Etapa 15: Castrojeriz - Frómista | Al Loro

Distancia: 
24,7 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4

Etapa única e inolvidable para los peregrinos que disfruten de la soledad, el silencio y los campos infinitos. Seguimos avanzando por largas pistas de tierra.

La única dificultad orográfica es el fuerte repecho al Alto de Mostelares, a la salida de Castrojeriz; ascendemos 145 metros en 1,7 kilómetros. Lo demás, casi llano.

En el Alto de Mostelares las vistas son increíbles: Una meseta se extiende sin fin frente a nosotros. Y aún hay lelos que aconsejan saltar en bus el tramo de Burgos a León. En fin…

Al cruzar el Puente Fitero, sobre el río Pisuerga, abandonamos la provincia de Burgos y entramos en la provincia de Palencia, en la comarca natural de Tierra de Campos.

Como en las etapas precedentes, la exposición al sol es casi total.

Todas las localidades cuentan con servicios de restauración; en temporada alta se instala algún que otro bar ambulante en los tramos intermedios (por ejemplo, en el Alto de Mostelares).

El pueblo de Itero del Castillo, que cuenta con un albergue municipal de peregrinos, cae un kilómetro fuera del camino; el desvío está correctamente señalizado.

La bonita ermita de San Nicolás, junto al Puente Fitero, ha sido maravillosamente rehabilitada como albergue por una asociación italiana, de Perugia, que mantiene el ancestral rito del lavado de pies.

El albergue En el Camino, con años de solera, cuenta con un jardín y una piscina que son una maravilla.

La bellísima iglesia de San Martín es la joya cultural de la etapa, y una de las mejores muestras del románico español. No se marchen sin contemplarla; está en el centro de la localidad, a 50 metros del camino. Abre todos los días, en horario de mañana y tarde.

En el ámbito cultural cabe destacar también la ermita de San Nicolás, el Puente Fitero, el rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino, y el Canal de Castilla.

Es típica la elaboración de la menestra de verduras con la particularidad que se hace con una base de sofrito de magro de cerdo, ternera y cebolla.

Podemos visitar las Bodegas Zarzavilla, que combina la bodega moderna con una bodega del siglo XV. Visitas guiadas disponibles.