Camino de Santiago: El inicio de la vacunación ilumina la salida de la crisis

El 31 de diciembre de 2019 China reportó una treintena de casos de neumonía de origen desconocido, vinculados todos ellos al mercado mayorista de animales vivos de Wuhan. Aunque entonces nadie lo sabía, nuestro destino para el año que empezaba al día siguiente estaba sellado.

inicio-vacunacion.jpg

Los fundadores de BioNTech, Özlem Türeci y Uğur Şahin; y la señora Araceli recibiendo la vacuna (Foto: Pepe Zamora/EFE)
Los fundadores de BioNTech, Özlem Türeci y Uğur Şahin; y la señora Araceli recibiendo la vacuna (Foto: Pepe Zamora/EFE)

Menos de un año después, gracias al conocimiento, la ciencia y la tecnología, y al trabajo titánico de cientos de miles de personas en todo el mundo, la humanidad ha conseguido proveerse de las vacunas que nos protegerán de la nueva enfermedad. Aunque la mayoría de estas personas nunca aparecerán en ningún titular, su trabajo habrá salvado la vida a millones de personas. Así pues, gracias.

La primera vacuna es la desarrollada por BioNTech —en colaboración con la farmacéutica Pfizer—, una pequeña empresa de biotecnología alemana fundada por los médicos Özlem Türeci y Uğur Şahin, hijos de inmigrantes turcos. Pronto llegarán otras cuatro: Astrazeneca, Moderna, Janssen —la única de una sola dosis— y CureVac.

Respecto a las perspectivas para el próximo año en el mundo jacobeo, y si se cumple el plan de inmunización previsto en Europa, durante el primer semestre se mantendrán restricciones a la movilidad, mientras que durante el segundo semestre solo se mantendrán las pautas preventivas. Parece que será, por lo tanto, un año mucho mejor que 2020 y bastante peor que 2019.

Este virus, que tiene un origen natural diga lo que diga el cuñado, es solo uno de los varios que en los últimos veinte años han cruzado con éxito la barrera entre una especie animal y la especie humana. No necesitamos comprar una baraja del tarot para adivinar que volverá a ocurrir. Ello habla de nuestra relación insana con el mundo animal, de la enorme presión que ejercemos sobre los ecosistemas y del deterioro de la biodiversidad, lo que finalmente nos vuelve más frágiles.

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm
Ojalá todo se arregle con las vacunas. Aunque lo cierto es que con la información de la que disponemos hoy en día, vacunándonos o no, el futuro presenta más incertidumbres que certezas. Feliz año a todos.
drakonian
Imagen de drakonian
Pues ojala podamos en 2021 caminar a Santiago! Esperemos que a partir del verano la situación sea mejor y podamos ir con tranquilidad y seguridad. De inicio yo tenia vuelo para Semana Santa para Santiago, pero en principio lo cancelare tal y como van las cosas.
ArnoHoogsteder
Imagen de ArnoHoogsteder
Quizas soy muy pesimista, pero creo que eso no se ha acabado aun, para no decir que solo estamos al principio. No creo que con la vacuna podemos vivir como antes, el virus se muta demasiado y muy rapido. (Me vacunaré cuando me toca, claro)
David Rod
Imagen de David Rod
Hola: Asi es, ojala me equivoque, pero pasara mucho tiempo hasta que podamos volver a la normalidad de 2019. El virus ha venido para quedarse, y debemos convivir con el y no encerrarnos mas de lo necesario esperando a la vacuna salvadora. La normalidad sera algo parecido a verano de 2020. saludos y feliz año.
Fernando666
Imagen de Fernando666
Informaos, por diós !! La vacuna no nos protegerá, ni protegerá los otros, ni siquiera nos permitirá quitar la mascarilla ni reducir las distancias. No os dejeís engañar ! https://www.vacunacovid.gob.es/?fbclid=IwAR3QhnD0txY0W6HaMQEwwwTonVX5KyjGWCD_KmBTqQRBhdeGt0znNukTWuE