Etapa 3B: Buiza - Pajares (por Villamanín) | Recorrido

0,0

3,7 km

La variante por Villasimpliz no tiene pérdida; el tramo Buiza - Villasimpliz supera por buen camino un collado de 1.330 metros de altitud y, a partir de Villasimpliz, ya seguimos hasta el Puerto de Pajares el eje de la nacional N-630 (en su mayor parte por el arcén, con algún tramo alternativo para evitar los túneles). 

3,7

3,2 km

Seguimos el eje de la nacional N-630.

6,9

3,2 km

Seguimos el eje de la nacional N-630.

10,1

4,4 km

Seguimos el eje de la nacional N-630.

14,5

3,6 km

Seguimos el eje de la nacional N-630.

18,1

1,2 km

Desde Arbás seguimos en ascenso la nacional.

19,3

5,0 km

Justo llegar al puerto decenas de flechas amarillas apuntan a un evidente camino de tierra que, por la derecha de la carretera, asciende por la ladera de una colina; debemos hacerles caso, porque la bajada por la nacional es muy peligrosa (ver Al loro de Gronze). Sólo ascendemos un desnivel de 20 metros (arriba entramos en Asturias); luego, por la izquierda, bajamos en fuerte pendiente hasta la nacional.

1,0 Carretera nacional N-630. La cruzamos con mucha precaución y seguimos de frente una pista en descenso.
0,2 Bifurcación bien señalizada; a la derecha desvío al pueblo de Pajares, a la izquierda continuación del camino hacia San Miguel. Quienes no pernocten en Pajares pueden optar por el camino hacia San Miguel, que es más directo. Nosotros describimos aquí el camino al pueblo de Pajares. Seguimos el descenso por sendero, que en algunos tramos avanza por descampado y en otros por bosque. Afortunadamente la señalización es buena.
1,2 Desembocamos en una ancha pista con gravilla. La seguimos a la derecha.
1,2 Abandonamos la pista principal por otro camino que baja a mano izquierda. Más adelante pasamos junto al cementerio de Pajares y entramos en la población por su calle principal, en la que se encuentra la iglesia y, algo más allá, el albergue. Cuenta con un bar, arriba, a pie de la nacional.
1,4 Pajares, iglesia.

24,3