Etapa 15: Castrojeriz - Frómista | Recorrido

Distancia: 
24,7 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,0 km

Salimos de Castrojeriz por la calle Real de Poniente, cruzamos dos carreteras locales y tomamos de frente una pista de tierra.

1,9 Río Odra; lo cruzamos por un pontón y afrontamos la corta, pero dura, subida al Alto de Mostelares.
1,8 Alto de Mostelares (913 m). Disfrutamos de una amplia panorámica por ambas vertientes. En temporada alta se instala aquí un bar ambulante. Descendemos por una pista pedregosa que, en su primer tramo, ha sido cimentada (actuación innecesaria según nuestro parecer). La bajada, pronunciada al inicio, se suaviza progresivamente.
1,6 Desvío a Itero del Castillo, por un camino a la derecha (señalizado). Nosotros seguimos recto; más adelante pasamos junto a la Fuente del Piojo, con zona de descanso con sombra y bar ambulante en temporada.
3,7 Ermita de San Nicolás de Puente Fitero.

9,0

1,8 km

A pocos metros de la ermita cruzamos el río Pisuerga por el magnífico Puente Fitero, abandonando la provincia de Burgos y entrando en la provincia de Palencia. Pasado el puente nos desviamos a la derecha por una pista de tierra.

10,8

8,2 km

Salimos de Itero de la Vega por la calle Santa Ana, y poco después cruzamos una carretera local. Seguimos una pista agrícola en suave ascenso.

4,1 Collado. Ya divisamos Boadilla. Seguimos la misma pista de tierra, ahora en ligero descenso.
4,1 Boadilla del Camino.

19,0

5,7 km

A la salida de Boadilla doblamos por una pista a mano izquierda.

1,7 Canal de Castilla; importante obra de ingeniería civil del siglo XVIII, que se utilizaba tanto para el transporte de mercancías como para distribuir agua de riego. Seguimos su camino de servicio y, a la altura de Frómista, cruzamos el canal por el paso de una enclusa.
4,0 Frómista.

24,7