Etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio | Recorrido

Distancia: 
33,6 km
Duración: 
8 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

13,6 km

Salimos de Almadén en ascenso, hacia la plaza de toros, que dejamos a mano derecha, y proseguimos por pistas de tierra bordeando el cerro de los Covachos. Pasamos delante de la Casa de la Postura y llegamos a un puente.

2,2 Puente de piedra. Ojo: 150 metros después del puente hay un desvío a la izquierda; está bien señalizado pero algunos peregrinos no lo ven. Avanzamos por pistas de tierra a través de preciosas dehesas de encinas, alcornoques y jaras, con desniveles frecuentes aunque moderados.
4,8 Arroyo Mateos (también denominado Arroyo de la Huerta del Corcho). Seguimos en ascenso por pista de tierra.
2,3 Desembocamos en el Camino Viejo de Almadén de la Plata o de los Bonales. Es una ancha pista de tierra que seguimos a la derecha, y que ya nos conducirá hasta El Real de la Jara.
4,3 El Real de la Jara, carretera A-461.

13,6

20,0 km

Salimos de El Real de la Jara siguiendo la calle Real hasta el final, dejando a mano derecha, sobre una colina, el castillo medieval.

1,3 Cruzamos el Arroyo de la Víbora, punto de entrada a Extremadura. A la derecha vemos las ruinas del Castillo de las Torres. Proseguimos por una cómoda y ancha pista de tierra, flanqueada por los pastos y el ganado de las bellas dehesas.
10,1 Ermita de San Isidro (de discutible estética) y Venta El Culebrín (a pie de nacional, a 150 metros del camino). Seguimos la nacional N-630 por la derecha, pasamos junto al hotel-tienda-cafetería-restaurante Leo (da servicio a la autovía y a la nacional, y está abierto las 24 horas), y cruzamos por un paso inferior la autovía A-66. Seguimos por sendas y caminos en paralelo a la nacional, o por su mismo arcén. Tal y como se encuentra este tramo, casi mejor por el arcén.
3,7 Dejamos la nacional, justo donde cruza por un paso inferior la autovía, y continuamos en paralelo a la autovía, que mantenemos a mano derecha. Avanzamos por pistas asfaltadas en suave ascenso, con la autovía cerca.
3,4 Puerto de la Cruz (755 m.). Sin más dilación descendemos hasta una rotonda y, de frente, seguimos la N-630 para entrar en Monesterio. En dicha población la nacional toma el nombre de avenida de Extremadura, y es donde se encuentran casi todos los servicios. Incluido el albergue de peregrinos.
1,5 Monesterio, paseo Extremadura (N-630) esquina calle Dr. Alarcón.

33,6