Etapa 25: Campanario - Don Benito | Recorrido

Salimos desde la plaza de España (ayuntamiento), superamos la iglesia de la Asunción y descendemos por la calle de los Benítez. Seguimos a lo largo de la avenida de la Constitución, cruzamos la carretera EX-104 por el paso inferior, junto a una gasolinera, y continuamos recto por la avenida de los Emigrantes, cambiando a la acera de la derecha junto al pabellón polideportivo (donde el ayuntamiento ha habilitado un refugio para peregrinos).

1,2 Pabellón polideportivo. Abandonamos el casco urbano por un andadero en paralelo a la carretera. Atención, pues al cabo de 200 metros lo dejamos por la derecha, para tomar un camino de tierra en suave ascenso, que coincide con el trazado del GR-115 (popularmente sendero de la Transerena, que lleva a Magacela). Al cabo de 1,5 km atravesamos el cauce de un arroyo y cruzamos un puente sobre la vía férrea.

2,3 Puente sobre el tren. Continuamos por un camino ancho en paralelo a la vía, que mantenemos a nuestra derecha, rodeados por paisajes cerealistas y sin la más mínima sombra. Tras 1,2 km nuestra ruta se separa de la vía férrea y poco después llegamos a un cercado bajo una gran cubierta metálica, que cobija una excavación arqueológica.

2,7 Yacimiento arqueológico de La Mata, con mesas y una caseta de información. Continuamos de frente, superamos un arroyo y 600 metros más adelante giramos a la derecha para tomar una pista ancha; enseguida la dejamos por la izquierda, iniciando un nuevo tramo de camino entre campos —si bien ahora amenizado por olivos y algunos almendros—, siempre en dirección hacia el cerrillo de Magacela, que es nuestra referencia ya desde el inicio de la etapa. Superamos unos restos de antiguos hornos de cerámica y nos incorporamos a una carretera local; al cabo de 2,6 km llegamos a las primeras casas del pueblo de Magacela.

5,7 Barrio de Abajo (o del Sobrante del Berrocal), donde hay un par de alojamientos rurales. Pasamos junto a una fuente y un abrevadero, seguimos a la izquierda y cruzamos la carretera EX-348 (avenida de la Estación); ascendemos por las calles Ollería y Alfarerías, cruzamos otra carretera local y, tras superar la iglesia nueva, afrontamos una cuesta durísima (con tramos que superan el 20% de pendiente) que nos introduce en el casco histórico de la localidad. Justo antes del ayuntamiento, después de un giro, tenemos una réplica de la Estela de Guerrero, grabado de la Edad del Bronce cuyo original se halla el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Frente a ésta hay un bar, si bien su horario es incierto.

1,0 Ayuntamiento de Magacela. Llegados aquí, os recomendamos dar una vuelta por las empinadas callejuelas del casco antiguo, que ascienden hasta los muros del castillo.

12,9

Continuamos a lo largo de la avenida de la Constitución y pasamos junto al Balcón de Magacela, mirador con vistas panorámicas sobre la comarca. Iniciamos el descenso por la misma avenida y al cabo de 150 metros giramos a la izquierda por un camino de tierra, en fuerte pendiente; bajamos por él hasta un cruce de caminos, donde ahora seguimos de frente.

A partir de aquí el trazado cambió en abril de 2024 para evitar caminar 1,9 km por el peligroso arcén de la carretera BA-084. Se ha alargado el recorrido en 1,4 km. Ahora seguimos al sur hasta tomar una pista a mano derecha, más adelante cruzamos la carretera EX-346 y junto a ella entramos a La Haba. Situamos el centro en la iglesia de San Juan Bautista y el ayuntamiento.

21,7

Descendemos por la calle que queda frente a la escalinata de la iglesia, cruzamos un boulevard arbolado (plaza Baja) y seguimos de frente por la calle Jesús; tras subir por la calle de la Cuesta (Matadero municipal) salimos al campo y al cabo de 150 metros, en la bifurcación que hay junto a un pozo, tomamos el camino a mano izquierda. Avanzamos siempre de frente durante 5,5 km por una pista ancha de tierra, tramo agradable pero sin sombra que discurre entre campos de cereal, y que nos conduce a la ciudad de Don Benito.

Superamos una subestación eléctrica y accedemos al casco urbano, donde giramos a mano izquierda por la calle Manzanedo; seguimos por su acera durante 600 metros y al llegar a una rotonda torcemos a la derecha por la calle Cruces; continuamos de frente hasta desembocar en la plaza de España, centro neurálgico de la villa, donde está el ayuntamiento y la iglesia de Santiago Apóstol, lugares donde podemos sellar la credencial.