Etapa 22: Hinojosa del Duque - Monterrubio de la Serena | Recorrido

Distancia: 
33,8 km
Duración: 
8 h 45 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
2

0,0

33,8 km

Desde la plaza de la Catedral (ayuntamiento) rodeamos la iglesia y salimos a la plaza de San Juan, donde tomamos la calle Jesús hasta la plaza del Duque de Béjar, dejando el convento de las Madres Concepcionistas a nuestra izquierda; avanzamos por la calle de las Monjas, superamos la plaza de España y seguimos recto por la calle Menéndez Pelayo; al llegar ante un paseo torcemos a la izquierda y enfilamos la calle Juan XXIII y su continuación Pío XII, por la cual abandonamos el casco urbano. Después de un parquecillo, al llegar a una curva de 90 grados, deberemos dejar la acera y tomar de frente un camino de tierra; 500 metros después nos incorporamos a la carretera A-3279. Prestad atención, pues al cabo de 750 metros (justo después del punto kilométrico PK.2) abandonamos la carretera para tomar una pista ancha a mano derecha. (Nota: en 2021 había desaparecido el mojón o cartel en este punto; fijaos que el desvío queda 200 metros antes de una nave blanca a pie de la carretera —secadero de jamones San Benito—, en caso de pasar ante ella deberemos volver atrás).

2,2 Desvío a la derecha. Continuamos por dicha pista de tierra, superamos varias casitas y al cabo de 2,0 km atravesamos una masa de arbolado que envuelve un arroyo, donde suele haber algún charco. Seguimos de frente entre dehesas y campos de cereal, para llegar a una bifurcación junto a una granja un tanto destartalada; una vez superadas las naves, giramos a mano izquierda por una vaguada que desciende al arroyo del Cohete, vadeable sin dificultad incluso en época de lluvias.

6,0 Arroyo del Cohete. Iniciamos un suave ascenso que nos ofrece vistas sobre la llanura; al cabo de 1,2 km pasamos junto a una construcción de piedra y atravesamos una pista asfaltada, la carretera local CO-9401; continuamos de frente en paralelo a una cerca, bordeando campos salpicados por encinas, alguna de ellas con pedroches alrededor; después de un tramo muy bonito por una dehesa, superamos la cancela de una finca privada y llegamos ante otra pista de asfalto

5,8 Carretera local CO-9011, que cruzamos de frente (hay una señal que sugiere a los ciclistas tomarla a la derecha, pero nos parece una opción innecesaria, pues el siguiente tramo por camino es apto para las BTT); avanzamos entre un paisaje de dehesas onduladas, siguiendo las indicaciones de pintura amarilla en dos bifurcaciones consecutivas; finalmente alcanzamos las ruinas de una antigua estación o almacén ferroviario, al pie de una línea de vía única en funcionamiento (trenes entre Badajoz, Mérida y Ciudad Real).

2,9 Estación en ruinas. Cruzamos la vía con cuidado y seguimos de frente, superando una cancela donde giramos a mano derecha por un sendero poco definido, que discurre junto a los campos; al cabo de 500 metros salimos a un camino ancho de tierra que tomaremos a la derecha, con vistas sobre la vía del tren; al cabo de 1,3 km llegamos al cruce con la carretera A-3280 que une Belalcázar y Monterrubio. Aquí los peregrinos a pie continuarán de frente (hay un mojón de granito), mientras que los ciclistas suelen tomar la carretera a mano izquierda (que permite cruzar el río Zújar por el puente de dicha carretera); en nuestra opinión dicha opción, por asfalto y sin apenas arcén, sólo sería recomendable en épocas en que el río baje muy crecido.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente, en breve ascenso, por un camino entre dos alambradas; al principio vamos en paralelo a la vía del tren, si bien enseguida giramos a la izquierda y descendemos hacia el cauce del río Zújar; al cabo de 350 metros llegamos a un vado natural del río, que durante la mayor parte del año se supera sin dificultad, ya sea por la lengua de tierra o pisando sobre unas piedras intercaladas (ver Al Loro).

2,9 Vado del río Zújar. Nada más cruzar el río arranca una fuerte subida; superamos una cancela y, siguiendo las flechas pintadas sobre las piedras del suelo, llegamos a un alto donde hay un calvario con una cruz, lugar con vistas panorámicas sobre el gran meandro del río y la ermita de la Virgen de Alcantarilla, situada a nuestra altura y hacia la cual nos dirigimos. Iniciamos la bajada y, tras superar un pequeño regato, ascendemos levemente, atravesamos el olivar y llegamos ante la carretera A-3280; quien desee visitar la ermita deberá cruzar la carretera y caminar hasta detrás de una loma, para después volver al mismo punto.

3,0 Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla [aquí retomarán el recorrido oficial aquellos que hayan seguido la variante para ciclistas]. El trazado de la etapa fue modificado a inicios de 2024 para evitar el estrechísimo arcén de la carretera; el nuevo recorrido, perfecto tanto para caminantes como para ciclistas, prosigue al norte de la misma: sin cruzar la carretera, giramos a la derecha y avanzamos por una pista de tierra; al cabo de 1,4 km, dejamos la provincia de Córdoba (Andalucía) y entramos en la de Badajoz (Extremadura). 

4,7 Nos incorporamos a una pista asfaltada que seguimos a mano izquierda, por un territorio ondulado entre hileras de olivos que alternan con dehesas de encinas y campos de cereal. A la entrada de Monterrubio nos incorporamos brevemente a la carretera EX-211; superamos el Museo del Aceite, el Centro Cultural y un polideportivo, para continuar de frente por la calle de la Feria y después por la calle Carrera; ascendemos por la calle Purísima hasta la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, situada en lo alto del casco histórico; la rodeamos y salimos a la plaza de España, donde está el ayuntamiento.

6,3 Monterrubio de la Serena, ayuntamiento.

33,8