Gronze.com: 15 años en Internet

Tal día como hoy, hace 15 años, compré por 7 euros el dominio www.gronze.com. Aquél espíritu, aquella pulsión, siguen hoy intactos. Un nombre raro, cierto, contrario a los primeros mandamientos del marketing digital, tan sobrevalorado por los apóstoles del emprendimiento. Y un proyecto complejo, pero con sentido: independiente, sin subvenciones y sin financiación. Un proyecto construido sobre fundamentos sólidos; aunque, en Internet, tampoco esto es garantía de supervivencia.

web-antigua-actual.jpg

Home de la web antigua y actual
Home de la web antigua y actual

Si siempre es un buen día para mirar atrás, hoy con más motivo. Ha sido, es, un viaje apasionante, con infinidad de errores y aciertos, pero, antes solo y ahora con un equipo de seis personas —el mejor posible—, siempre hemos encontrado un camino para seguir avanzando y creciendo. O lo hemos abierto, y tantos otros lo han aprovechado.

Hoy, 15 años después, todo es distinto: el mundo, el camino y nosotros. En el mundo, la Humanidad se enfrenta a la mayor amenaza desde su origen: el calentamiento global, una crisis envolvente que no dejará un solo ecosistema intacto. En el camino, se ha disparado el número de peregrinos, la superficialidad del fast y low cost se impone a la profundidad de la larga distancia, los albergues privados se han multiplicado, y las asociaciones han perdido protagonismo frente a las administraciones públicas. Y nosotros, afrontamos retos distintos, de otra naturaleza de los de entonces.

Mil gracias a todos los que confiáis en la calidad de nuestros contenidos y a los que participáis en la web. Es una responsabilidad de la que nunca dimitiremos. Muy pronto alcanzaremos los 10 millones de visitas/año, cifra inimaginable hace solo 3 o 4 años. Los caminos de peregrinación e histórico-culturales en Europa tienen un esplendoroso futuro, y nosotros queremos ser protagonistas de él. Respetando, como hemos hecho siempre, a las otras webs y apps del sector. Seguimos.

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
Papadopou
Imagen de Papadopou
Pues felicidades, y a cumplir muchos más... y nosotros que lo veamos!! Un abrazo.
argitan2000
Imagen de argitan2000
Muchas felicidades y enhorabuena por seguir ayudando a los peregrinos y por haber creado esta página en la que podemos informarnos y apoyarnos mutuamente. ContInuad así......
Juan Miguel Sol...
Imagen de Juan Miguel Soler Perez
Es mi faro que resuelve mis dudas en el camino, donde me quedo?vale la pena tomar el camino alternativo?,todos los años me guia por los diferentes caminos.Gracias
Xalic
Imagen de Xalic
Enhorabona i per molts més d'anys !!
José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez
Muchas felicidades. Recuerdo en el año 2007, en el albergue de Oviedo, un peregrino me afirmaba que la mejor pagina web de los Caminos de Santiago era Gronze, y yo le decía que para mi la mejor web era la de Eroski Consumer. Con el paso del tiempo comprobé que para planificar muchos de los principales Caminos, sin duda tenía toda la razón el peregrino de Oviedo. Saludos y a seguir en esa línea.
Indi177
Imagen de Indi177
Felicidades y muchas gracias!
toroastur
Imagen de toroastur
Que tiempos aquellos, era o la guia de Aguilar o pocu mas, buff aquello de buscar una biblioteca publica cuando llegabas al destino pa poder consultar un ordenador y buscar Gronze pa ver que decia de la siguiente etapa o llevar fotocopias de las etapas... Aquella " la segunda caseta a la izquierda" :) :)
Xixonés
Imagen de Xixonés
Recién llegado de Galicia, tras pasar unos días en la hosperdería del Monasterio de Sobrado dos Monxes, leo tu recordatorio, Joan. ¡Muchas felicidades! Molts anys i bons!
Cristineta87
Imagen de Cristineta87
Muchas felicidades Joan, a ti y a todo el equipo de Gronze. Sin duda la mejor web que nos guía en el Camino y nos reune a todos los peregrinos en el maravilloso foro. Gràcies!! Buen Camino.
Monica Satomi
Imagen de Monica Satomi
Agradecimiento por ayudarnos a todos los peregrinos con información de calidad. Gronze es sin duda el mejor del segmento. Abrazos desde Brasil.
Angel Jose Greg...
Imagen de Angel Jose Gregorio Urgel
Muchas felicidades a Gronze y a nosotros, su familia.
Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala
Querido amigo Joan; te conocí virtualmente en 2009 cuando compré tu Guía "El Camino de Santiago, desde Roncesvalles y desde Somport" Lectio ediciones; de todas las muchas Guías que tengo en 20 años de caminar, es la que más considero por la forma en que estaba escrita y por la manera de informar y llevar al peregrino de la mano. Años más tarde, me encontré con "Gronze", y fue inmediatamente mi referencia en Internet y el consejo para otros peregrinos. Desde hace unos años sigo y participo en el "Foro" de Gronze con gusto, porque leo y veo que muchos de los que participan, tienen el mismo espíritu y amor por el Camino de Santiago en todas sus facetas que tú. Has construido y sembrado bien, querido amigo Joan Fiol Boada, y tienes todo mi aprecio y cariño. Un fuerte abrazo jacobeo para ti y todos tus colaboradores. Mauro Sala
xico miguel
Imagen de xico miguel
Muchas gracias Joan. A mi recuerdo noviembre 2018 en Santarém- Caminho Português- um pelegrino de Bélgica, que venia de Santiago - Fátima- para Lisboa que me mostró en el móvel GRONZE. Yo tenia un guia del camiño e el me há dicho: mejor es Gronze. Muchas felicitaciones y Muito Obrigado
JOSE MARIA DUART
Imagen de JOSE MARIA DUART
Actualmente la mejor en diferencia. Gracias por seguir informando.
Sofía
Imagen de Sofía
Joan, doncs moltes felicitats, t 'ho mereixes !!! Cuando abriste esta web sobre el Camino recuerdo que algunos pensamos, "menudo embolao en el que se ha metido Trobador", parecía inabarcable tu proyecto ! pronto sacaste varias guias en papel, por cierto estupendas, pasaron unos pocos años y el mundo digital cada vez se imponía en nuestras vidas en nuestros ir una y otra vez reincidentes a Santiago. Te has mantenido con información de las rutas a Santiago de forma impecable, me imagino que este hijo tuyo GRONZE te ha absorbido todo tu tiempo con una dedicación que solo un peregrino y gran conocedor del mundo informático como tú tiene, asi que lo celebro amb una forta abraçada, virtual y física en estos extraños tiempos de pandemia, xacobeo doble, año Santo que cada uno intenta vivirlo a su manera. Ciertamente el Camino no es nada parecido a como era antes, pero sabes una cosa ? que nos quiten lo bailao !!!! Salut i Camins !!!! Sofía
Isidro García
Imagen de Isidro García
Joan. Puedes estar orgulloso de este proyecto todavía inacabado. Recientemente una compañera del Camino en mi peregrinación del pasado año, suiza ella; me ha contado su proyecto para las próximas cuatro semanas: caminar desde Le Puy por la vía podiensis. Y, ¿adivina qué página ha elegido para asesorarse? Y con un nivel bajo de español, ella Por eso escribía al comienzo: proyecto inacabado. Los Caminos de Santiago en Europa también se recorren ya con Gronze
César Antón Pascual
Imagen de César Antón Pascual
Mil gracias a ti por el trabajo y por lo que aportas y ayudas. Enhorabuena.