montañés.

La gran fiesta de la localidad, al igual que en Xinzo o Laza (gran triángulo ourensano), es el Entroido o carnaval. El personaje rey de la fiesta es el Cigarrón, que una leyenda sin fundamento quiso entender como una burla a los cobradores de impuestos del conde de Monterrei. Se puede ver una estatua del Cigarrón, cincelada en granito, en el casco antiguo.

En las resurgencias próximas a Verín se embotellan aguas tan conocidas como las de Cabreiroá, Fontenova o Sousas.