Etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata | Recorrido

0,0

28,2 km

Salimos del albergue de Castilblanco siguiendo hasta el final la avenida de Antonio Machado y continuando por la carretera SE-5405. Por el arcén de dicha carretera, que afortunadamente presenta escaso tráfico, caminaremos nada menos que 15 km, pasando de una altitud de 300 metros a 500 metros (la mayor parte del desnivel lo ganamos en los últimos 6 km).

En este tramo pasamos frente a la entrada de varias extensas dehesas. Justo pasar el indicador del kilómetro 4 de la carretera llegamos, por fin, a la entrada de la finca El Berrocal.
16,0 Entrada a la finca El Berrocal. Abandonamos la carretera para cruzar la enorme dehesa por unos bellísimos parajes. Nos encontramos en la Sierra Norte de Sevilla (forma parte de la cordillera de Sierra Morena), en el interior de un parque natural que protege nada menos que 177.000 hectáreas. Enseguida pasamos por delante del cortijo de La Morilla (casa forestal), y proseguimos por cómodas pistas de tierra, con suaves desniveles.
5,6 Dejamos la pista principal y nos desviamos por otra a mano izquierda, a la altura del despoblado de El Berrocal (vemos las ruinas a 100 metros a nuestra izquierda). Dos kilómetros más adelante doblamos a la izquierda, abriendo una cancela metálica, y ya nos dirigimos hacia el cerro del Calvario, que se nos aparece delante como una firme muralla interpuesta en nuestro avance. La subida al cerro es muy pronunciada, aunque de apenas 300 metros; el apuro se zanja con un par de fuertes rampas por terreno pedregoso y algo descompuesto.
5,4 Alto del Calvario (561 m.). Hay dos miradores, uno para cada vertiente. Seguimos por la vertiente norte en fuerte descenso, con algún tramo pedregoso de pista en muy mal estado. El pueblo de Almadén lo tenemos a la vista, a tiro de piedra.
1,2 Almadén de la Plata, iglesia parroquial.

28,2