Etapa 4: Berroeta - Olagüe | Recorrido

Distancia: 
20,0 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,4 km

Desde la plaza Mayor tomamos una pista asfaltada en descenso, cruzamos la carretera NA-2540 y continuamos en firme bajada por una senda medio abandonada.

0,5 Cruzamos por un lúgubre túnel la nacional N-121-A. Pasado éste atravesamos una carretera local y seguimos una agradable pista de tierra que nos lleva en descenso hasta el arroyo Marín; lo cruzamos por un puente. Iniciamos así la remontada por la vertiente opuesta, a través de una senda con espesa vegetación, con trazos en zigzag para moderar la pendiente. Finalmente llegamos llaneando, por un camino más ancho, al pueblo de Almandoz.
1,9 Almándoz.

2,4

3,0 km

Cruzamos Almándoz por su calle principal; a la salida desembocamos en la antigua nacional, que vamos siguiendo.

0,8 A la altura de un curva cerrada tomamos a mano derecha una pista asfaltada, en ascenso. A 400 metros cruzamos la N-121-A por un paso inferior y doblamos a la derecha, prosiguiendo el ascenso por un camino de tierra. Avanzamos por el interior de un precioso bosque, hasta que un desvío a la izquierda nos sube a la carretera NA-1210.
1,2 Carretera NA-1210; es la carretera del Puerto de Belate, y antiguo eje Pamplona - Francia, ahora casi vacía desde la construcción de los túneles de Belate. Seguimos la carretera 200 metros y la abandonamos por la derecha: continuamos así el ascenso, bien señalizado, a través de un magnífico bosque.
1,0 Carretera NA-1210, a la altura de Venta de San Blas.

5,4

4,5 km

Al salir de la Venta de San Blas, justo tras la curva, el camino sigue en fuerte subida. Pronto la pendiente se suaviza y seguimos atravesando un bosque de hayas fantástico, en paralelo a la carretera antigua, que queda abajo a nuestra derecha. Aparecen pronto tramos de camino empedrado, con piedras irregulares propias de las vías medievales.

Al final de la subida por el bosque, el camino se abre y descubrimos que, bajo nuestros pies, aquel empedrado irregular del camino medieval se ha convertido de repente en las losas de una antiquísima calzada romana. Además de contemplar el hermoso paisaje, sentimos que estamos en un lugar con mucha historia, un tramo por el que han pasado desde hace milenios celtas, vascones, romanos, suevos, visigodos, francos y, por supuesto, a partir del siglo IX, peregrinos jacobeos. Tras unos centenares de metros de calzada romana jalonada por hitos o menhires, coronamos el puerto de Belate (920m). La señalización es impecable: la opción de perdernos no se contempla.
3,9 Ermita-refugio de Santiago; ha sido reconstruida (e inaugurada en 2016) por la Asociación de Amigos del Camino de Baztan, junto con el alcalde y vecinos de Almándoz. Felicidades a todos ellos. En este lugar abandonamos el valle de Baztan y damos la bienvenida al valle de Ultzama; seguimos en la misma dirección y, por un camino pedregoso entre pasturas, descendemos en zigzag al antiguo Monasterio de Belate y su Hospital de Peregrinos, cuyos dos edificios enfrentados son visibles al fondo del valle.
0,6 Monasterio de Belate.

9,9

5,7 km

Pasamos entre los dos edificios y a 100 metros cruzamos el río Ultzama, que nace un par de kilómetros más arriba y aún carga un caudal modesto. Superado un corto repecho afrontamos una interminable pista que cruza llaneando un extenso hayedo.

La pista está en mal estado; además, encontraremos mucho barro y pequeñas zonas anegadas si ha llovido en abundancia los últimos días, algo nada infrecuente por estos lares. A 1,3 km antes de Lantz la pista sale a terreno despejado, por zona de pastos.

15,6

4,4 km

Cruzamos de largo Lantz por la calle Santa Cruz (la principal), y continuamos por la carretera local NA-2523.

1,6 Tomamos por la izquierda una pista de tierra (si el camino está embarrado seguimos la carretera). Más adelante cruzamos una regata y tomamos otra pista, también a mano izquierda.
1,6 Carretera de Arizu (NA-2522): la seguimos por la derecha, cruzamos por abajo la N-121-A y torcemos a la izquierda para llegar a Olagüe.
1,2 Olagüe.

20,0