Etapa 3: Amaiur/Maya - Berroeta | Recorrido

Distancia: 
18,5 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,8 km

Cruzamos Amaiur por la calle Mayor; pasamos bajo un portal-arco y, al final de la calle, bordeamos por la derecha la iglesia de la Asunción.

0,7 Desembocamos en la carretera nacional N-121-B. La seguimos 150 metros y por la derecha tomamos un sendero que se interna en un bosque; pronto salimos a un terreno de prados y avanzamos en paralelo a un murete de losas de piedra. Más adelante desembocamos en la carretera de acceso a Urrasun.
1,1 Urrasun; a la entrada pasamos junto a la ermita de Santiago.

1,8

1,3 km

A la salida tomamos una pista a mano izquierda y, 200 metros más adelante, un camino a la derecha; es un sendero con abundante vegetación. Más adelante, desviándonos a la izquierda, bajamos de nuevo a la N-121-B, la cruzamos y seguimos la carretera NA-2600. Ordoqui es un pequeño polígono industrial, con un par de bar-restaurantes.

3,1

1,2 km

Al final del polígono doblamos a la derecha por una pista asfaltada; a 200 metros cruzamos el río Baztan por el bonito Puente de Berro (restaurado en el 2005), de origen medieval.

4,3

4,1 km

Cruzamos Arizkun por la calle Tximindo, que se prolonga en una carretera local; pasada una curva cerrada tomamos un sendero a mano izquierda, que baja para salvar un arroyo.

Poco después desembocamos en una carretera local; la seguimos unos metros hasta tomar otra pista asfaltada a mano derecha.
1,8 Carretera nacional N-121-B: la seguimos.
0,8 Tomamos, por la izquierda, un bonito sendero boscoso; poco después, sin variar la dirección, seguimos una pista asfaltada. A Elbete entramos cruzando la avenida de Francia (carretera NA-8307).
1,5 Elbete.

8,4

0,6 km

Solo nos queda cruzar el río Baztan por un puente para entrar en Elizondo, capital del municipio Valle de Baztan. Llegamos a la plaza de los Fueros.

9,0

3,4 km

Continuamos de frente por la calle Jaime Urrutia, doblamos a la derecha para cruzar otra vez el río Baztan, y seguimos por la izquierda la calle Braulio Iriarte.

Al final de dicha calle recorremos una corta calle peatonal entre unos bloques de viviendas y, de frente, tomamos una pista de tierra que ya nos aleja de Elizondo.
1,9 Llegamos a la altura de la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo; alzada en medio de un prado, no destaca por su belleza. Nos encontramos en el barrio de Huarte de la localidad de Lecároz. Seguimos recto por la misma carretera local.
0,7 Cruzamos de nuevo el río Baztan por un puente y subimos a Irurita.
0,8 Irurita.

12,4

1,4 km

Desde la plaza Mayor seguimos la nacional 40 metros y doblamos a la izquierda por la carretera local NA-2540, en dirección a Berroeta.

0,6 Tomamos a mano izquierda un camino de tierra en fuerte subida; ganamos 110 metros de desnivel en tan solo 800 metros. Es un enorme atajo de la carretera NA-2540, pues desembocamos en ella a la entrada a Zigaurre.
0,8 Zigaurre.

13,8

1,4 km

La historia de repite: salimos por la NA-2540 y a 350 metros tomamos, por la izquierda, otro atajo. Afortunadamente, la subida, en este caso, es mucho menor.

0,6 Carretera NA-2540; la seguimos unos metros hasta tomar, por la derecha, la carretera local a Ziga.
0,8 Ziga; el núcleo principal del pueblo, donde se alza la iglesia, lo dejamos a 150 metros.

15,2

3,3 km

Por otra pista asfaltada subimos de nuevo a la carretera NA-2540: la seguimos.

1,4 Tomamos a mano izquierda un camino de tierra y pasamos junto a una granja; la pequeña aldea de Aniz la dejamos a nuestra derecha, bien visible, a poco más de 200 metros.
0,6 Cruzamos la NA-2540 y seguimos en bajada. Poco después desembocamos en la susodicha carretera, la seguimos 200 metros y la abandonamos de nuevo por la izquierda.
1,3 Berroeta; pueblo con un buen albergue, pero sin ningún servicio.

18,5