Etapa 15: Castrojeriz - Frómista | Al Loro

Distancia: 
24,7 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
4

Nota febrero 2024: El camino de sirga entre Boadilla y Frómista, junto al Canal de Castilla, ha sido cortado en un tramo por las obras de la Alta Velocidad a Santander. Se ha señalizado un camino alternativo.

Etapa única e inolvidable para los peregrinos que disfruten de la soledad, el silencio y los campos infinitos. Seguimos avanzando por largas pistas de tierra.

La única dificultad orográfica es el fuerte repecho al Alto de Mostelares, a la salida de Castrojeriz; ascendemos 145 metros en 1,7 kilómetros. Lo demás, casi llano.

En el Alto de Mostelares las vistas son increíbles: Una meseta se extiende sin fin frente a nosotros. Y aún hay lelos que aconsejan saltar en bus el tramo de Burgos a León. En fin…

Al cruzar el Puente Fitero, sobre el río Pisuerga, abandonamos la provincia de Burgos y entramos en la provincia de Palencia, en la comarca natural de Tierra de Campos.

Como en las etapas precedentes, la exposición al sol es casi total.

Todas las localidades cuentan con servicios de restauración.

El pueblo de Itero del Castillo, que cuenta con un albergue municipal de peregrinos, cae un kilómetro fuera del camino; el desvío está correctamente señalizado.

La bonita ermita de San Nicolás, junto al Puente Fitero, ha sido maravillosamente rehabilitada como albergue por una asociación italiana, de Perugia, que mantiene el ancestral rito del lavado de pies.

El albergue En el Camino, con años de solera, cuenta con un jardín y una piscina que son una maravilla.

En el ámbito cultural cabe destacar también la ermita de San Nicolás, el Puente Fitero, el rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino, y el Canal de Castilla.

Antes de entrar en la localidad cruzamos el Canal de Castilla justo por encima de un enclave muy fotogénico, con cuatro saltos en cascada; enfrente tenemos la antigua Casa del Esclusero, ahora Oficina Municipal de Turismo, donde nos sellarán la credencial y nos informarán de las visitas a los diferentes monumentos.

La joya cultural de la etapa es la iglesia de San Martín, del siglo XII y una de las mejores muestras de arquitectura románica en el Camino de Santiago. Se halla en pleno centro de la localidad y abre todos los días, en horario de mañana y tarde. No podéis marchar sin contemplar sus capiteles y canecillos, toda una enciclopedia esculpida en piedra.

Es típica la menestra de verduras, con la particularidad que aquí se elabora con un sofrito a base de magro de cerdo, ternera y cebolla.