Camino Francés por Aragón | Información

Se conoce como Camino Francés por Aragón el tramo del Camino de Santiago que transcurre entre Somport y Puente la Reina. El Somport, el Summus Portus de los romanos, es un puerto de montaña pirenaico fronterizo con Francia, a más de 1.600 metros de altitud. Por otro lado, la localidad navarra de Puente la Reina ha sido desde siempre considerada por la literatura jacobea el punto de unión entre el Camino Aragonés y el Camino Francés; sin embargo, para ser del todo precisos, donde confluyen realmente los dos caminos es en el pueblo de Óbanos, situado a algo más de dos kilómetros antes de Puente la Reina. Como puede verse en el croquis, la distancia entre Somport y Puente la Reina es de 165 kilómetros y, por lo tanto, es factible recorrerla en 6 ó 7 jornadas a pie.

El Camino Francés por Aragón tiene su origen en uno de los cuatro caminos medievales de peregrinación más importantes procedentes de Francia, concretamente del Camino de Arles (Vía Tolosana). Era el utilizado por los peregrinos procedentes del sur de Francia y de Italia. Actualmente es el segundo camino más frecuentado por los caminantes, con mucha diferencia respecto al masificado Camino Francés.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

A lo largo de los 165 kilómetros el camino pasa por 20 poblaciones con servicios, con una media de una población con servicios cada 8,2 km. Comparado con el mismo dato del Camino Francés, donde encontramos alguna población con servicios cada 5,6 km, resulta evidente que el Camino Francés por Aragón, en general, es más solitario. Además, ninguna de estas poblaciones es una ciudad grande, siendo las más pobladas: Jaca, con unos 12.000 habitantes, y Sangüesa, con unos 5.000. Las distancias más largas sin posibilidad de avituallamiento son: de Arrés a Artieda (18,2 km); de Sangüesa a Izco (también 18,2 km), y de Jaca a Santa Cilia (15,6 km).

Actualmente (año 2013) el Camino Francés por Aragón dispone de 18 albergues (sin incluir los de Puente la Reina) destinados a peregrinos, de los cuales 9 son de carácter público (de alguna administración, comunidad religiosa o asociación) y 9 de carácter privado. Así pues, de media hay un albergue cada 9,2 km, que, a pesar de ser una distancia de más del doble que la correspondiente del Camino Francés, no está nada mal. Como conclusión, podemos afirmar que este camino dispone de una buena red de albergues, la cual, en conjunto, ofrece 600 plazas aproximadamente.

El Camino Francés por Aragón pasa por dos comunidades autónomas y tres provincias: Aragón (Huesca, Zaragoza) y Navarra (Navarra).