Etapa 24: Castuera - Campanario | Recorrido

Distancia: 
20,4 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

20,4 km

Arrancamos desde la plaza de España, bajo los soportales del ayuntamiento y de la oficina de Correos, y enfilamos la calle Constitución, dejando a nuestra derecha el palacio de los Condes de Ayala (o Casino de la Serena). Continuamos de frente por la calle Santa Ana hasta la capilla del mismo nombre, donde torcemos a la izquierda por el paseo de Santa Ana, para seguir a lo largo de la calle Zurbarán. Al final de la misma, después del puesto de la Cruz Roja, superamos una rotonda y avanzamos en paralelo a la carretera EX-104, junto al restaurante de la piscina y bajo los árboles del Paseo del Ferial.

1,4 Paseo del Ferial. Al cabo de 300 metros giramos a la izquierda por una pista asfaltada (hay una baliza de madera del GR-115 y un mojón del Camino Mozárabe), por la cual salimos al campo, describiendo una curva a la derecha; 800 metros más adelante, ante la puerta del cortijo Huerta del Prao, tomamos una pista de tierra que sale a mano derecha, en ligero ascenso (corresponde al trazado de la Vereda del camino de Don Benito y también a la Senda del Puente de Hierro). Al cabo de 1,6 km, llegados a una bifurcación, seguiremos el camino de la derecha; esta pista de tierra, que discurre entre bellos paisajes de encinares y campos de cereal, desciende al cauce del río Guadalefra, que cruzamos sin ningún problema gracias a una plataforma de hormigón, a pocos metros del puente metálico del tren.

5,4 Vado sobre el río Guadalefra. Comienza el ascenso, avanzando por un camino ancho en paralelo a la vía férrea, que mantenemos siempre a nuestra derecha.  

1,1 Antigua estación Quintana de la Serena (habilitada en su día como albergue juvenil, si bien hoy se halla cerrada a cal y canto, sin uso aparente). Caminamos durante 120 metros por la carreterilla de acceso, en dirección a un puente, pero enseguida la dejamos por la izquierda para enlazar con una pista de tierra, por la cual continuamos en paralelo a la vía del tren. Al cabo de 1,2 km dicha vía nos abandona y comienza un tramo ondulado, muy bonito y entretenido, entre dehesas con encinas. Pasamos junto a una charca y acto seguido llegamos ante el brocal de piedra de un pozo, donde hay una bifurcación.

3,3 Pozo y bifurcación. En este punto tanto el camino oficial como el GR-115 giran a la derecha, abandonando la Vereda de Don Benito.

[Variante directa a Magacela: quienes opten por dicha variante no oficial —ver los Al Loro de la etapa— deberán continuar de frente por la pista ancha (señal de madera que indica “Vereda del camino de Don Benito”), recorrido intuitivo si bien muy largo y solitario, sin servicio alguno y que evita pasar por Campanario]. 

Nosotros seguimos a la derecha por el camino oficial, que coincide con el trazado del GR-115 o Transerena, en suave ascenso; al cabo de 800 metros coronamos una loma desde la cual divisaremos a lo lejos el inconfundible cerro de Magacela, rematado por su castillo. Poco después llegamos a un cruce, donde torcemos a la derecha para incorporarnos a otro camino de tierra que poco a poco nos acerca de nuevo a la vía férrea. Al cabo de 1,7 km pasamos junto a una nave de ganado, en un terreno donde abundan los berrocales, formaciones graníticas que afloran a la superficie en medio de los prados.

3,5 Puente sobre la vía del tren. Continuamos por la misma pista, ondulante y en ascenso, con firme de arena blanca (debido a la presencia de minerales de cuarzo y feldespato, tan abundantes en la zona); 1,6 km más adelante bordeamos una cantera de extracción de granito; enseguida nos incorporamos a otra pista más ancha, si bien al cabo de 350 metros la dejamos por la izquierda (tramo compartido con uno de los Caminos a Guadalupe). Avanzamos en paralelo a la carretera EX-104 durante 900 metros, la cruzamos con precaución y seguimos ahora al otro lado, para desembocar en un vial asfaltado que nos introduce en la localidad de Campanario; seguimos a lo largo de la calle Bravo Murillo, a continuación por Soledad, Carrera y finalmente por la estrecha calle Reyes Huertas hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que rodeamos. Adosada a su fachada, junto a la puerta gótica, veremos una capillita añadida de estilo ecléctico dedicada al Camino Mozárabe (en nuestra opinión bastante kitsch). Justo al lado queda la plaza de España, donde está el ayuntamiento. 

5,7 Campanario, plaza de España y ayuntamiento.

20,4