De Oviedo al Santiago por el Camino Primitivo, 2013
Me ha gustado muchísimo. Mi máxima valoración. De los tres (Francés, Primitivo y Portugués) el que más me ha llenado ha sido el Primitivo. Por su dificultad, por su dureza y sobre todo por su belleza.
Sí, sobre todo en la subida al "Palo". Me dijeron en el Francés que O Cebreiro era muy duro. Nada que ver un puerto con el otro. O Cebreiro está muy bien, pero el Alto del Palo es una especie de conquista personal, por su belleza contemplativa y en algunos momentos por las dudas de continuar adelante dado los bancos de niebla que en algunos tramos había.
En algunos momentos he tenido dudas (entre otras cosas, porque la situación de la vieira se coloca de distinta forma en Asturias respecto a Galicia, ¡¡cuidado con éste detalle!!). Se nos indica antes de emprender el camino, se nos indica en los albergues; pues a pesar de todo, surgen dudas algunas veces.
Sí, hay suficientes. Señalar al hospitalero Domingo, en San Juan de Villapañada (muy hablador) pero es bueno tomar notaciones de los consejos que te da. Gracias Domingo. El peor albergue que me encontré fue el de La Mesa.
Disfrutar, disfrutar y disfrutar a pesar de los tramos de barro, yendo tranquilo y contemplando los paisajes, que nadie te va a cojer el catre de los albergues. Hay que decir que la subida al Puerto del Palo se ha de hacer con buen tiempo. No recomendable subir por Hospitales con mucha niebla ya que te puedes perder al no encontrar las señales.
No dejes de visitar el museo etnográfico de Grandas de Salime (fantástico). Disfrutar de las buenas comidas que se ofrecen en los diferentes lugares del camino.