Etapa 3: Amaiur/Maya - Berroeta | Al Loro

Distancia: 
18,5 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

La etapa transcurre íntegramente por el Valle de Baztan, con un desnivel global moderado y sin dificultades a reseñar.

El tramo más duro es el repecho de subida a Zigaurre: ganamos 110 metros de desnivel en tan solo 800 metros.

Los servicios de restauración intermedios los encontramos hoy en Ordoqui, Arizcun, Elizondo e Irurita.

Pequeño y agradable pueblo que cuenta con un buen albergue de peregrinos, aunque no dispone de ningún servicio; así pues, quien allí pernocte debe provisionarse en Elizondo para la cena y el desayuno. El albergue dispone de una buena cocina, vajilla y utensilios. 

Una buena alternativa para quienes pernocten en Berroeta es cenar en La Posada de Ziga (tel: 600 02 41 37 / 948 58 11 08), una casa de turismo rural situada en el bonito pueblo de Ziga, 3,3 km antes de Berroeta. Sus dueños (que fueron peregrinos) van en automóvil a Berroeta a recoger a los peregrinos que lo deseen y, tras la cena, los vuelven a traer en coche. Precio en 2016: 15 euros. Mejor llamar el día antes y confirmar tras llegar a Berroeta.

En el ámbito cultural cabe destacar la arquitectura propia del Valle de Baztan, caracterizada por casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas, balconada de madera en el ático y tejados a dos aguas.

Con poco más de tres mil habitantes, es la capital del municipio Valle de Baztan y su localidad más poblada.

Como saben los lectores de género policíaco, todo el valle de Baztán y, en especial, su capital Elizondo, son el escenario de la exitosa trilogía del Baztan, de la escritora vasca Dolores Redondo; la inspectora Amaia Salazar es, a día de hoy, el personaje más famoso del valle. Y pronto habrá versión cinematográfica.