Etapa 14: Hornillos del Camino - Castrojeriz | Al Loro

Distancia: 
19,9 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa solitaria, lejos del mundanal ruido: En su primera mitad, hasta Hontanas, cruzamos dos pequeñas mesetas, siguiendo la misma pauta paisajística del tramo anterior; en su segunda mitad, llaneamos resiguiendo el valle de San Antón, caminando los últimos 4 kilómetros por la carretera local de Castrojeriz.

Hoy caminamos muy expuestos al sol, especialmente en la primera mitad de la etapa; en verano debemos llevar agua suficiente y evitar las horas de máximo calor.

En San Bol, a 250 metros del camino, hay un pequeño, solitario y modesto albergue para peregrinos (dispone de agua caliente para la ducha y de electricidad mediante generadores); también en el medio derruido Convento de San Antón, a pie de camino, hay una humilde acogida a peregrinos. Para más info ver la ficha de los albergues.

El Convento de San Antón (siglo XV) pertenecía a la orden de San Antón (la "tau" griega identificaba a sus monjes), famosa en la Edad Media por las milagrosas curaciones del "fuego de San Antón" (ergotismo), una enfermedad gangrenosa.

Localidad de origen romano, asentada en la ladera de una colina, y de estructura urbana alargada en torno a la calle principal, de 1,2 km de longitud.

En la cima de la colina en la que se asienta la localidad vemos las ruinas del Castillo de Castrojeriz, en las que se conservan partes de su origen romano.

Destaca la sopa de ajo, por la que se celebra una feria anual; se trata de un sencillo y tradicional plato de caldo, pan, pimentón y ajos.

El restaurante Mesón de Castrojeriz presenta, en su extensa carta, todos los platos y productos típicos de la provincia de Burgos.