Etapa 6V: Allariz - Ourense | Recorrido

Distancia: 
22,1 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,0 km

Desde la Praza Maior el Camino ha sido señalizado por la Rúa Fonteiriña hasta la iglesia de Santo Estevo, dando desde aquí un absurdo rodeo a la colina en la que se asentaba el castillo para regresar, junto a la iglesia de Santa María de Vilanova, al puente medieval del mismo nombre. En Al Loro recomendamos el itinerario directo y sensato hasta dicho puente.

Cruzado el Arnoia, en línea con el puente tomamos el Camiño Vello de Roiriz, que muere en la N-525. Proseguimos al frente para, por el parque empresarial de Chorente, enlazar con la carretera de Augas Santas, que pasa bajo la A-52 (ya la habíamos olvidado) y entra en el viejo caserío de Roiriz.

2,0

1,1 km

Dejamos la carretera OU-0101 a la derecha (área de descanso con fuente), para por Roiriz de Arriba tomar una vereda por el bosque, que entre muretes y piedras hincadas asciende a la aldea de Rubiás, con sus casas de piedra restauradas.

3,1

1,4 km

Pronto tomamos otro camino de tierra que desciende hasta el arroyo de Toubes, que se cruza por un pasal. Desde aquí, ahora cuesta arriba, la calzada fue acondicionada sobre la roca virgen granítica. El camino nos lleva al pintoresco núcleo de San Breixo, con su iglesia y un gran lavadero cubierto.

4,5

0,9 km

Una dura rampa se prolonga por un camino de tierra encajado (congostra) escoltado por altos muretes de piedra seca, castaños y mimosas. El bello tramo concluye en la aldea de Turzas, en la que se alzan dos hórreos.

5,4

2,4 km

Por pistas asfaltadas, siempre entre robles, regresamos a la OU-0101. En la encrucijada se sitúan el cruceiro y la ermita do Barreiro.

Desvío a Santa Mariña de Augas Santas. Carece por completo de sentido, y más para un peregrino, siempre interesado por leyendas, cultos antiguos y grandes monumentos medievales, no pasar por Santa Mariña de Augas Santas, pero los burócratas que han diseñado esta ruta desde los despachos obvian un enclave de tanta relevancia [ved Al Loro]. Así pues, los marcos nos guían por una corredoira por el bosque hasta el lugar de A Vila, cruzando la carretera de referencia (cruceiro y peto de ánimas) para, a la vista de San Cibrao das Viñas en el valle del Miño, continuar a la de Armeá.

7,8

1,7 km

Al lado de un yacimiento arqueológico, emplazado en el monte do Señoriño, y del castro, una rápida bajada por el bosque nos lleva a la compacta aldea de Abeledo.

9,5

1,6 km

Por un camino de tierra pasamos bajo la nueva línea del AVE y alcanzamos una nueva bifurcación en la que se nos ofrecen dos opciones, sin que la más corta presente mayores contratiempos pese a coincidir con la carretera OU-0515. Por ella llegamos a Pereiras, donde enlazamos con el itinerario procedente de Laza y Xunqueira de Ambía.

11,1

2,2 km

A 1,2 km de Pereiras, siguiendo la misma carretera, pasamos bajo la vía del tren y llegamos a A Castellana.

13,3

2,2 km

Entramos en el polígono industrial San Cibrao; frente a una gran fábrica de productos madereros torcemos a la izquierda en ángulo recto.

15,5

2,8 km

Tras cruzar Reboredo alcanzamos un collado al desembocar en la carretera OU-105; dejamos ésta de inmediato por una calle a mano izquierda. En descenso salimos de nuevo a la misma carretera, y por ella cruzamos por un paso inferior la vía del tren. Así llegamos a Seixalbo, a su plaza Maior.

18,3

3,8 km

Giramos a la derecha para tomar la calle Maior y salimos de la localidad pasando por delante de la iglesia de San Breixo. Continuamos en descenso por un carril asfaltado, más adelante salimos a la carretera OU-105 y, por ella, entramos en la trama urbana de la capital. Cruzamos una rotonda y seguimos recto: es la avenida de Zamora.

2,4 Rotonda (con una fuente en el centro). Ligeramente a la izquierda seguimos la misma avenida de Zamora, que más adelante se prolonga en la rúa Progreso; finalmente torcemos a la de derecha por la calle semipeatonal Doctor Marañón.

1,4 Ourense, plaza Maior.

22,1