Etapa 4: Berroeta - Olagüe | Al Loro

Distancia: 
20,0 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
5

Afrontamos hoy la Etapa Reina del Camino de Baztan: el Puerto de Belate, con unos bosques de hayas impresionantes, hará las delicias de los amantes del senderismo.

Belate separa el Valle de Baztan del Valle de Ultzama, el último valle de este camino; el río Ultzama desemboca en el río Arga a la altura de Villava, cerca de Pamplona.

Hoy pasamos de los 285 metros de altitud (al cruzar el arroyo a la salida de Berroeta) a los 930 metros de altitud en el Puerto de Belate: así pues, el desnivel de subida es de 645 metros. Entre Almándoz y la Venta de San Blas afrontamos los tramos más duros.

Poco después de alcanzar la altitud máxima pasamos entre los dos edificios, iglesia y antiguo hospital de peregrinos (colocados uno frente a otro), del Monasterio de Belate. En esa misma ladera nace el río Ultzama.

El camino oficial entre el Monasterio de Belate y Lantz discurre al principio, durante 1,5 km, por una pista ancha de tierra que en caso de lluvias encontraremos embarrada (en algún tramo quizá debamos caminar en paralelo por el margen del bosque); después, las flechas nos llevarán durante aproximadamente una hora por una preciosa senda a través de un hayedo; al final, dicha senda se convierte en un camino despejado que ya nos conduce al pueblo de Lantz.

Si las previsiones meteorológicas son muy negativas debemos valorar adecuadamente el iniciar, a partir de la Venta de San Blas, la travesía del Puerto de Belate, pues es un recorrido plenamente montañoso, largo, solitario y por zonas relativamente elevadas.

Hay un bar que solo abre los fines de semana y con horario poco previsible. La Posada Palacio Beola, con restaurante de precio medio-alto, abre de miércoles a domingo (tel.: +34 948 585 300).

Es un hostal con bar-restaurante. Se puede comer de menú, con buen trato a los peregrinos, pero es imprescindible avisar con antelación. Cierran los martes, aunque si están allí los propietarios, y avisando previamente, es posible que abran. Tels.: +34 948 585 016 / +34 626 198 455.

El monasterio-hospital fue fundado en el año 1160, en la calzada romana Pamplona-Bayonne; se conserva un edificio rectangular del antiguo hospital de peregrinos, y, delante, la iglesia, con portada románica.

Además de un buen albergue de peregrinos, hay un bar social (lunes cerrado) y un hotel que sirve cenas a los peregrinos (hay que pasar a avisar).

Hay una tienda de comestibles (abre de 19:00 a 20:00) y un bar-restaurante que a 2024 está cerrado.