Etapa 1A: Almería - Rioja | Recorrido

Iniciamos nuestro recorrido en la plaza de la Catedral, donde hay una baldosa con una vieira y un panel informativo; tenemos la primera flecha justo enfrente, en la esquina con la calle Lope de Vega; caminamos a lo largo de ésta, cruzamos la calle Jovellanos y continuamos por la siempre concurrida calle de las Tiendas, pasando ante la iglesia de Santiago y la entrada a los Refugios de la Guerra Civil (ver Al Loro), para salir a la Puerta de Purchena.

0,5 Puerta de Purchena. Atravesamos la avenida y seguimos de frente hacia la plaza de San Sebastián, donde enfilamos la calle Murcia, dejando la iglesia a nuestra derecha; 450 metros más adelante cruzamos la avenida Federico García Lorca y continuamos, virando ligeramente a la izquierda, por la Rambla de Amatisteros (cuyo lateral recibe el nombre de calle Mercurio); al final de ésta rodeamos la rotonda de la carretera de Granada (N-340a) por la izquierda y seguimos por su acera lateral, donde hay un carril bici pintado; siguiendo las señales, superamos otra rotonda por la izquierda y, al llegar a la altura de un hipermercado, giramos a la derecha (hay un monolito de granito) y accedemos al «paseo central» de la avenida; avanzamos durante 300 metros por un camino de tierra, un tanto destartalado y con bancos cúbicos de mármol.

2,7 Rotonda de los Chupa Chups (así es como los almerienses, con ese gracejo típico andaluz, han bautizado el monumento que preside dicha rotonda); la rodeamos por la derecha, para seguir la acera de la Carretera de Huércal, con bares y tiendas; pasamos ante el estadio municipal Juan Rojas, donde cambiamos de acera.

0,5 Rotonda de Torrecárdenas; la rodeamos por la izquierda, dejando a nuestra derecha el hospital; salimos a una segunda rotonda donde hay un monolito del Camino Mozárabe; seguimos por la acera en fuerte bajada, durante la cual dejamos la capital y accedemos al polígono industrial San Rafael, ya en el término municipal de Huércal de Almería; superamos el café-bar Ambrosio, con su curioso museo del Western (ver Al Loro), y continuamos siempre de frente, junto a edificios de viviendas en hilera del barrio de La Fuensanta, con muchos bares y comercios; cruzamos la carretera de Almería (hay paso de peatones y un monolito) y seguimos avanzando por su acera.

Pasamos ante el parque del pabellón polideportivo —detrás del cual está la sede actual del ayuntamiento— y al cabo de 300 metros viramos a mano izquierda, en ascenso, junto a un muro con contrafuertes; superamos una islita triangular con el escudo de la localidad y, por la derecha, descendemos a un paso inferior bajo la vía férrea; continuamos a mano izquierda, dejando atrás la antigua estación de tren, y tomamos la calle Real, eje del casco histórico de Huércal.

2,8 Huercal de Almería, plaza de la Constitución.

6,5

Seguimos en la misma dirección y salimos por fin del área urbana; pasamos bajo la autovía A-7 y accedemos a la rambla del río Andarax (habitualmente seco o con muy poca agua) que seguiremos a mano izquierda, aguas arriba, intentando pisar por el terreno más firme, que corresponde a las rodadas de los coches. Al cabo de 600 metros caminando por su cauce tomamos una salida a mano derecha, por un afluente o rambla secundaria; pasamos bajo un puente de la carretera y 350 metros más adelante giramos a la izquierda para seguir un camino asfaltado que, siempre de frente, nos conduce al pueblo de Pechina.

10,5

Dejamos la plaza del ayuntamiento por la calle Doctor Morcillo, a la derecha de la Casa Consistorial; tras salir del casco urbano atravesamos el vado de una pequeña rambla y poco después pasamos junto a las excavaciones arqueológicas de la ciudad musulmana de Bayyana (ver Al Loro); cruzamos la carretera local AL-3100, continuamos de frente y al cabo de 500 metros tomamos un sendero a la izquierda, para acto seguido atravesar con precaución la carretera comarcal AL-3117 (cruce peligroso); accedemos a un camino de tierra entre dos hileras de palmeras.

1,8 Rambla del río Andarax. Seguimos su cauce seco aguas arriba, a 1,4 km pasamos bajo el puente de la carretera N-340a y 300 metros más adelante salimos de la rambla por la derecha y accedemos al pueblo de Rioja.

2,6 Rioja. El ayuntamiento queda a la entrada, a pie de la carretera, y el albergue se halla a 300 metros del camino, junto a las instalaciones deportivas.