De La Mesa a Santiago por el Camino Primitivo, 2015
La parte de la montaña Asturiana es bonita pero en general me ha parecido un camino en el que abunda el asfalto en exceso. Anteriormente hice el Sanabrés hace 4 años y lo recuerdo con mucho más camino de tierra. Además mucho tramo de asfalto es por carretera nacional, que por mucho arcén que tengan no deja de ser peligroso.
No me ha parecido especialmente duro, pero es cierto que lo hice estando en una buena forma física. Además lo hice después del puerto del Palo y la variante de los Hospitales, que precisamente son la parte más dura.
La señalización ha sido buena, salvo en un cruce en la ruta desde Castroverde hacia Lugo (antes de llegar al pueblo donde están las máquinas de comer y el microondas) donde algún gracioso se había dedicado a poner las flechas en las dos direcciones, con lo que hubo que jugársela hasta el siguiente hito para poder ver el camino correcto.
Hay suficientes albergues. Algunas etapas van más justas que otras, y en alguna la distancia entre ellos te obliga a parar en un pueblo determinado, lo que hace que se masifique mucho al tener el siguiente a 10 o 20 kilómetros más adelante.
Pero en general es un camino con la esencia inicial, poca gente (aunque para ser octubre me pareció demasiada en algunos tramos).
Que disfruten de los paisajes que son preciosos, de las gentes que todavía no se han vuelto excesivamente mercantilistas (aunque en Berducedo sí que se nota la pillería y el negocio). Que cuando quieran saber la disponibilidad de plazas de los albergues llamen directamente y no se fíen de los comentarios malintencionados de personas que pueden tener intereses en pueblos anteriores y que no dudan en mentir para arrimar el ascua a su sardina. Esto lo noté sobre todo en Berducedo.
Igualmente si necesitan de taxis que se anden con ojo, que hay taxistas sin licencia que van de listos y luego te cobran por todo.