«3 caminos»: crítica de una joven peregrina

Los pringados de la generación perdida estamos salvados, pues parece que gracias a la serie 3 caminos vamos a poder encontrarnos. La producción de Ficción Producciones y Beta Films, subvencionada por la Xunta de Galicia y el Xacobeo y con la colaboración de otras administraciones, nos pone en bandeja la santa indulgencia invitándonos a peregrinar en plan cool: arregladísimos y en albergues monísimos. Sin deshacer apenas la mochila y sin sudar la camiseta. Todo estupendísimo.

Ante el descarado objetivo de captar jóvenes peregrinos utilizando el Camino como telón de fondo sin espíritu alguno ni la mínima inspiración, una servidora (joven y peregrina) solo puede plantarse y escribir bien alto: POR AQUÍ NO.

Pero este escrito no es para los productores. Es una advertencia para los potenciales peregrinos (¿o hablamos de consumidores?), especialmente los jóvenes, que vean 3 caminos y se planteen echar a andar. ATENCIÓN, SPOILER: la serie no solo es mala, sino que es un cúmulo de despropósitos. El Camino no se la merece, ni vosotros que os traten de imbéciles.

Jana y Raquel, a punto de teletransportarse al albergue municipal de Belorado entrando por la puerta del parroquial.

Vaya por delante que esta crítica no se nutre de ningún dogmatismo sobre el manido juicio de quién hace «bien» o «mal» el Camino, sino que denuncia una farsa. Una farsa perversa, además, por cuanto en nombre del año santo y por medio del Xacobeo se pretende transmitir el espíritu jacobeo... en una serie de ocho episodios cuyo primer «buen camino» no aparece hasta el segundo capítulo, en el que el saludo de rigor y respeto entre peregrinos ya no se vuelve a oír. Como primer despropósito, me parece un gran logro. Casi me pongo a aplaudir.

Obviando el doblaje y la subtitulación, pese a la mejorable calidad del ajuste y errores garrafales de traducción (en el segundo episodio, la credencial se subtitula como compostelana en varias ocasiones), la trama (siendo benévolos) aún podría aceptarse en una producción mediocre retocando bastante el guion y la interpretación. De la música tampoco hablemos. Artísticamente, en mi inexperta opinión, se trata de una serie hueca que ni un marco extraordinario como el del Camino arregla.

Para quienes aún no se hayan dado cuenta, he aquí la moraleja: el Camino no necesita venderse. Se «vende» solo, como lo ha hecho siempre, sin series de Amazon ni esperpentos varios. Y menos aún con gazapos de bulto y guiones sesgados. Dejando a un lado el vestuario (sin comentarios, por no hablar del calzado), las mochilas que no pesan (ni se abren ni se cierran, ni se saben llevar bien puestas…, pero en la catedral de Burgos sí entran, una novedad) y la incitación al consumo de alcohol en el embarazo (Estrella Galicia está más que presente; no les venía de una y aun así han patinado), en el podio de los despropósitos destacan las fiestas (hasta las tantas y con las caras bien frescas) y los albergues (hoteles la mayoría de las veces).

Jana, iluminándose en la catedral de Burgos con la mochila a la espalda.

Cada uno es libre de alojarse donde le apetezca o se pueda y quiera permitir; sobre eso no hay nada que decir. Pero jugar a aparentar es trampa y subvencionarlo, una estafa: me gustaría saber qué cara se le queda al peregrino que, habiéndose alojado en el genuino parroquial de Belorado, ve cómo las protagonistas entran por su puerta y aparecen…, ¡tachán!, en el interior del municipal. Porque el parroquial no es suficientemente guay ni bonito, por supuesto (léase con ironía, por favor), pero la fachada es muy peregrina y top: un buen cebo. De serie no: de película. Por no ahondar, como guinda, en la espiritualidad de pacotilla ni, por poner un ejemplo (espeluznante, por cierto), en la frivolidad con la que se avista por primera vez la catedral, o en el contrasentido de llegar a la plaza del Obradoiro subiendo la cuesta do Cristo. Una cosa son las licencias artísticas y otra, muy distinta, es perpetrar tal tomadura de pelo monumental. En definitiva: ¿cómo se pretende transmitir el espíritu del Camino sin ser peregrino? Y hasta aquí llego, que no me quiero quemar.

Mi intención inicial era ver la producción entera para opinar con más fundamento, pero al segundo conato de boda (aunque, llegados a este punto, la inverosimilitud de la trama no importa) no he podido más y he dejado la serie plantada en el altar. Por lo menos puedo decir que he visto la mitad. Cómo será para que en su lugar recomiende Finisterrae mil millones de veces, que de tan mala me parece de culto porque no aspira a ser lo que no es, y si te gusta el humor absurdo es un diez.

Futuros peregrinos, si queréis un consejo: para hacer el Camino solo os tenéis que escuchar. La magia del Camino nunca se podrá interpretar: nace del alma y se llama autenticidad, de la que en 3 caminos no encontraréis ni la a. Buen camino (del de verdad). Al resto: dejad el Camino en paz. Y a lo vuestro.

Educadora y editora

Comentarios
rafatomas
Imagen de rafatomas
Muy acertada crítica.
diansaga
Imagen de diansaga
Muy buena Critica
ROSA U
Imagen de ROSA U
No he visto la serie, pero con lo que he leído, por ejemplo "la compostelana" y que no aparezca el esfuerzo, me vale. Me da mucha pena que algo que es tan importante para muchos, sea vendido como un producto más.
EngelAbel
Imagen de EngelAbel
Formarse una opinión requiere, ya que hablamos de esfuerzo, precisamente eso: algo más de esfuerzo. Verla o no es una elección. Formarse una opinión por lo que se lea de otros es un acto de fe.
DiegoZGZ
Imagen de DiegoZGZ
De acuerdo, no... lo siguiente. Cuando vi que empezaban centrándose en el calzado impermeable y en que “el objetivo es llegar a Santiago a toda costa” o “cuando llegues a Galicia”, ... no pude pasar del primer capítulo. La verdad, esperaba otra cosa. Mira que The Way era previsible pero al menos conecté mucho más con alguna de las escenas.
Casimiro Picazo...
Imagen de Casimiro Picazo Gonzalez
Yo también eché en falta el "buen camino" Y en nada refleja el espíritu del peregrino aunque conozco mucha gente que solo van por el postureo y porque es guay Peregrinar se hace desde el interior
Indi
Imagen de Indi
Este tema ha sido extensamente debatido en el foro también. Mayoría de coincidencias con tu acertada crítica. Flaco favor hacen no ya al Camino en sí, sino, como dices, a quien tenga la intención de hacerlo.
Fernando666
Imagen de Fernando666
Nada más que añadir. Olé, señora.
@fly_with_tonho
Imagen de @fly_with_tonho
11 anhos y más de 70 caminos + o - y NUNCA VI ESTE CAMINO q quieren PROMOCIONAR Y VENDER con nuestros impuestos, es más, creo q si el Camino fuera como el de la serie no me gustaria. Les recomiendo mi LIVE sobre esta serie en mi instagram https://www.instagram.com/tv/CKpP1TKCNVo/?igshid=72yh78wfqjyh Buen Camino
Anónimo
Imagen de Anónimo
HJK
AC
Imagen de AC
.. soy peregrino desde el 2003 con bastantes caminos.. mucho mas que 3 caminos.. el prototipo del peregrino ha cambiado bastantes. Recuerdo cuando el camino estaba lleno de brasileños , y mas recientemente los de Asia. el peregrino de "3" si los he visto.. en Mansilla de Mulas llego un grupo de estos y dejaron 48 botellas de vino y luego para los próximos pueblos a velocidad de 40km diarios.. Cuando acaban el camino llegan mas vacíos de lo que comenzaron. Si esta película logra desviar este prototipo de peregrino festivo para los hoteles de lujo y los saca del mismo camino con taxis pues le ha hecho un gran favor a los peregrinos tradicionales del camino.. Si solo beben Estrella de Galicia pues no han hecho el camino completo. Esta cerveza no es de mucha preferencia en el camino.. Tienen que haberle soltado una pasta para el marketing de esta película. Muchas gracias por el aviso sobre esta película. Tenia ilusiones de ver alguna nueva película del camino en estos tiempos de plaga, pero ya mejor me ahorro el bolsillo y guardo las pesetas para una San Miguel.
Patricia Otero ...
Imagen de Patricia Otero Durán Dasilva
He de decir que me la vi toda y totalmente de acuerdo Y recalcarle más En el tercer camino están en el Cebreiro, y de repente están en un monumento a la entrada de Galicia, cosa que debería haber sido antes. También las tramas de tiempo y distancia son ilógicas, pues están el Cebreiro y a los dos días en Finisterre, y un largo etc ya comentado en el post. También tengo que decir algo a favor, pues lo que recalca la mini serie es el valor de la amistad gracias al Camino, pero no en si el Camino, que lo enfoca de pena. Otra cosa a destacar es que en cada esquina ves Estrella Galicia por todos lados, de risa vamos. Bien como serie, penosa como anuncio del Camino.
Patricia Otero ...
Imagen de Patricia Otero Durán Dasilva
La compostelana es una traducción que hace prime Mi recomendación es verla en versión original
marleneferreira
Imagen de marleneferreira
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica, lo que me gustaría que ocurriera en realidad es que después de caminar más de 20 km llegar al albergue con fuerzas y no necesitar descansar ;)
janadal4
Imagen de janadal4
Totalmente de acuerdo con el comentario. El Camino no necesita ser "vendido" y menos de esta forma tan "ñoña". Buen Camino.
David Rod
Imagen de David Rod
La serie es malisima. un esperpento, pero no por el camino en si, si la hubieran hecho en una playa o en un bosque de malasia seria igualmente mala, una trama rocambolesca y cansina que de por si es tremendamente aburrida y sin chispa, el camino esta ahi, de decorado, las imprecisiones jacobeas son bestiales. Solo se salvan los 2 primeros capitulos, hay que tener moral para verla hasta el final... solo llegue al quinto capitulo y lo corte a medias ya que es "insoportable", un truño gigantesco, actuaciones horribles por parte de unos actores y actrices lamentables. El guion es un horror absoluto, al director deberia de devolver todo el dinero publico tras hacer semejante truño. saludos.
Luis Antonio
Imagen de Luis Antonio
En el Camino de Santiago se produce una dicotomia políticos/Iglesia, en la cual solo hay un punto de encuentro el numero de peregrinos llegados a Santiago, los politicos destacan lo que supone de economia a lo largo de todos los Caminos que se dirigen a la Meta, y la pelicula no pasa de ser un Spot piblicitario de larga duración, dejando a un lado la parte espiritual que corresponde a la Iglesia, ahora yo preguntaria por algo que yo no tengo respuesta ¿cuantos de los que llegan a Santiago lo hacen por motivos bien religiosos o espirituales?, pero si hacemos caso a ese poema latino del siglo XIII que en Roncesvalles hace recerencia a que del Camino "su puerta está abierta a todos, enfermos y sanos; no solo a católicos, sino aun a paganos, a judios, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente a buenos y profanos", por lo que cada cual lo haga con su motivacion, eso si, respentando a todas las motivaciones
jrcaamano
Imagen de jrcaamano
Enhorabuena por tus comentarios muy acertados, la serie es una birria y no entiendo como la Xunta o Estrella se prestan a participar en cosas tan malas.
Sebastian Orlando
Imagen de Sebastian Orlando
Gracias Mirian.......99% De los "peregrinos " compartirán tu opinion. . Ya para cambiar un poco este mal trago.. ....Así serán también las'serie de Irak y vietnam de Amazon??
tanakene
Imagen de tanakene
Totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste. Además es poco realista la serie.
Jorche J. Roge
Imagen de Jorche J. Roge
De otro joven peregrino Que nunca ha cogido un autobús, Ni mandado su mochila en taxi, Ni menospreciado a otras personas del camino Y ha roto las zapatillas que ha tenido que romper, La serie me ha gustado. No os dejéis llevar por el idealismo.
Juan Carlos Arg...
Imagen de Juan Carlos Argente Cortes
Totalmente estoy de acuerdo con todo lo que relataste. Yo también la deje abandonada a la mitad.
sanchobenidorm
Imagen de sanchobenidorm
Pues a mi si me ha gustado, los personajes me han parecido acertados, las imágenes están bien rodadas, los actores son buenos. Me ha emocionado y creo que transmite bien esos sentimientos y sobre todo me ha provocado dudas sobre lo que sentiré cuando vuelva al Camino. Para ver como es un Camino Francés, por ejemplo, mirar los videos de Pello Ruiz Cabestany o algo así. Decir que esas historias podían haberse desarrollado en cualquier tiempo o lugar, como los western de John Ford. Los fallos de términos y lugares son lamentables, pero recordar que se una ficción. Por último me ha provocado una duda, ¿ que sentiria yo si estuviese en el Camino recordando a un ser amado que hubiese fallecido ?
Granada83
Imagen de Granada83
Yo la estoy acabando y reconozco que al final me está gustando un poco. Creo que la serie va de menos a más. Los dos primeros capítulos son horribles, fiestas, ropa de calle...inverosímil total, pero a medida que avanza la serie al menos entendemos algo mejor las motivaciones de los personajes y como van evolucionando en sus vidas y en su amistad. Me quedo con eso y con los paisajes. El resto...creo que la documentación y el doblaje son para tirarlos a la basura.
Anónimo
Imagen de Anónimo
.
juantarzan
Imagen de juantarzan
Totalmente de acuerdo. Vergüenza ajena. Como la Xunta y el Xacobeo quieren promocionar el Camino subvencionando este despropósito?. Jamás me atrevería a hacer una ficción sobre el Camino, siendo una experiencia tan personal, pero como alguien puede hacer algo tan vergonzoso. Alcohol, fiestas, esterillas, mochilas impolutos, abrigos para ir a esquiar, VERGUENZA AJENA. Me parece una antipromocion del Camino de Santiago. Estoy de acuerdo con algunas críticas donde dicen que The Way era una película de Hollywood pero , a pesar que me pareció no muy acertada, le da mil vueltas a esta bazofia.
Anónimo
Imagen de Anónimo
A mí si me gustó la serie y me sentí muy identificado, al principio no las tenía todas conmigo porque la tendencia moderna de hacer temporadas cortas y remakes nostálgicos me daba miedo, pero me enganchó desde el minuto 0, y 3 Caminos es una de las series tan emotivas y acertadas con la realidad. Desprende esa magia y compañerismo que interfiere, impredeciblemente, como respuesta a las preguntas de tú retiro espiritual en el medio rural y con la historia que le precede. Incluso el mismo compañerismo que se respira en el foro de esta web por lo que veo... personas de diversas culturas con un sentimiento en común y varias interpretaciones, es el ejemplo de que la unión entre la diversidad hace la fuerza. Respeto que no a todo el mundo le tenga que gustar y es libre de expresar su opinión, y disculpa si quizá he interpretado mal leyendo el artículo, pero las palabras que usa la autora denotan mucha inseguridad y paternalismo. Se puede, y se debe, expresar una critica con menos veneno de lo que leo este artículo. Hay un dicho popular que dice; "no alces tu voz, mejora tu argumento". Un abrazo.
Anónimo
Imagen de Anónimo
¿Siendo una experiencia tan personal porque te da verguenza que algunas personas decidan recorrer el Camino haciendo fiestas con alcohol y mochilas impolutas? También hay peregrinos en la vida real que recorren los ultimos 100km para obtener la Compostela, incluso los hay que contratan el transporte de mochilas o desplazamiento en taxi entre etapas, y a final de cada etapa como llegados a Santiago, no son los únicos peregrinos de la vida real que se toman sus cervezas descansando del largo viaje, mientras socializan con otros peregrinos, algunos incluso encuentran pareja o grupo de amigos con quienes repiten experiencia años posteriores. Quién no lo haya visto en el Camino real, es porque no lo ha recorrido. Cada uno es libre de recorrer lo que le apetezca como le apetezca y no hay que abusar del derecho a juzgar los actos ajenos porque no nos gusten, por el hecho de tener derecho no creo que sea muy moral ni vaya con el espiritu de un caminante que goza de la naturaleza tanto como irse de fiesta. Un abrazo.