Etapa 27: La Bañeza - Astorga | Recorrido

Distancia: 
24,5 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,9 km

Desde el albergue no es necesario bajar al centro; tomamos, siguiendo la señalización, la calle Santa Lucía hasta el final, cruzamos la carretera CL-622 (Mercadona a mano izquierda), seguimos recto la calle del Salvador hasta el final y, con un giro derecha-izquierda, tomamos la calle Marcos de Segovia, que se prolonga en la carretera de Villalis.

Desde la plaza Mayor; tomamos a la izquierda (según llegamos ayer), la calle semipeatonal del Reloj, al final de la cual giramos a la derecha por la calle Vía de la Plata, y la vamos siguiendo siempre recto hasta la calle Marcos de Segovia, que se prolonga en la carretera de Villalis.
1,7 (desde la plaza Mayor) Dejamos la carretera por una calle a mano derecha. A 150 metros seguimos de frente por una pista de tierra y, a otros 230 metros, nos desviamos a la izquierda para encaminarnos al antiguo puente de hierro del ferrocarril.
0,6 Cruzamos el río Duerna por el puente de hierro de la línea de tren Vía de la Plata, abandonada desde 1985 (en los últimos tiempos algunas iniciativas populares reclaman su reapertura). Pocos metros más adelante tomamos una pista de tierra a mano izquierda, que nos lleva junto a la A-6.
1,0 Cruzamos la autovía A-6 bajo el viaducto del Duerna. Continuamos en paralelo a la autovía, que tenemos a mano derecha: A 700 metros giramos a la izquierda, en ángulo recto, por una pista de tierra y, 250 metros más adelante, tomamos otra por la derecha. Y así llegamos a Palacios de Valduerna, donde la señalización, después de cruzar el río Peces, nos invita a pasar por delante de la iglesia.
2,6 Palacios de Valduerna, plaza de la Constitución (Ayuntamiento).
 

5,9

14,8 km

Cruzamos Palacios de Valduerna por la carretera, hacia arriba; a la salida tomamos a la derecha una pista que pasa por delante del cementerio. Iniciamos así un agradable y solitario trayecto por pista de tierra, sin pérdida posible (aunque en algunos cruces no haya flechas), pues siempre debemos tirar recto.

6,9 Salimos a una carretera local. La seguimos por la derecha 600 metros hasta tomar, de frente, otra rectilínea pista de tierra. Y así nos vamos acercando, en diagonal, a la autovía A-6, hasta colocarnos en paralelo a ella.
3,7 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-6. Por la izquierda alcanzamos la N-VI; poco después tomamos un camino a la derecha de la nacional.
1,6 Puente romano Valimbre, restaurado a finales de los años 90. Por él cruzamos el río Turienzo. Pasado el puente, podemos optar por llegar a Celada por el camino de siempre (pista a la derecha), o por el actualmente señalizado (pista a la izquierda); el primero desemboca en Celada a la altura de la nacional, donde hay los servicios (bares y restaurantes), mientras que el segundo llega a Celada por la parte alta y obvia dichos servicios. Nosotros describimos el actualmente señalizado; así pues, cruzamos de nuevo la nacional y tomamos una senda que avanza a su vera. 
1,3 Chalé en un alto. Tenemos la nacional justo a mano derecha. Para evitar el peligro que supone andar por su arcén, con un ahorro de apenas 400 metros, el camino se desvía a la izquierda y baja hasta una carretera local que, por la derecha, ya nos conduce a Celada de la Vega. Como ya hemos dicho, los servicios están a pie de la nacional, y el camino oficial actual pasa de ellos olímpicamente. De hecho, ni siquiera hay ningún aviso de su existencia.
1,3 Celada de la Vega, iglesia.
 

20,7

3,8 km

Al final de la calle Galicia, dejando la iglesia a mano derecha, doblamos a la izquierda por una corta calle que enseguida se convierte en pista de tierra. A 200 metros tomamos otra pista a la derecha; ya vemos las torres de la catedral de Astorga al fondo.

1,7 Cruzamos la autopista AP-71 por un paso inferior. Seguimos en la misma dirección.
1,0 Desembocamos en la N-VI, a la entrada de Astorga. La seguimos. Más adelante giramos a la derecha, en dirección al “conjunto histórico”, por la plaza San Roque, subimos por las escaleras romanas y, de frente, seguimos la calle de La Bañeza hasta la plaza España.
1,1 Astorga, plaza España (Ayuntamiento).
 

24,5