De Potes a Portilla de la Reina por el puerto de San Glorio, variante del Camino Vadiniense

Los peregrinos que afronten el Camino Vadiniense cuentan con una importante variante, más directa que el camino oficial (ahorra 10 kilómetros), por el puerto de San Glorio, y conocida como Camino Leonés a Santo Toribio; evita el gran rodeo por Fuente Dé y el puerto de Pandetrave. Este camino está bien señalizado con la vieira hacia León y con la misma cruz roja del Camino Lebaniego hacia Potes. Queremos agradecer al peregrino Enrique Ceballos la descripción detallada de esta variante, en base a su experiencia en 2017. La distribuimos en dos etapas:

Etapa 1 de Potes a Villaverde de Liébana, 23,8 km

0,0 Salimos de Potes por el puente de San Cayetano. Seguimos, calle arriba, hasta la escalinata que se encuentra en su final. Subimos las escaleras y cruzamos la carretera al puerto de San Glorio, entre una casa de pisos y un distribuidor de bebidas, donde se halla un letrero indicador del Camino.
2,6 Alcanzamos el alcornocal de Tolibes, que llevaremos con nosotros durante varios kilómetros.
3,6 Nos encontramos con el cartel informativo del alcornocal. También tenemos el desvío a Valmayor o a Porcieda. Nosotros tomamos el de Porcieda.
3,8 Alcanzamos la cabaña “Invernal de Tolibes”.
5,2 Vemos un mojón inverso para los que vuelven a Potes.
5,7 Alcanzamos el viejo monasterio de Santiago.
6,7 Llegamos a Porcieda, con la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del Valle de Liébana.
8,2 Pasamos por Tudes.
10,4 Alcanzamos la aldea de Tollo.
15,9 En continua bajada alcanzamos Vega de Liébana, ayuntamiento del valle.
18,4 Nada más pasar el puente en Vega, tomamos un camino, en fuerte ascenso, a la derecha, hasta alcanzar la aldea de Bores.
19,3 Desde la aldea de Bores, bajando por la carretera de San Glorio, llegamos a la aldea de Vada.
21,0 Tomamos la carretera a Ledantes, hasta el desvío para Villaverde.
23,8 Por pistas y atajos, evitando las “S” de la carretera, alcanzamos la aldea de Villaverde con un inmejorable albergue de peregrinos y un trato, más que excepcional, por parte de su hospitalero (Juan Manuel).

san-glorio.jpg

Vista subiendo el puerto de San Glorio (Foto: Enrique Ceballos)
Vista subiendo el puerto de San Glorio (Foto: Enrique Ceballos)

Etapa 2 de Villaverde de Liébana a Portilla de la Reina, 23,2 km

0,0 Salimos de Villaverde, por la carretera a Ledantes.
0,2 Desvío a la derecha, en fuerte subida, evitando ir a la aldea de Ledantes.
3,7 Letrero indicador de enjambre de abejas trabajando.
3,9 Alcanzamos un paso canadiense.
4,6 Llegamos hasta un gran abrevadero para el ganado.
4,9 Pasamos junto al letrero de Monte Público y cuadras para ganado.
5,6 Cruzamos uno de los varios riachuelos que bajan de San Glorio.
6,6 Volvemos a cruzar otro arroyo. A partir de aquí hay dos alternativas para alcanzar la cima del puerto de San Glorio. El Camino principal sigue por la derecha, pero una vereda, que sale en diagonal a la izquierda, nos llevaría directamente a la cima evitando la carretera. Nosotros, debido a la espesa niebla, seguimos por la senda principal, para evitar perdernos.
6,7 Cruzamos un puente sobre lo que pudiera ser el comienzo del río Quiviesa.
7,2 Cruzamos otro arroyo.
7,5 Alcanzamos la carretera un kilómetro antes del monumento al corzo; la seguimos, tomando algunos atajos para acortar las curvas.
14,5 Al fin llegamos al puerto de San Glorio, donde nos encontramos con el camino que viene de la anterior vereda.
18,5 En suave y continua bajada, por una amplia pista alcanzamos el pueblo de Llánaves de la Reina.
23,2 Debido a la niebla y al cansancio acumulado, evitamos dar rodeos por los picos que se asoman a nuestro paso y decidimos caminar, con precaución, por el desfiladero que nos lleva a Portilla de la Reina. A partir de este punto, el Camino Leonés coincide con el Camino Vadiniense.
El albergue de Portilla de la Reina está en muy buenas condiciones, si bien, la pareja que lo atiende deja mucho que desear. Los precios, siendo como es un lugar público (del pueblo), son bastante elevados, a lo que hay que añadir que no siempre está abierto, ya que dicha pareja practica la escalada, y, cuando ven la oportunidad, lo cierran sin previo aviso. Menos mal que existe otro albergue privado, “Invernal de Picos”, donde poder alojarse.

Comentarios
Roberto Gimeno
Imagen de Roberto Gimeno
Ojo en el mes de Mayo. Albergues que cierran en diario o completos por colegios. Nos pasó en el Albergue de Villaverde (Colegios) y en el de Portilla (cerrado entre semana).