Camino Sanabrés, 2017

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Abril de 2017
Recorrido: 
De Granja de Moreruela a Silleda
Etapas: 
11
Experiencia: 

-GRANJA DE MORERUELA-TABARA: 25 km o asi. El paseo por la senda del pantano precioso. El resto todo llano, sin ninguna dificultad, se pasa por Faramontanos de Tabara. Rectas infinitas que parece que no se acaban nunca. A la entrada de Tabara, esta el Centro de los Beatos, muy interesante, està a la entrada del pueblo.

Me quede en el albergue municipal. Excepcional el trato, atención exquisita al caminante (gracias Pedro y Jose). Te dan alojamiento, la cena (impresionante el Arroz a la zamorana), el desayuno y mucha conversación interesante. Un 10!!

Comi en El Roble, menú de 9 euros, comi muy bien.

 

-TABARA- SANTA MARTA DE TABARA: 22 km, etapa cortita, muy bonita, sin apenas carretera, todo pistas, 14 km hasta Villanueva, donde hay albergue (y parece que tiene muy buena pinta), el dueño muy simpatico. Nos tomamos un vino. De Villanueva a Santa Marta, pasando por Santa Croya, que estan pegados, los separa un Puente. Impresionante el monasterio, con la figura de Santiago en la parte posterior.  Lastima que estuviera cerrado (tengo la excusa para volver en otra ocasión). Albergue que esta muy bien, muy moderno. La comida un plató combinado en el Bar Stop, muy amable los dueños.  Hay una pequeña tienda (la dueña es muy amable) para comprar algo de comer, y otro bar Vistalegre, para seguir con los vinos, que en esta tierra los hay muy buenos.

 

-SANTA MARTA DE TABARA-MOMBUEY: 39 km o asi. Etapa preciosa, con contrastes y con pueblos entre medias que la hacen mas entretenida.

Poca carretera, pistas muy comodas, se pasa por Calzadilla de Tera, Olleros de Tera (donde me tome un vino en el albergue). Algo de confusión con las flechas, que se contradicen, me fui por la opción de Albergue La Trucha, y ver la ermita, poco después aparece el embalse, me metí por la senda (que me encantó), una jungla de bosque bordeando el pantano.

Pero se acaba lo bueno, y por carretera, se cruza el embalse y ya todo asfalto por la carretera (eso si sin trafico) hasta Villar de Farfon. Se atraviesa este pueblo, y sorpresa vi unos cuantos corzos (los primeros que vi), y bajando por la senda de Villar de Farfon hasta Rionuegro, se me cruza en el camino 1 lobo (o tal vez un zorro grande), Impresionante, después por comentarios de lugareños me dijeron que casi seguro que era un lobo, que se habían visto en los ultimos dias.

Y por la senda, toda de bajada a Rionuegro, muy bonita. Comi en Sociedad Gastronomica Me gusta Comer, menú 10 euros, se come muy bien.

Y siguiendo el camino, 9 km a Mombuey, camino pegado a la carretera casi todo el rato. Albergue en el pueblo.

 

-MOMBUEY-PUEBLA DE SANABRIA: 29 o 30 KM o asi. Etapa muy entretenida, se pasa por bosques preciosos, por Valdemerilla, y se me cruzan como unos 15 o 20 corzos, lastima que cuando iba a hacer la foto, los corzos ya no estaban quietos, Calcedilla, Palacios de Sanabria, Oteros, y aquí se acaban las sendas, asfalto a saco hasta Puebla. Puebla de Sanabria muy bonito, merece la pena darse una vuelta  por el centro.

    

-PUEBLA DE SANABRIA-LUBIAN: unos 29 km o asi. Salida anodina, carretera, y luego una senda muy bonita de Terroso a Requejos, todo por bosque. A partir de Requejos, carretera a saco (gracias a las obras), km y kms subiendo, bordeando el puente, hasta arriba, hay un monolito. Y se llega a Padornelo, donde me tome un vino y embutido que me supieron a gloria. Bajada de unos 2 km  por carretera, y luego a la izquierda sale 1 camino muy bonito (no habia demasiadas marcas), se pasa 1 cancela donde hay unas cuantas vacas, y después de la bajada, una subida hasta Lubian. El albergue esta a la entrada del pueblo, una casa. Muy bonito. Hay 4 literas en la planta baja, con la cocina, y arriba otra habitación con mas literas, y el baño. Me gusto Lubian, pueblo muy arreglado, casas muy bonitas. Comi en el bar Javi, menú 9 euros, muy bien.

 

-LUBIAN-A GUDIÑA: 25 km. Etapa muy bonita. Senda por bosque, se pasa por la ermita a la salida de Lubian, y la subida a la Canda, luego la bajada, se pasa por Vilavella, O Canizo. Ya estamos en Galicia, y la entrada ya por asfalto a Gudiña. Albergue al lado de la vias de tren, muy grande. Comi en Xurrasco de Oro, si os gusta la carne, es el sitio.

 

-A GUDIÑA-LAZA: unos 35 km: Etapa que pasa durante bastantes km por cotas de 900 a 1000 y pico metros. Se pasan por unos cuantas aldeas muy pequeñas a 1000 metros, al principio mucha carretera. Luego se baja a Campobecerros, donde en el Bar de Rosario, diria que me he comido el mejor bocadillo hasta ahora (cierto que había hambre), chorizo casero con queso, la dueña super amable. Y se sigue por sendas, caminos, y como no carretera, así hasta Laza. Hay que pasar por Protección civil, donde te registran y te dan la llave del albergue. Muy amables las chicas de protección civil. El albergue de lujo, todo nuevo, muy bien.

Comi en el Bar Picotas, menú 9 euros, muy bien.

 

-LAZA-XUNQUEIRA DE AMBIA: UNOS 33 KM, Etapa larga,una buena subida hasta Albergueria, donde en el bar, esta decorado de vieiras, muy original. Luego bajada, se hace entretenida pasando por Vilar de Barrio, Bobadela... y así hasta Xunqueira, el albergue esta a la entrada del pueblo, muy bien.

Comi en el Bar O TOXO, muy bien el menú, amabilísima Lourdes.

 

-XUNQUEIRA DE AMBIA-OURENSE: 22 km, etapa corta, con una parte mas bonita, algunas sendas, y los pueblos que se suceden unos a otros. Se pasa por 1 poligono (inconveniente de una gran ciudad), y subiendo por la larga Avda de Zamora, llegamos al albergue, al lado del cementerio. Albergue muy bien, en un edificio historico (Antonio, que estaba de encargado del albergue, gracias por todo, por cierto nos dijo que en unos meses trasladaban el albergue cerca del ayuntamiento).

Por la noche se lleno con gente, muchos empezaban en Ourense, muchos algo incivicos, moviles haciendo ruido, hablando en voz alta, haciendo ruidos, y que no respetaban para la nada la gente que intentabamos dormir.

Comi en el Bar BEDOYA (nos lo recomendó Antonio), comida casera, muy bien.  Por la tarde nos acercamos a las termas, recomendable.

 

-OURENSE-OSEIRA: unos 30 km o asi. La salida de Ourense una cuesta larga, subida considerable por Tamallancos (por Canedo, me comentaron que el desnivel es peor). Una etapa muy bonita, se pasa por algunos pueblos,, hasta Cea, donde seguimos la variante a Oseira, muy bonito esta parte del camino, senda precioso, con algunos tramos con algo de agua y barro.

Y al fin, llegamos a Oseira, muy bonito. Comimos en el Bar Escudo, correcto que no espectacular. A las 15.30 abren, y nos ubican en el albergue (5 e). Un edificio antiguo muy bonito, pero muy muy frio, una nevera. Hacía mas calor en el exterior, que dentro. Suerte que había mantas, nos explico uno de los trabajadores, que al albergue apenas le da el sol, y por eso es tan frio, de hecho tenían un humidificador que recogía la humedad diariamente (hacía un ruido terrible), y se llenaba diariamente un recipiente con agua, pero Bueno, suerte que había mantas, y pernoctar en este lugar con tanta historia, merecía la pena.

Visitamos después el monasterio, visita guiada (3 euros), y a las 19.15, nos permitieron assistir a los peregrinos a una misa de los monjes, que la verdad fue muy interesante.

Por la noche, comimos algo en el Bar Venezuela, que esta al lado del otro bar, (los 2 al lado del monasterior), y estuvo algo mejor.

Dentro del albergue, hay una habitación, que esta algo mas resguardado que el espacio general, hace un poco menos de frio, pero, ya digo que hace frio. Si sois frioleros, pasareis frio.

 

-OSEIRA-SILLEDA 38 KM o asi. Yo deje el camino sanabres en la periferia de Lalin, unos 22 km o asi, el año pasado hice el de Invierno, y a partir de Laxe seguia, y yo ya lo acabe aquí. Los amigos que conocí en este camino, fueron a Silleda, (el albergue de Laxe estaba cerrado).

Mi última etapa, subida muy bonita por senda, camino por el monte, practicamente hasta Castrodozon, luego aldeas practicamente seguidas, y así hasta la perifieria de Lalin, aquí acabe.

Para acabar la jornada, y como el año pasado no pude, comi un cocido de Lalin, impresionante en el BAR BODEGON CURRAS.

¿Quieres compartir tu experiencia?

¿Has hecho el Camino o algún tramo de él? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos.

Rellena y envíanos el siguiente formulario y en unos días lo publicaremos. Muchas gracias