De Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo, 2013

Nombre: 
Tato
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Mayo de 2013
Recorrido: 
De Oviedo a Santiago
Etapas: 
14
Experiencia: 

Fue mi primer camino y como el primer amor siempre te parece que fue el mejor. Tal cual me lo había imaginado unos senderos increíbles con el verde Asturiano en un principio y con la agradable geografía gallega en la segunda parte. La gente que lo transitaba excelente, solidaria, respetuosa y alegre al compartir en el albergue. No está comercializado como el Francés, es mucho más auténtico y como es un poco más exigente no van turigrinos. Creo que los peregrinos de este camino son viajeros no convencionales a los que les gustan los desafíos.

Dificultad: 

Es bastante exigente porque es un subir y bajar permanente debido a la geografía Asturiana y Gallega, tiene dos puertos de montaña El de Palo y el del Acebo, que se hacen un poco más duros. Pero se puede transitar teniendo un estado físico medio. Yo no fui por Hospitales así que de ese tramo no puedo aportar nada.

Señalización: 

La señalización es buena, las vieiras en Asturias para un lado y en Galicia para el otro, pero nada para preocuparse. Me he perdido por ir charlando desatento, pero no por falta de señalización.

Albergues: 

La red de albergues está bien para la cantidad de peregrinos, en la época que fui no había problema para conseguir ubicación, nunca se llenaban. Para destacar el albergue de Bodenaya que a mi juicio es el mejor que he conocido en mis tres caminos. Los demás muy bien en general. Evitar en lo posible Pensión Manolo en A Fonsagrada, la recomiendan en el albergue público de Grandas de Salime, pero es mala y mal atendida.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Que salvo teniendo problemas de salud, cualquiera puede animarse al Primitivo con un poco de entrenamiento. Es una excelente experiencia.