Etapa 2A: Rioja - Alboloduy | Recorrido

Distancia: 
22,8 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
2

0,0

7,9 km

Seguimos la calle principal, tramo urbano de la nacional N-340a, uno de cuyos tramos recibe el nombre del gran naturalista y divulgador Félix Rodriguez de la Fuente; casi al final del pueblo pasamos a la altura del bar Juan Rueda (magnífico lugar para desayunar, se entra por una calle paralela) y 200 metros más adelante giramos a la izquierda, tomando una pista asfaltada que discurre entre fincas de naranjos y de olivos.

Salvamos el vado de una rambla y al cabo de 1,5 km superamos la rotonda de la Vereda de Quiciliana, en el término municipal de Gádor (localidad que queda a mano izquierda, al otro lado del valle); nosotros continuamos de frente por una carreterilla sin apenas tránsito, pasando ante el portón de la Torre Alta (antigua alquería morisca) y poco después junto a una ermita; la pista, siempre en paralelo al cauce del río Andarax, nos conduce a Santa Fe de Mondújar; a la entrada tomamos una rambla de tierra a mano derecha, tras lo cual giramos en ascenso por una calle y accedemos al casco urbano.

7,9

8,1 km

Atravesamos el pueblo por la calle de la Rosa (otra posibilidad sería pasar ante la Casa Consistorial y, a lo largo de la calle de Los Millares, salir junto a los restos de la torre nazarí); pasamos bajo el puente del antiguo ferrocarril (cuyo tablero hoy soporta la carretera) y seguimos en ascenso, dejando la vía férrea a nuestra izquierda, para tomar el camino de la Loma Alta, una pista asfaltada que nos adentra en el paisaje semidesértico y silencioso de la sierra de los Filabres. Tras una dura subida, con curvas en zigzag (hay algún atajo por sendero pedregoso, mientras que las bicis continuarán por asfalto), descendemos a la rambla de Gergal, la cual seguiremos a mano derecha. Avanzamos aguas arriba por su cauce durante 400 metros y giramos a la izquierda por un camino de tierra en suave ascenso; más adelante el camino se bifurca: los ciclistas irán por la izquierda, mientras que los peregrinos a pie deberán afrontar una durísima cuesta a la derecha; seguimos por  varios tramos de relieve muy quebrado.

4,9 Carretera AL-3407 (alternativa que suelen tomar los bicigrinos). La cruzamos y seguiremos de frente de nuevo en ascenso, para bajar a una vaguada y continuar ascendiendo, primero por sendero y después por una pista que recorre la cresta del monte; llegamos a un alto con vistas panorámicas, a 429 metros de altitud, donde en días claros veremos a nuestra espalda el Mediterráneo con el cabo de Gata, a la derecha el desierto de Tabernas y enfrente las cumbres blancas de Sierra Nevada. Atención, pues tras 600 metros llaneando, comienza una bajada vertiginosa por un sendero que sale a mano derecha, con bastante piedra suelta, por el que descendemos hacia el pueblo de Alhabia, que se ve abajo en el valle; tras pasar junto a un depósito de aguas, tomamos una rampa hormigonada que lleva hasta el cauce de una rambla, donde arranca la cuesta que nos conducirá al centro de la localidad (con servicios).

3,2 Alhabia

16,0

3,5 km

Desde la plaza principal enfilamos la calle de la Fuente, cruzamos la carretera local A-1075 y descendemos a la rambla del río Nacimiento, donde giramos a mano derecha para tomar una pista asfaltada que discurre en paralelo a su cauce, junto al muro de protección ante las avenidas del río. Al cabo de 1,7 km pasamos a la altura de Alsodux (localidad que dispone de un bar y una casa rural). Nosotros continuamos de frente por la misma pista, siempre en paralelo al curso del río, en dirección a Santa Cruz de Marchena, pueblo que queda a nuestra derecha (donde hay un bar y un pequeño albergue de peregrinos).

19,5

3,3 km

Sin necesidad de entrar en la localidad, cruzamos la rambla, habitualmente seca, y cambiamos de orilla; de nuevo por pista asfaltada, avanzamos aguas arriba a lo largo de un valle delimitado por colinas de aspecto árido, mientras que la franja inmediata al río presenta huertas y fincas de naranjos y limoneros; finalmente, escondido tras un recodo, llegamos al pueblo de Alboloduy.

22,8