Etapa 4: Osorno la Mayor - Herrera de Pisuerga | Recorrido

Distancia: 
31,3 km
Duración: 
7 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
2

0,0

8,5 km

Desde el centro de Osorno debemos volver sobre nuestros pasos, repitiendo el recorrido por el cual entramos en la etapa anterior, ahora en sentido contrario: dejamos el casco urbano, cruzamos la N-611 y seguimos el arcén de la carretera P-4311 en dirección a Astudillo, pasando por encima de la autovía (aprovechad el lateral de la derecha). 

2,3 Puente de Carrequemada; aquí nos incorporamos al camino de servicio del Canal de Castilla, siempre aguas arriba, con su cauce a nuestra izquierda; pasamos bajo el puente amarillo de la autovía A-231 y continuamos de frente, en paralelo a ésta. 

4,6 Acueducto de Abánades o Puente del Rey, donde el Canal de Castilla cruza por encima del río Valdavia. Al cabo de 800 metros superamos un aliviadero de emergencia, junto al cual veremos una caseta o almenara; dejamos a nuestra izquierda el puente de Carrecalzada y acto seguido pasamos bajo la nueva carretera N-120, que lleva a Melgar de Fernamental (localidad burgalesa queda a 3,2 km, fuera de nuestra ruta).

1,6 Embarcadero de Carrecalzada, base del bote turístico «San Carlos de Abánades»; junto a éste hay un hotel rural, con restaurante, si bien suele abrir sólo en temporada.

8,5

6,9 km

Seguimos junto al canal.

3,9 Puente y esclusa número 14, junto a un antiguo molino (la localidad de San Llorente de la Vega queda a 1,0 km). Atención: aquí debemos cambiar de orilla, para avanzar por el camino de servicio de nuestra izquierda, según ascendemos, pues el otro lado está ocupado por una carretera local, encajonada entre el Canal de Castilla y el Canal del Pisuerga. Ya de nuevo en la provincia de Palencia, llegamos al puente sobre la esclusa número 13

3,0 Puente de acceso a Naveros de Pisuerga (La localidad, sin servicios, que queda a 200 metros a la izquierda).

15,4

8,9 km

Cambiamos de orilla, avanzando ahora con el cauce del canal a mano izquierda. Al cabo de 1,4 km superamos la carretera que lleva a Olmos de Pisuerga (localidad sin servicios, que queda a 500 metros de nuestra ruta), y acto seguido pasamos junto a las esclusas 11 y 12. Después de 3,4 km superamos la esclusa número 10, y 2,2 km más adelante la número 9. Continuamos de frente hasta el puente de Ventosa de Pisuerga (la localidad, con bar, está a 300 metros del puente, al otro lado de la carretera N-611).

24,3

7,0 km

Superamos la esclusa número 8 y seguimos de frente por el camino de servicio, en paralelo a la carretera N-611 que discurre al otro lado del canal. Al cabo de 2,7 km pasamos junto a la esclusa número 7, con puente y un antiguo molino. 

4,2 Retención de San Andrés. 200 metros más adelante está el embarcadero del bote turístico «Marqués de la Ensenada», la presa donde nace el canal del Pisuerga y un bonito puente colgante sobre el río. El camino oficial continúa cruzando dicho puente colgante, en dirección a Alar del Rey, pero nosotros nos desviamos hacia Herrera de Pisuerga, villa con todos los servicios; puesto que en la próxima jornada no será necesario volver a este punto, os recomendamos hacer una breve pausa para visitar la presa, el puente de cables y el embarcadero.  

Cruzamos el puente sobre el canal, junto a dos casetas de piedra, y giramos por el camino de tierra en paralelo a su cauce, para continuar junto al río y pasando bajo el puente del tren; cruzamos con precaución la carretera N-611 y atravesamos el puente antiguo sobre el río Burejo, que nos deja junto a la gasolinera y un hotel-restaurante; superamos la ermita de La Piedad y continuamos de frente por la avenida Eusebio Salvador, avanzando por su acera junto a la estación de autobuses (en la plaza interior están el albergue municipal y el Aula de Arqueología); 120 metros más adelante tomamos la calle Real por la cual accedemos al centro histórico.

2,8 Herrera de Pisuerga, plaza Mayor.

31,3