La Vía de la Plata en bicicleta desde Mérida, 2013

Nombre: 
Jairo Pozo Gallego
Cómo: 
En bicicleta
Cuándo: 
Junio-Julio de 2013
Recorrido: 
De Mérida a Santiago
Etapas: 
10
Experiencia: 

Es una experiencia inolvidable que cuando terminas ya estás pensando en planificar el siguiente camino. Para mí, con el resto de mis tres compañeros ha sido el primer camino que realizamos y sin duda nos ha gustado mucho.

Dificultad: 

Se puede decir que teniendo una preparación normal se puede hacer este itinerario por los caminos, aunque por supuesto que es mejor estar acostumbrado a montar en bicicleta. La primera parte del camino no muestra mucha dificultad, salvo algunos repechos, siendo a partir de Baños de Montemayor cuando nos vamos a encontrar con las primeras dificultades montañosas. Si eliges tirar por el Camino Sanabrés como hicimos nosotros, la zona más dura es la de Puebla de Sanabria-Laza y Laza-Ourense, donde nos encontramos los puertos de montaña.

Señalización: 

Prácticamente todo el camino está señalizado a nuestro paso, siendo difícil perderte. Únicamente hay que tener cuidado cuando se está llegando a Galisteo, donde es preferible tirar por la carretera nacional ya que por camino existe una finca que no deja el paso. Por lo demás las señales tanto por Extremadura, Castilla y León y sobre todo en Galicia son abundantes.

Albergues: 

En los meses que lo hicimos nosotros, del 25 de junio al 4 de julio de 2013 no tuvimos ningún tipo de problemas a la hora de encontrar y pernoctar en albergues. Los albergues de Galisteo, Zamora, Santa Croya de Tera, Puebla de Sanabria y Laza son muy buenos, con todo los servicios necesarios, pero si tuviera que hablar de uno, elegiría como el mejor de todos ellos el de "Casa Anita" de Santa Croya de Tera, aunque también el de "Casa Luz" de Puebla de Sanabria es sensacional. Más que albergues parecen hoteles y de precio está bastante bien.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Lo primero de todo si tienes un tiempo limitado, marcarte bien las etapas y estudia sus posibles dificultades viendo los blogs de otros peregrinos. No te tomes el camino como si fuera una competición y acostúmbrate a parar cada cierto tiempo para no castigar los músculos y descansar. Hidrátate bien, aunque no tengas sed, bebe mucha agua y lleva algo de fruta, tipo plátano.
Puedes consultar mi blog http://bicigrinosextremenos.blogspot.com.es donde puedes ver todas las etapas por separado y donde puedes descargarte los tracks en caso de que utilices un dispositivo GPS.