Etapa 5: Olagüe - Pamplona | Al Loro

Distancia: 
24,4 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado en la página de los mismos. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Etapa de trámite, la menos interesante paisajísticamente; aun así, hay caminos boscosos amenos en la primera mitad, y un agradable paseo a la vera del río Ultzama en la segunda.

Hoy recorremos alguna corta senda cubierta de plantas: las personas de piel fácilmente irritable es conveniente que usen pantalones largos.

El tramo de 2,4 km entre Endériz y Oláiz transcurre por un sendero en mal estado y descuidado, a media vertiente de una sierra. Algunos árboles caídos dificultan el paso: con paciencia y ánimo todo se soluciona…

En el Puente de la Trinidad de Arre nuestro Camino de Baztan y el Camino Francés se hacen uno solo: los tiempos de las soledades, para lo bueno y lo malo, finalizaron.

Hasta Sorauren no encontraremos ningún servicio.

En el restaurante La Posada de Sorauren (a partir de las 10:00, abre todos los días) sirven menú de lunes a viernes, y los sábados y festivos hay carta (precio medio).

SOBRE PAMPLONA:

En el Puente de la Trinidad de Arre tenemos dos alternativas para llegar a Pamplona: el trazado oficial por las aceras del casco urbano de Villava y Burlada, o bien siguiendo el paseo fluvial del río Arga, agradable y sombreado, muy frecuentado por paseantes y ciclistas, hasta el Puente de la Magdalena, donde recuperamos las flechas amarillas. Entre ambos puentes, por el camino oficial son 3,7 km, y por el paseo fluvial, 4,9 km.

Durante las fiestas de los sanfermines, del 6 al 14 de julio, el albergue Jesús y María está cerrado y los otros alojamientos aumentan desorbitadamente sus precios.

Acogida cristiana de peregrinos en Pamplona. Del 15 de abril al 13 de octubre de 2024 (cada día de lunes a sábado, excepto festivos y del 1 al 15 de julio): A las 18:00 en la plaza Consistorial a la puerta de la Oficina de Turismo. Programa: 18:00 Visita guiada gratuita a la iglesia de San Saturnino / 18:30 Oración compartida en el Oratorio de San Felipe Neri / 19:00 Final de la actividad (se puede acudir a la Misa de las 19:00 en San Saturnino, con bendición del peregrino).

La catedral, el ayuntamiento y la ciudadela son solo tres de los numerosos atractivos culturales de la capital navarra, ciudad acogedora y que cuenta con numerosos parques y jardines.

A la salida del casco antiguo pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo, al final de la calle Mayor; el templo alberga la capilla de San Fermín, en la que reposa la talla del venerado santo patrón de Navarra.

Pasado el casco antiguo, el camino bordea los extensos jardines de la Taconera; desviándonos apenas en dirección al estanque podremos admirar la fauna que habita los fosos del antiguo baluarte: casi 300 ejemplares entre patos, cisnes, pavos reales, faisanes, ocas y peces, e incluso ciervos.

Alrededor de la plaza del Castillo y las calles San Nicolás, San Gregorio, Estafeta y Navarrería, todas ellas cerca del albergue municipal de peregrinos, se encuentran los lugares más conocidos para ir de pintxos. Algunos, como el Café Iruña, son una institución no sólo por la comida, sino también por ser un lugar de culto para los seguidores de Ernest Hemingway, que empezó algunas de sus novelas sentado a sus mesas.

El queso Idiazábal, cuya fama no tiene fronteras, es el más conocido de Navarra; en Pamplona lo encontraremos en platos y pintxos, aunque también crece su uso en postres y helados.

En las proximidades del albergue municipal se encuentra el mercado de Santo Domingo, con todo lo indispensable para proveernos de comida.