Etapa 21: Alcaracejos - Hinojosa del Duque | Recorrido

Salimos de la plaza de los Pedroches, donde está el ayuntamiento, y por la calle Ramón y Cajal llegamos a la N-502 (carretera de Córdoba). Mucha atención aquí, pues nada más cruzarla debemos continuar a la izquierda por su acera durante 120 metros, ignorando la calle Villanueva del Duque, hasta llegar a la altura del número 24-26 de la calle Alférez Fernández Pérez, donde giraremos por una callecita transversal (hay varias flechas); en breve ésta se convierte en un agradable camino de tierra que discurre entre granjas y fincas ganaderas, y que conduce a Villanueva del Duque

A la entrada de la localidad superamos una cruz sobre una columna de granito y seguimos de frente; pasamos junto al pozo de la Fuente Vieja, con la estatua de una muchacha, la iglesia de San Mateo (museo de tallas románicas) y llegamos ante el ayuntamiento (plaza Duque de Béjar).

3,0

Avanzamos por la calle Camino de Santiago, que finaliza ante un grupo escultórico conocido como Rincón del Minero, y cruzamos una calle ancha, ya a la salida del pueblo; aquí tomamos la acera lateral del bar Rancho Grande, junto a una cruz, para desembocar en la carretera A-430; la atravesamos con cuidado y enfilamos un camino de tierra que avanza entre granjas. Caminamos en paralelo al pequeño arroyo Lanchar, pasando junto a sucesivas formaciones rocosas que afloran del terreno; 2,4 kilómetros más adelante llegamos a una bifurcación donde giramos a la izquierda para cruzar un vado, habitualmente seco. Al cabo de 2,3 kilómetros entramos en la pequeña localidad de Fuente la Lancha: pasamos ante el olivo centenario del Calvario, situado sobre un curioso parterre en alto, y seguimos hacia la plaza principal, donde está la iglesia de Santa Catalina y el ayuntamiento (desde dicho punto, tomando una calle a nuestra derecha, llegaríamos al cabo de 200 metros a la carretera, donde hay un bar).

8,8

Continuamos de frente por la calle Nueva hasta salir del pueblo, junto a otra cruz y unos bancos; al cabo de 500 metros nos incorporamos a la carretera A-422, por cuyo arcén seguimos a la izquierda —con precaución— durante apenas 150 metros, punto en que tomamos un camino de tierra que sale a la derecha; avanzamos en paralelo a la carretera, a cierta distancia de ésta, si bien más adelante volvemos a acercarnos a la misma.

2,3 Vado del río Guadamatilla, junto al puente de la carretera A-422 (en caso que el río lleve agua, recularemos unos metros y cruzaremos por el lateral del puente, volviendo acto seguido al camino). La pista de tierra, flanquada por alambradas, discurre plácidamente junto a varios ejemplares de encinas centenarias, con copas anchas y troncos retorcidos, en un entorno muy agradable de dehesas y fincas ganaderas.

6,1 Área recreativa Virgen de Guía, donde hay una pequeña capilla y un merendero (si bien sólo funciona en festividades y romerías), con mesas y bancos alrededor. Cruzamos la carretera A-422 y seguimos con mucho cuidado por su arcén durante 600 metros, para tomar un camino a la izquierda que pasa por detrás de las naves del polígono industrial La Dehesa. Tras superar una subestación eléctrica, entramos en Hinojosa del Duque a lo largo de una calle con naves, talleres y viviendas semiabandonadas; llegamos junto a la fuente del Pilar de los Llanos, gran abrevadero del siglo XVI, donde continuamos de frente, cruzando una avenida y atravesando a lo largo los jardines del paseo de la Constitución; siempre en la misma dirección, tomamos la avenida Corredera que nos conducirá hasta el casco histórico de la villa.

4,4 Hinojosa del Duque, plaza de la Catedral, donde está el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista, así como varios bares y restaurantes.