La misteriosa postal del papa Benedicto XVI

El cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger fue elegido, en la cuarta votación, papa el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por el cónclave de cardenales de la Capilla Sixtina. Ese día, Alfredo Álvarez, hospitalero de Molinaseca, al verlo por televisión, aseguró que el nuevo papa pernoctó en su albergue en el año 2000 (entonces era cardenal). Alfredo recordaba aquel peregrino perfectamente, con el que tuvo una larga conversación sobre temas religiosos. Días después, recibió una postal desde Montpellier de dicho peregrino, agradeciéndole sus atenciones, conminándole a ejercer de buen cristiano y diciendo que rezaría por él. Alfredo guardó la postal. 

Hasta ahí nada extraordinario. De hecho, algunos peregrinos que hicieron el camino en el año 2000 aseguran que coincidieron con el actual papa, aunque él nunca les apuntara su condición de cardenal. Lo extraordinario está en la última frase de la postal, en la firma. Dice lo siguiente: “Louis Joseph futuro Papa Benedicto XVI”. La postal fue sometida a “análisis técnicos” que verificaron su autenticidad, en lo que respecta a la procedencia, a la fecha, y a que la última frase no fue añadida a posteriori. Lo que no se ha podido verificar es que la letra sea del actual papa. 

Ni el Obispado de Astorga, ni el Arzobispado de Santiago de Compostela, ni la Nunciatura Apostólica en Madrid les consta que Benedicto XVI haya realizado el Camino de Santiago, y mucho menos que escribiera dicha postal. Sí confirmaron, sin embargo, que Ratzinger estuvo en España en el año 2000.

Así las cosas, quedan en el aire algunas preguntas: ¿Realizó Ratzinger el Camino de Santiago? ¿Escribió él mismo dicha postal? ¿En este caso, cómo podía saber con cinco años de antelación que sería papa? ¿Si no la escribió él, quien la escribió y como podía saber el nombre del futuro papa? ¿O todo de debe a un bromista que acertó por casualidad el nombre del futuro papa? 

En el informativo de la televisión catalana TV3 “Hora Q” han presentado un breve reportaje (de unos 8 minutos) sobre la misteriosa postal. Es en catalán, excepto la corta entrevista a Alfredo.  

¿Sabía Ratzinger que sería Papa?

Comentarios
Joseph (no verificado)
Imagen de Joseph
He hecho el camino, visitando desde Eunate hasta Ponferrada y Finisterre sus lugares mágicos... Las respuestas a las preguntas por ti han sido todas formuladas. Sólo queda ecir que las casualidades no xisten, existen als causalidades... Ergo...
ann (no verificado)
Imagen de ann
No es la letra de Ratzy, y el no sabe tanto español como para escrubir tan fluidamente. Evidentemente el podria saber que seria el Porximo papa, siendo su puesto de segundo de a bordo el que era. Entraria dentro de sus posibilidades, y seguramente ya sabria con que nombre lo seria, ese no es problema. Pero insisto: ni es su letra ni sabe tan bien el español como para componer ese texto sin equivocarse. Por otro lado esa letra no es de una persona cultivada e intelectual como lo es Ratzy. No me encaja para nada. Mera casualidad, pues, y bien curiosa.
claudia (no verificado)
Imagen de claudia
es emocionante leer algo asi, claro esta por ser verificada la autenticidad.
Molay (no verificado)
Imagen de Molay
Simplemente pudo haberle dictado la carta a alguien que le entendiera bien y redactara la carta con ese español tan fluido, de ahi que la letra parece mas bien de alguien que le ayudo a escribirla, independientemente si el sabia que era el segundo de abordo y ya tenia pensado que nombre elegiria si fuera elegido papa, es un acto egolatra (bajo mi muy personal opinion) el firmar con los titulos de ese calibre, dejaria entredicho o en dudas la veracidad y neutralidad del conclave. Es sin duda una situacion muy interesante.
Paseante (no verificado)
Imagen de Paseante
Deacuerdo con Moley.En cuarto milenio analizaron la letra y dijeron que no era el.Incomprensible porque en la carta empieza "que pena nos daís" y no "que pena me das" lo que indica que la carta la escribió otra persona.Tampoco sería normal que el cardenal viajara solo.También explicaría el porque se dijo que estaba fatigado por aquella epoca.El nombre Louise está escrita en mayúscula no así Joseph que esta escrito en minúscula.