Santo António de Águeda, un albergue con carisma en el Camino Portugués

Entrevistamos a Julio, el propietario, junto a Ana, del albergue

Entre los albergues con carisma del Camino Central Portugués se encuentra el de Santo António de Águeda, que nació junto a la Residencial Celeste. Entrevistamos a Julio, su propietario, que es español y regenta el establecimiento junto a su mujer, Ana, portuguesa, para saber algo más de su funcionamiento, y sobre la evolución del Caminho Central Português.

albergue-santo-antonio.jpg

Ana y Julio, los propietarios
Ana y Julio, los propietarios

¿Cómo estáis viviendo la experiencia del albergue, contadnos un poco la crónica de vuestro proyecto personal, cómo nació y cómo ha evolucionado?

Nuestro primer contacto con el peregrino ha sido a través del hotel, desde donde surgió la oportunidad del espacio del albergue, y de este modo nos planteamos su creación, preguntando a los peregrinos alojados en el hotel su opinión sobre la creación de un albergue en aquel espacio. Sus respuestas fueron siempre positivas, manifestándonos su apoyo.

​Con mucho cariño recordamos a la primera peregrina a la que preguntamos sobre este proyecto (Madame Camille, amiga de Monsieur Le Pére, autor de una de las guías Francesa), con la que a día de hoy aún mantenemos contacto.

La apertura del albergue tuvo lugar en abril de 2014. En 2015 instalamos la cocina, en 2016 más inodoros y duchas, ​y 2017 hemos ampliado su capacidad con seis nuevas camas.

Las opiniones de los peregrinos sobre el albergue Santo António son muy buenas, supongo que esto es un motivo de satisfacción por vuestra parte, ya que estáis haciendo bien las cosas. Pero siempre hay nuevos proyectos, ¿cuáles?

En primer lugar, seguir manteniendo la calidad en la atención, satisfaciendo las necesidades y la proximidad con el peregrino, al mismo tiempo que conservar todo en perfecto estado de funcionamiento; este equilibrio nos proporcionará una buena base para el futuro.

¿De dónde vienen los peregrinos que paran en vuestro albergue: Lisboa, Coimbra? ¿Y su nacionalidad, es verdad que la mayoría son extranjeros? ¿españoles también? ¿y los portugueses?

La procedencia claramente es Lisboa, y su nacionalidad franceses, españoles, alemanes, ingleses...

¿Alguna anécdota de esas que siempre se recuerdan?

Pues estábamos en recepción y empezamos a escuchar unos rebuznos muy fuertes, abrimos la puerta y nos encontramos ¡con un burro, una perrita y su dueño, Juliann!; la recepción del hotel y el albergue es común, estábamos atendiendo a unos empresarios australianos que no sabían nada del Camino de Santiago, y al ver un burro delante de la recepción pudimos percibir la cara de incredulidad que mostraron. Hubo que hacer bastante pedagogía, contándoles lo que era el Camino y las formas de realizarlo. Al final se sintieron afortunados de estar en ese preciso momento allí, ¡y nos reímos todos juntos!  

A medida que va creciendo la popularidad del Camino Portugués, va aumentando la oferta para los peregrinos (en Águeda ya hay otro albergue). ¿Genera algún problema la competencia como ha ocurrido, por ejemplo, en el Camino Francés?

Pues la verdad es que no, creemos que hay espacio para todos, y siempre y cuando haya honestidad entre nosotros no tiene por qué haber problemas; además cada uno ofrece su propio estilo y calidad. En cualquier caso, el peregrino tiene la última palabra.

¿Es Águeda un fin de etapa claro desde Mealhada, o comprobáis algún cambio en la planificación de los peregrinos?

Águeda es claramente un fin de etapa, aunque Mogofores y Anadia también tienen pernoctaciones.

¿Ha respondido bien la localidad, aparte de vuestro albergue, en la información, acogida y mejora del itinerario? Hablamos de la Cámara Municipal, de otras empresas (menús del peregrino, transporte, etc).

A la Cámara, en un principio le costó un poco reaccionar al movimiento peregrino, en aspectos como información, señalización...,  pero poco a poco se ha ido mejorando, y en estos momentos el camino en la zona centro de Portugal está bien señalizado, con postes en granito y azulejos.

A las empresas, conociendo lo que supone el Camino en España, la verdad es que aún les falta un poco de creatividad, e involucrarse un poco más, pero también, lentamente, lo van haciendo.  

¿Creéis que el Camino Portugués está ya maduro, o falta mucho por hacer? Los peregrinos se suelen quejar, en el tramo que va de Condeixa-a-Velha a la salida de Porto, de un exceso de asfalto y coincidencia con carreteras transitadas. ¿Para cuándo la reparación del puente sobre el Vouga?

Comenzando por el final, sobre la reparación del puente sobre el río Vouga no hay ninguna perspectiva.

Los peregrinos se quejan mucho de la salida de Lisboa, confusa y con mucho asfalto.

En nuestra opinión el Camino Portugués todavía no está maduro, le falta un empuje cultural, administrativo e inversión, pero es normal, se trata de un fenómeno muy reciente.

Siempre hemos considerado que el Camino Central estaría huérfano si sólo se contempla desde Porto, pero al tramo desde Lisboa parece que le está costando arrancar. ¿A qué lo atribuís? ¿Acaso a la falta de alojamiento, infraestructuras de otro tipo, señalización, información? ¿o acaso a que los peregrinos ya no buscan itinerarios de largo recorrido?

Hasta hace poco tiempo toda la información existente era de Porto hacia Santiago. Por otra parte, para hacerlo desde Lisboa se necesita bastante más tiempo, y ello implica afrontar más gastos, algo que no está al alcance de todos los peregrinos.

albergue-santo-antonio-2.jpg

Cartel del albergue Santo António de Águeda
Cartel del albergue Santo António de Águeda

¿Qué se podría hacer para transmitir esa idea de un camino jacobeo de largo recorrido, como ocurre con los caminos Francés, del Norte o la Vía de la Plata?

Estudio, inversión y divulgación.

¿No os parece precipitado que el Gobierno Portugués pretenda que se declare Patrimonio Mundial el Camino Portugués, pero incluyendo no solo la vía histórica de Lisboa a Valença, sino otros trazados bastante discutibles, entre ellos el bautizado como "Camino de Torres" procedente de Salamanca?

Probablemente sí, quizá lo correcto sería comenzar por el Central.

¿Y los peregrinos de Fátima? ¿Acuden también a vuestro albergue? ¿Qué habrá que hacer para que se animen de una vez por todas a seguir el camino jacobeo en sentido inverso, me refiero a los que proceden del Norte o Porto, y no las peligrosas carreteras? ¿Son mundos tan diferente los de Fátima y Santiago?

Sí, los peregrinos de Fátima acuden a nuestro albergue, pero solo aceptamos los que tienen credencial hacia Fátima.

Los peregrinos de Fátima hacen su peregrinación por una promesa (su objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible para cumplirla). Sólo un pequeño porcentaje de esos peregrinos, que también son peregrinos del Camino de Santiago, son los que se animan a hacerlo a la inversa.

Efectivamente, la peregrinación a Fátima y Santiago son mundos muy diferentes.

Y por último, ¿cuál pensáis que va a ser la evolución del Camino Portugués? ¿Morirá de éxito en breve como el Francés? ¿Algunos ya hablan de abusivas subidas de precios entre Porto y Valença, de recibos desiguales para nacionales y extranjeros? ¿Vamos por buen Camino en Portugal, o copiaremos los errores que ya están pagando, con un estancamiento, en el Camino Francés?

El Camino Portugues quizá nunca va a llegar a tener el impulso que tiene y ha tenido el Francés. En Portugal la restauración es sustancialmente más económica, y nuestro itinerario recorre dos países…, tal vez esta serie de factores constituyen un diferencial para que al Camino Portugués no esté llamado a evolucionar del mismo modo que el Francés.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador