Noticiario 2019: Los últimos horrores del Camino

Se han sucedido, a lo largo del año 2019, algunas noticias relacionadas con el Camino que rozan lo esperpéntico, la astracanada al más puro estilo patrio Alex de la Iglesia, e inciden en la absoluta falta de respeto debido al patrimonio jacobeo, material e inmaterial. Estamos a las puertas del año santo y esta clase de extravagancias irán en aumento, fruto del desembarco de advenedizos de todo pelaje que persiguen su dorado en la celebración del Xacobeo 2021 y sus fastos. Esta nueva Corte de los Milagros, la de los chupópteros sin escrúpulos, que diría José María García, es una plaga tan inevitable como la de los chinches, pero es menester denunciar sus prácticas para vergüenza propia y ajena de quien los tolera, aplaude y hasta subvenciona. Despidamos el año con las uvas recordando doce caprichos, Goya tendría muchas fuentes de inspiración para una nueva serie, con unas campanadas que nosotros desearíamos fuesen, para cada uno de ellos, como las que tañó la de Huesca*:

credenciallata.jpg

La Credencialata
La Credencialata

1 Buzos en el Obradoiro

Payasadas Reunidas S.A., por ellos titulada Santigua (santiguarnos lo hemos de hacer nosotros, al modo de las abuelas de Forges), o el desembarco en pleno agosto de un grupo de buzos, con sus trajes de neopreno, aletas y hasta bombonas de oxígeno (lo sentimos, Correos), en plena Plaza del Obradoiro y con un regalito especial de su mentor, el ínclito presidente de Cantabria (empieza por an- y acaba por –choas). Propuesta bien envuelta en mandangas de protección de los mares y contra los plásticos, esto nunca falla.

A alguien se le ha ocurrido una nueva modalidad de peregrinación, y han aprovechado su ruta de Hondarribia a Compostela, suponemos que en la última etapa remontando el Sar, colocando monolitos submarinos (¡!). Para ella se solicitan, con la venia, todos los honores del peregrino tradicional, o sea, el poder sentarse a la derecha del Maestro, como había pedido la madre de los Zebedeos, y obtener la Compostela. No sería extraño que se la concedan, porque el papelito está de rebajas y pulpo, perdón buceo, se puede aceptar sin problemas como revolucionaria tipología para hacer el Camino. Los tiempos cambian, es que no nos enteramos, y el cabildo compostelano está a la vanguardia de la modernidad.

2 La Compostelata, obra de un genio

Nos vemos en la obligación de de-latar a estas lumbreras de Anfaco que navegan entre lo chabacano y previsible, ya que para promocionar el consumo de conservas del mar enlatadas no se les ocurre otra cosa que dirigirse al Camino, por supuesto solo a las siete últimas etapas (“una lata en cada etapa”, ingenioso, eh), e inventar una credencialata, que así escrita suena en italiano macarrónico, en la que cada peregrino habrá de poner su sellito tras haber consumido los mejillones, sardinas, berberechitos y demás cada día en un Food Truck itinerante. El jueguecito bufo concluye en Santiago, donde a los cumplidores de tal mascarada se les entrega, como no, la compostelata. Publicidad parasitaria de la peor ralea, sin más comentarios, y ojalá-ta que les salga el tiro por la cu-lata.

3 Crímenes en el Camino

Siento de todo corazón que mi admirado Pérez Reverte haya caído en la trampa saducea de haber aceptado escribir este guión de intriga y crímenes para Antena 3, tres asesinatos en serie por la ruta jacobea, pues pese a admitir que se trata de un «trabajo mercenario y divertido», no deja de caer en ese manido esquema de utilizar un enclave famoso para captar al gran público en una nueva mandanga policíaca. A los productores no se les cae la cara de vergüenza al señalar que el objetivo de serie es, nada más y nada menos, que «promocionar la ruta jacobea en Europa», faltaría más, a ver si cae alguna ayudita pública entre asfixias, degüellos y tiros.

Si a raíz de la serie, por imitación o inspiración, alguien cometiese algún crimen similar en el Camino a los que se relatan, propongo galeras para las productoras Golden Pro, para más inri gallega, y Cheyenne Films, alemana.

4 La catedral reconoce el Camino de los Arrieros

En este caso solo se trata de un ejemplo de una forma de actuar, la del cabildo de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia de Santiago de Compostela, que en un supuesto regreso al Medievo goza expendiendo bulas a sus adláteres, ahora en forma de reconocimiento de itinerarios para poder utilizar la credencial y recibir la Compostela. De este modo el Camino de la Geira y los Arrieros, que de Portugal pasa por O Ribeiro y A Estrada, tiene más capacidad de presión ante la Xunta para ser elevado a los altares de la oficialidad. Habrá más elegidos a recibir estas dádivas, ¿alguien lo duda?

Por cierto, los promotores señalan que la ruta no está bien señalizada y que solo es recomendable para quienes «manejen con soltura el GPS»; verbigracia, como poner el carro delante de los bueyes.

5 Los «templarios» desembarcan en Pontedeume

Si a Tomás todo se le debe, por su infinita bondad, a los que se envuelven en trapitos históricos, con la intención última de hacer negocios, hay que tratarlos con la mayor de las precauciones. Esto es lo que ha sucedido con el desembarco del Gran Priorato de España Orden de los Caballeros Templarios Federiciani, que mediante convenio se ha hecho con la que había sido Casa de Ejercicios Espirituales de Pontedeume, propiedad del siempre solícito Arzobispado de Santiago, para crear un macro-albergue en el que, citamos textualmente, los peregrinos «encontrarán la Paz y espiritualidad necesaria para momentos íntimos o en comunidad con nuestro Señor». Tras este proyecto está un empresario y viejo conocido del Camino, Mario Torres, que ahora ejerce como Gran Prior de España. Cada uno que saque sus conclusiones, aunque en la propia catedral ya hay quien piensa que al Arzobispado se la han metido doblada.

6 Más pelis, ahora de surfigrinos

Si regresamos al Camino Norte, y donde escribimos buzo ponemos surfista, pues ya está todo dicho: Euskaltel acaba de estrenar la serie «Caminando sobre las Olas», pasión de los adictos a la tabla de surf por el Cantábrico y demás, nada que objetar. Pero la segunda parte es la traca: es que el argumento de los 13 capítulos es combinar surf y Camino de Santiago, donde Kepa Acero, en plan triatlón, se marca la ruta a base de bicicleta, carreritas hasta la playa y surf, y desde la cresta de la ola emula el cabotaje de la barca apostólica. A partir de Ribadeo es de suponer que se guardará la tabla para dormir pegado a ella dentro del saco en los albergues.

No nos perdamos esta frasecilla de la campaña de lanzamiento: «Kepa Acero encontrará peregrinos que siguen su misma ruta. Cada uno con su propia historia». Aquí todo vale, como cantaba Sinatra, My Way…

7 La Variante de la Xeración NÓS, otra más al saco

Ninguna manía persecutoria contra esta ruta en particular, con nueve ayuntamientos en la foto para subirse al carro del año santo como sea, una tentativa más de la tragicómica galería de petitorios que aguardan una pedrea en los despachos de la Xunta para ser reconocidas, y así optar al dinerito público de los albergues que les hace Turismo a los alcaldes, la señalización y la promoción, y luego al dinerito de los peregrinos en sus pueblos, que todos tenemos derecho a todo, lema de quien inventó el turbo-capitalismo voraz.

En la batidora de mezclar churras con merinas y galgos con podencos, ¿o serán incluso merinas con galgos?, el todo vale ya está llegando al summun desideratum de la cuadratura del círculo. ¿Nos preguntamos, nos a vos, que tendrá que ver la galaica Xeración Nós de principios del siglo XX con el Camino de Santiago para que se proponga como Variante del Camino Sanabrés? Basta ya de tanta metralla de feriantes disfrazada con memoriales históricos y de agravios, porque también hay vida, damos fe, fuera del Camino.

8 Las luces de Navidad de Abel Caballero

El populista, ingenioso y mediático super-alcalde de Vigo la tiene tomada con las luces navideñas de su ciudad, que tampoco son para tanto, y siempre hiperbólico ha retado a las grandes capitales del mundo mundial a superar su obra. Sin dudar que este histrionismo medido, ya que de tonto no tiene un pelo, le está dando buenos réditos a su política y a la ciudad, en su último y calculado mensaje navideño se ha pasado tres pueblos: «Mueve más gente la Navidad de Vigo que el Camino de Santiago».

Es una afirmación ambivalente, porque se puede entender en la globalidad, y entonces sería una boutade que no casa con ninguna estadística, pero también en una lectura local, y de este modo tiene toda la razón, ya que el impacto del Camino de Santiago en Vigo es aún escaso. Habría, sin embargo, que preguntarse por qué no es mayor, ¿tal vez porque desde la alcaldía se impide que se señalice la ruta por la ciudad, provocando un caos que está creando una pésima imagen de Vigo en las redes sociales del Camino?

alcalde-vigo.jpg

Abel Caballero, el cuarto Rey Mago (ABC)
Abel Caballero, el cuarto Rey Mago (ABC)

9 Maquiavélico registro del Camino de Uclés

Esto ya es maldad, gentuza sin escrúpulos que se aprovecha de la inocencia y de una legislación absurda, y provoca mala leche encabronada. Todos conocemos a Manuel Rossi, que se ha desvivido por recuperar, contra viento, marea y poniendo cientos de horas, y fondos de su propio peculio, el camino que va del conquense monasterio de Uclés, casa matriz de la Orden de Santiago en España, a Madrid, donde enlaza con otras rutas jacobeas.

Pues bien, llega un sinvergüenza, vecino de Ciempozuelos, y le registra el nombre del Camino de Uclés en la Oficina de Patentes y Marcas, para que si lo quiere utilizar tenga que pagarle, lo que además de causar una gran zozobra al pobre de Rossi, exige el recurso de abogados para contraatacar (la broma asciende a 3.600 €). Lamentable, y no se me ocurre otra cosa que hacerle un escrache al malvado o buscarle un rincón en Uclés, con candado en la cerradura pero sin grilletes, para que medite tranquilamente sobre su mal comportamiento (parezco Zapatero).

10 Aymeric y su credencial electrónica

Regresamos a Galicia, más concretamente a Santa Comba, para toparnos con otra ocurrencia. A algún listillo de la informática se le ocurre crear una web en la que se vende, no es cachondeo, una credencial electrónica a base de códigos QR.

Quien quiera podrá leer las especificaciones técnicas en dicha página, pero como las 12 están al caer nos limitamos a comentar su peregrina y casposa idea, jueguecito para bobalicones, de los Caballeros y Damas de la Orden de Aymeric. Dicha orden virtual ha nacido, según sus propias palabras, «con el fin de engrandecer, si cabe aún más, el inmenso patrimonio que representa el Camino de Santiago», y sus miembros están llamados a «contribuir a una sensación de excelencia de realizar el Camino de Santiago» y de «crear un sentimiento fraternal entre los peregrinos de todo el mundo, y entre estos y los pueblos y gentes por los que discurre esta senda».

Esta es la parafernalia y verborrea que esgrimen los embaucadores de este nuevo tocomocho para que piquen las almas cándidas, porque para ser damita o caballerito se solicita una colaboración en crowfunding de 5 €, pero si quieres el rango de escudero toca soltar 50 €, para caballero 100 € del ala, y si largas 500 € no serás gran maestre, pero te mandarán un diploma en pergamino. ¿De juzgado de guardia?

11 La tirolina de O Cebreiro

No podemos menos que recordar esta propuesta, en su día comentada en Gronze, a la que el sentido común de la administración competente puso coto, pero que consistía, nada menos, que en situar tras O Cebreiro una tirolina gigante, despipote adrenalínico para peregrinos aburridos y también de transporte hasta el final de la línea de sus equipajes. Podría haber sido la primera pieza del Parque de Atracciones Galaico del Camino de Santiago, pero por ahora habrá que esperar.

12 Una línea de alta tensión sobre el Camino Portugués

Sobre Mario de bruces tres cruces y la última, para dejarnos el peor sabor de boca, plena actualidad: la línea de alta tensión que va a destrozar el entorno del Camino Portugués en Angueira de Castro, Sisto, el mítico castro Lupario y el pazo do Faramello. Inconcebible pero cierto, a las grandes empresas eléctricas les importa un carajo el patrimonio cultural, y los prolegómenos pasan por rasurar el terreno que atravesará el tendido sin piedad por los bosques autóctonos: que diría Aureliano Buendía, «una acción tan rápida, metódica y brutal, que pareció un asalto de militares». En este caso la presión social puede frenar el atentado, todavía tenemos esperanza.

Así estamos amigos, nunca aprenderemos, que el año nuevo traiga más sentido común y un barrido eficaz de toda esta morralla.

(*) La campana de Huesca, ver en Wikipedia o buscar la H en la Enciclopedia de toda la vida que duerme el sueño de los justos en un mueble del salón.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Carlos da Barre...
Imagen de Carlos da Barreira asoc Codeseda Viva
El Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros está perfectamente documentado. Y sí, pasa por algunas zonas de O Ribeiro como Ribadavia, Beade o Pazos de Arenteiro. Recomiendo, tanto al autor como al resto de interesados en el tema del Camino de Santiago, que hagan una simple búsqueda en Google sobre la relación de estos lugares con órdenes de caballeros protectores de los peregrinos (Santo Sepulcro, San Juan de Jerusalén..) y comprueben la existencia de una de sus encomiendas (sedes) en cada uno de esos lugares. Si alguien aún no ve su relación con el Camino, que busque lo mismo sobre la de Portomarín en el Camino Francés.. Esto solo es un pequeño ejemplo sobre la veracidad histórica de esta ruta por la "Galicia vaciada", que no es algo nuevo (por ejemplo ya se habló de ella en el Congreso sobre los caminos desde Portugal, Pontevedra año 2008) pero que ha sido injustamente ignorada por las Administraciones a lo largo de los años. En Gronze, justo debajo del artículo, aparece el anuncio "Camino de Santiago por 420 euros", resumen de la actual coherencia de este blog.
Jaor
Imagen de Jaor
El peregrino jacobeo imbuido por sus creencias camina hacia la meta para colmar con su peregrinación su satisfacción personal con la reflexión, compromiso y fervor que le permitan satisfacer estas sensaciones. Todas las artimañas y parafernalia que trata de embaucarle para tratar de disuadirle de sus anhelos constituye una profanación e intimidación para tentarle y confundir la sencillez de sus actos con la excesiva mediocridad de los que tratan de confundirle. Caminar para reflexionar y portar la relajación, introspección para cumplir su objetivo. En la sociedad actual, en donde la tecnología, el consumismo y el materialismo trata de engullirnos para no quedar desfasados y fuera de lugar, en donde también las prisas, la supuesta comodidad y la falta de valores personales, cada vez se están prodigando más en las personas que sin darse cuenta quedan supeditadas a estos avances y que repercuten drásticamente en su vida cotidiana, reduciéndoles el tiempo indispensable y que restringe su formación humana.