De Oviedo a Finisterre por el Camino Primitivo, 2015

Nombre: 
Marta
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Abril-Mayo de 2015
Recorrido: 
De Oviedo a Finisterre
Etapas: 
15
Experiencia: 

Una experiencia inolvidable. Primitivo es un camino solitario, pero si buscas compañía, casi siempre la encontrarás. Los paisajes son preciosos, sobre todo la Ruta de los Hospitales...

Dificultad: 

Me pareció bastante exigente ya que no hago montañismo de ningún tipo. De otro lado, el sendero es muy llevadero y me sorprendí a mí misma haciendo etapas de 30-algo kilómetros al día, siendo 25 kilómetros que me mataban en el Camino Francés hace cinco años. Lo duro es el tiempo que te puede sorprender con días de lluvia, viento y un montón de barro, y en la montaña - la niebla. A mí me ha pasao en la subida al Alto del Acebo que no ví casi nada, y bajando de Hospital de Montouto (entre Fonsagrada y O Cádavo) me sorprendió nieve el dia 1 de Mayo. Dicho todo eso, digo también que es un esfuerzo bien recompensado por la gente buena que encuentras y con belleza de la naturaleza.

Señalización: 

La señalización me pareció muy buena, me perdí solamente una vez el primer día, pero fue más por la oscuridad y lluvia que por falta de señales.
Ojo al entrar en Galicia, que la vieira cambia del sentido! Mis amigos se han perdido y han entrado en un valle en vez de subir a A Lastra, por lo que tenían que caminar unos 3 km más.

Albergues: 

Los albergues sí son suficientes y además encuentras unos superamables, especialmente si llevas una experiencia de la comercializació del Camino Francés. Sí tendría que destacar algunos, serían los de San Juan de Villapañada, Bodenaya, Campiello y Castro, donde los hospitaleros te hacen sentir como en casa y se siente un verdadero espíritu del camino.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

No temas de coger el camino solo. Yo lo empecé sola pero terminé con muchas nuevas amistades. Nunca he sentido abandonada y nunca he sentido abrumada por la presencia de otros. 
De consejos más prácticos - yo no me imagino hacer el Primitivo sin algun tipo de polos de trekking o nordic walking. Mis rodillas estaban llorando el primer día despues de la subida al Escamplero y desde ese momento no volví a esconder mis polos en la mochila hasta llegar a Fisterra.
Otro consejo que se repite en los foros - mejor hacer la etapa de los Hospitales en pequeños grupos y bien aprovisados, ya que en 18 kilómetros no encuentras NADA aparte de caballos y vacas salvajes :) Si por la mañana llueve o hay niebla intensa, mejor ir por abajo, pasando por Pola de Allande, ya que en los Hospitales hay sitios donde con niebla extensa es fácil desviarse del sendero a pesar de que la señalización esté superbuena. Dicho esto, si tienes buena previsón de tiempo, te recomiendo que no dudes y que hagas la Ruta, ya que las vistas son inolvidables...
Una última cosa, hay que consultar si hay tienda allí donde planeamos dormir. A veces no las hay y en estos casos es mejor hacer compras antes.