Armeá

Servicios:
Habitantes: 
<50
Municipio: 
Allariz
Provincia: 
Orense

Notas destacadas

Siguiendo la vieja calzada de Santa Mariña a Armeá, atajo para quienes opten por esta variante, a 700 m de la basílica se encuentra el Forno da Santa. El enigmático edificio prerromano, semi subterráneo, podría haber sido una sauna u horno asociado a prácticas rituales, y aparece separado por una pedra Formosa de dos salas ampliadas en los siglos VI-VII y XII. Sobre esta estructura, integrada como cripta, en el siglo XIII comenzó a levantarse la iglesia de la Ascensión, pero solo se concluyeron sus muros hasta media altura.

Aquí encontramos, parcialmente excavado a 50 m del Camino, un notable castro que tuvo una larga ocupación: desde el s. IV o III a.C. hasta el s. IV d.C. De planta ovalada, muestra doble recinto defensivo y viviendas de planta circular o angulares, que son las romanizadas, con vías enlosadas y canalizaciones. También se ha identificado una villa romana. En las excavaciones aparecieron dos estatuas de guerreros galaicos y una cabeza cortada.

No lejos del castro y al borde del Camino, en el monte do Señoriño, en 2011 fue hallado lo que parecía un santuario o altar de sacrificios rupestre, con escaleras y canales excavados en la roca, similar al de Panóias (Vila Real, Portugal), aunque algunos opinan que no era más que una zona de lagares y almacenes.

Fotos de Armeá

armea.jpg

Armeá
Armeá