Etapa 10: Gradefes - Mansilla de las Mulas | Al Loro

Distancia: 
23,1 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado: www.gronze.com/recomendar. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

La etapa de hoy sigue la misma pauta que la de ayer; prácticamente llana, junto al río Esla, cruzando pequeñas aldeas.

Hasta hace poco (nota de 2021) había un bar en San Miguel de Escalada y otro en Valle de Mansilla (a 200 metros del camino), pero según nos informan ambos han cerrado definitivamente. 1,5 km antes de Mansilla pasamos junto al Mesón el Gallo, de menú espectacular.

El elemento cultural más relevante de la etapa es el Monasterio de San Miguel de Escalada (siglos IX-X); está a 250 metros del camino, poco antes de llegar a la localidad. Para visitas ver aquí.

En el centro de San Miguel de Escalada encontramos, bien señalizada, la bifurcación entre el camino por Mansilla de las Mulas y el camino por Puente de Villarente; a este último se le conoce como Ruta Monumental, pues pasa junto a las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza y la iglesia románica de Villarmún.

En Mansilla de las Mulas nos unimos al Camino Francés, que nos conducirá sin pérdida posible a los pies de la tumba del Apóstol.

Ciudad amurallada (siglo XII): los peregrinos del Camino Francés entran por la Puerta del Castillo, construida en cal y canto rodado; y los peregrinos del Camino Vadiniense entran por la Puerta de la Concepción, la única que se conserva completa de la antigua muralla.