Etapa 4: Azambuja - Santarém | Recorrido

Distancia: 
33,0 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,8 km

Las flechas en la calles de Azambuja son escasas y confusas, por una vez será mejor ni buscarlas: para salir debemos dirigirnos hacia la estación de tren y cruzar el paso elevado sobre los andenes. Seguimos unos metros a la izquierda y allí reencontramos las flechas. Tomamos una carretera rectilínea en paralelo a un canal.
1,9 Justo tras pasar un puente sobre el canal abandonamos la carretera bajando por la izquierda y tomamos un camino. Aquí comienza un tramo agradable entre junqueras y campos de labranza.
3,0 Tras pasar cerca del aeródromo de Azambuja volveremos de nuevo al asfalto.
5,9 Reguengo. La población cuenta con unas pocas casas y un bar.

10,8

2,2 km

Seguimos en paralelo al dique de contención construido para evitar las crecidas del río Tejo. En media hora llegaremos a Valada, donde disponemos de diferentes bares donde parar a tomar algo, uno de ellos en la bonita playa fluvial.

13,0

3,8 km

Podemos subir al dique y caminar por encima durante un buen trecho, con vistas a la ribera del río. Dejamos el margen del río y llegamos a Porto de Muge, localidad de casas dispersas.

16,8

16,2 km

Al final de la localidad siguiendo el camino, pasaremos frente a la Quinta da Burra, alojamiento rural que funciona como albergue privado y que utilizan bastantes peregrinos. A partir de aquí ya no hallaremos ningún servicio hasta Santarém. Si decidimos seguir hay que llevar agua suficiente.
Los primeros kilómetros avanzamos por una pista flanqueada por cañizales. Pasamos frente a la bonita Quinta das Varandas. Pronto el camino se hace más polvoriento y aburrido, entre campos de cultivos rastreros y sin ni una sombra. Al cabo de 9 km empezamos a ver, al fondo y sobre una loma, la ciudad de Santarém.
11,8 Volvemos al asfalto y pasamos bajo el viaducto de la autovía A-13, con el gran puente sobre el río a nuestra derecha. En breve llegaremos junto a las instalaciones del aeródromo de Santarém. Ya vemos los edificios muy cerca, en lo alto de la colina. Llegamos en ligera subida a las casas de la barriada de Omnias.
1,6 Omnias. Torcemos a la izquierda, atravesamos un paso estrecho bajo las vías del tren y seguimos una dura cuesta por asfalto y aceras hasta llegar al casco urbano de Santarém. Pasamos junto al Largo Cândido dos Reis, una gran rotonda donde se halla la Santa Casa de Misericórdia; seguimos de frente y tras pasar el edificio de Correos tomamos a la derecha la Rua Dr. Teixeira Guedes en dirección hacia el centro histórico de la ciudad.
2,8 Santarém, Praça Sá da Bandeira.

33,0