David Rod
Imagen de David Rod

Camino olvidado/viejo septiembre 2022

Queridos peregrinos me enfrento al camino mas dificil de mi corta vida peregrina, el que sin duda sera el que menos infraestructura tiene de los realizados.

He estado los ultimos 3 dias analizando la ruta , mandando innumerables mails, llamando y rellamando a numeros que ya no existen, hablando con ayuntamientos, la verdad que es agotador y aun hay puntos negros de albergues que estan pero que no estan, numeros dados de baja y mails que se pierden en las profundidades del ciberespacio del internet y aun estoy esperando respuestas que talvez nunca lleguen.surprise

Como saben los mas expertos este camino se inicia en Bilbao y va hasta Villafranca del bierzo, pero parece que en cacabelos ya se conecta con el frances y de ahi hasta Santiago o algunos, los mas intrepidos se van a ponferrada y toman el camino de invierno.

Bueno os presento mis pesquisas y logicamente pido ayuda a los mas expertos del foro por si conocen algun alojamiento "barato" o lugar donde acampar sin dar la nota, que como sabemos todos esta prohibido por ley.

Etapa1 : BILBAO-GUEÑES: En gueñes el albergue es para grupos por tanto no esta disponible, a 37,3Km de bilbao osea en BALSAMEDA hay uno privado que vale 12€, eso si, si esta lleno por un "grupo" olvidate, si hay sitio su coste es de 12€, pero 37,3 el primer dia da panico, algunos peregrinos toman el tren y vuelven a bilbao, yo acampare si no hay sitio en Balsameda, pasando de trenes, no me gusta y punto, le quita romanticismo al camino.

ETAPA2: GUEÑES-NAVA DE URDENTE: 22,9km- Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA3: NAVA DE URDENTE-VILLASANTE: 27,3km-Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO.

A Medio camino en Taranco, a pie de camino Albergue de donativo en un caserío, teléfono de contacto 686968946.

ETAPA4: VILLASANTE-QUINTANILLA DEL REBOLLAR 16KM: casa de acogida gestionada por Rafa, contactar con antelacion.

Se puede alargar la etapa hasta Soncillo, el albergue las Merindades está abierto y cobra 17.50€.

ETAPA5: QUINTABILLA DEL REBOLLAR-CILLERUELO DE BEZAMA: 30,8KM albergue 15€

ETAPA6: CILLERUELO DEL REBOLLAR-ARIJA: 11KM : camping de arija 5,95€ si llevas tu propia tienda,confirmar antes,ya que talvez el precio suba 5.95€ más,depende temporada.

 

ETAPA7: ARIJA-OLEA -31KM; casa rural los Eros 25€ ( los mas fuertes pueden hacer quintanilla-olea 42km)

ETAPA 8: OLEA-AGUILAR CAMPO: 24,3KM: camping 8,58€ con tu tienda.

ETAPA 9: Aguilar campo- cervera de pisuerga: camping 9€ con tu tienda.

ETAPA10: Cervera de pisuerga-Guardo: 39,3km: a 16,9km de cervera hay un albergue en !villanueva de peña!, pero parece que tambien es caro +30€,y el albergue de Guardo esta cerrado, gracias al forero Javier arrondo nos informa que  en "villanueva de arriba" 7,3km antes de Guardo tenemos la  Casa Rural La Majada Palentina, tlf:636179397 por 20€, esto nos soluciona la etapa 10 y ademas la acorta a poco mas de 30km,  para recononectar con la etapa11, pero claro alarga la 11 y nos quedamos en poco en las mismas jejeje, 

ETAPA11:GUARDO-PUENTE DE ALMUJEY: 31,7KM albergue de 10€

En el pueblo de Caminayo tienen una acogida, dejen dormir en el bar, preguntar por "Zusito" al llegar al pueblo.

ETAPA 12: PUENTE DE ALMUHEY-CISTIERNA 21,2KM: albergue no disponible,lo estan usando ucranianas,opcion camping por 13€, a 11km esta el pueblo de Ercina con un albergue, pero es solo para grupos, no disponible para peregrinos.

ETAPA13: CISTIERNA-BOÑAR. 27.7KM hay un camping, 9€ con tu tienda( talvez 5€ si la tienda es pequeña, lo tienen que mirar en recepcion) famoso hostal nisi a 25€ si no han cambiado precios.

ETAPA14B: Boñar-vegacervera: 27,3km albergue el chalten 10€/12€ con desayuno

ETAPA15B: VEGACERVERA-BUIZA- 16,1kM: albergue peregrinos 5€

ETAPA16B: BUIZA-LA MAGDALENA: 27,6KM: Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA17: La Magdalena-Riello-vegarienza: 28,2km albergue de peregrinos 8€, creo incluye desayuno.

ETAPA18: Vegarienza-fasgar: 17,9km: albergue 10€

ETAPA 19: Fasgar- igueña: 18,5km : albergue 6€ ( los mas fuertes podrian hacer la etaoa 17 y la 18 en el mismo dia)

ETAPA 20: Igueña-Congosto: 37,2km : Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA21: Congosto-cabañas raras 20,1km, seria la ultima etapa antes del frances, se supone hay una casa de acogida o albergue de donativo, consegui un telefono, pero no existe... da un poco igual ya que a solo 7.5km ya conectamos en cacabelos con el frances y por tanto ahi hay multiples albergues.

Pues estan han sido mis pesquisas, agotador, y aun sigo llamando, no sabeis lo que agradezco a gronze toda la info que tiene en sus respetivos caminos, sin gronze es mucho mas dificil preparar una ruta.

La cosa parece no estar horrible, los puntos mas complicados se centran en los primero 10 dias, sobre todo en las etapas 1 ( facil solucion pillando el tren ida y vuelta abilbao), etapa 4, etapa 6 y la etapa 9, apartir de la etapa 10 ya hay siempre albergues o casas de acogida.

Pues nada, espero que el post sirva y por supuesto lo mas importante volcar todos vuestros conocimientos de albergues o pensiones ecomonicas que nos hagan mas facil este camino.

buen camino y gracias.

 

 

 

José María TR
Imagen de José María TR

Hola David¡¡¡

Ya estás otra vez preparado laugh¡¡¡¡..me alegro mucho y espero que te vaya todo muy bien, también quiero agradecerte toda la información que has compartido con la descripción tan completa de las etapas que tiene que haberte llevado mucho tiempo, es una muestra de generosidad por tu parte.

En septiembre también tengo unos días disponibles, y tengo varias opiciones, entre ellas hacer parte del Camino Olvidado desde Bilbao hasta Aguilar de Campoo..pero no acabo de decidirme, sobre todo por los alojamientos, y es que lo de acampar....como que no, estudiaré detenidamente todo lo que has aportado y seguiré leyendo tus comentarios.

Muchas gracias, y Buen Camino¡¡¡

Saludos,

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Lo de acampar lo solucionas pagando jejejeje, hay pensiones y apartamentos en todos los finales de etapa.

Tengo que llamar a esos 4 sitios sin albergue/acogida por curiosidad,pero como llevo la tienda estoy obligado a usarla ,aparte de la libertad que le da a uno.

Saludos.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Haz como algunos por aquí, dicen que ellos no reservan porque van a ka aventura. 

Haz tu lo mismo, vive la aventura 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Qué bueno David, de vuelta al Camino y con un gran reto por delante. La información que has compartido es perfecta, bien resumida. Ojalá puedas ir contactando con los alojamientos que te faltan... O quizás la experiencia de acampar en el Camino te encanta y repite. Aquí nos tienes por si te apetece compartir más cosas.

Buen Camino!!!

David Rod
Imagen de David Rod

La verdad Cris que estoy "haciendo tiempo" para que el calor se vaya,pero no hay manera hahahahaha laugh

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Te entiendo. Esto está siendo un infierno, ni ir a la playa es placentero con estos calores y el agua a casi 30º no me quiero imaginar subiendo y bajando cuestas jajajajaja Por Barna va a cambiar el tiempo la próxima semana... En el norte seguro que también, pero allí lo veo todo como más imprevisible.

Que la suerte te acompañe!

David Rod
Imagen de David Rod

Yo a la playa suelo ir después de trabajar, sobre las 5-6pm antes me parece suicida.

Saludos.;)

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Acabo de hablar con el albergue de Santalices de la etapa 4 ,me confirma que "ahora mismo" está cerrado, pero espera abrir lo antes posible,sin fecha  de apertura oficial.

Saludos.

txetxa
Imagen de txetxa

Hola David.
yo también estoy preparando este Camino y ya me duele la cabeza de tanto pensar, ver y rever dónde dormir y si a eso le sumamos las 6 horas de diferencia que tengo con Europa, los llamados telefónicos no resultan tan simples. Hace días que intento comunicarme con el de Balmaseda y con el hotel de Zalla que está pegado a Güeñes y nada, sigo sin resolver la primer noche y eso de volver a Bilbao tampoco es de mi agrado.
A falta de opciones, mis etapas son iguales a las tuyas salvo que me parece que sí o sí habrá que parar en la casa de Rafa en Quintanilla de no sé cuanto si el albergue de Santelices permanece cerrado.
No me gusta nada esto de prepararme tanto antes de un Camino jajaja
 

David Rod
Imagen de David Rod

Lo sé, pero es lo que hay, a mi me recuerda al camino de la plata en plena era COVID, octubre de  2020, casi todos los albergues cerrados,pero tras unas profundas pesquisas se puedo hacer y salió fácil ,eso sí con algún día de +50km por falta de Albergues, y muchos días de +40km.

La aventura es la aventura!!wink

txetxa
Imagen de txetxa

Me encanta la aventura pero esa primera noche la tengo que tener definida porque después de tantos aviones es escencial dormir bien. 
Sigo sin poder comunicarme con el hotel de Zalla, grrr

David Rod
Imagen de David Rod

No te compliques, dos noches en bilbao y con el tren ida y vuelta, anoser que encuentres alguna pesion muy barata no vale la pena.

Yo porque llevo tienda, y el hospitalero de Navas ya me ha dicho donde tengo que colocarla en Gueñes, que no tendre ningun problema.

saludos

txetxa
Imagen de txetxa

Noche en hotel en Bilbao un fin de semana? hoy por hoy sale fortunas! Los albergues los descarto porque necesito dormir bien. Estoy pensando en llevar la carpa pero a como están las cosas en los aeropuertos, tengo terror a que se pierda y terminar más jodida de lo que estoy ahora. 
Les mandé un Whatsapp a los del albergue de Villa...de Peña (nunca me acuerdo los nombres de los pueblos!). Te aviso si me contestan. 

David Rod
Imagen de David Rod

En los albergues del olvidado básicamente vas a estar sola...no seas tonta y vete de Albergues.

enrique nuñez d...
Imagen de enrique nuñez de arenas

Albergue privado de Balmaseda 

688 810 773. Hoy he hablado varias veces con ellos y ya he reservado para el 7.

A los 38km he optado por una solucion /apaño y seran 31(para la 1ª etapa ya estan bien) Parte de esa etapa la recorri, el maldito año 21, haciendo el del Norte(fui a Portugalete por la ruta larga de la montaña)de manera que empezaré justo ahí donde se bufurcan los 2 caminos: en el puente del Diablo.  Ojo el  proximo dia  6 es fiesta en Euskadi. 

Lo de Arija es mas complicado de resolver, estoy en ello.

Buen Camino

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

En arija no hay bungalows en el camping?

Yo pasé de ir ya que me quería cobrar el doble de lo pactado por poner la tienda, 12€ no 5.95€ por tanto monte hay mucho, al monte fui.wink

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:se va clarificando la ruta, mas malas noticias que buenas respecto a los albergues que aun no me habian contestado.

 Etapa 4 :  8,9km despues de Espinosa de los monteros(donde no hay albergue disponible), en el pueblo de "quintanilla del rebollar" hay una acogidalaugh, Arija aun quedaria lejos, 41,8km, donde estaria la opcion del camping pero menos da una piedra

Etapa 4/5: se confirma que el albergue de Soncillo NO esta disponible,angry, es solo para grupos, lo lleva la misma gente que el de espinosa de los monteros, no quieren peregrinoscrying, muy poco amables e informando de muy mala gana, en fin ellos se lo pierdencheeky.

ETAPA 6: en OLEA casa rural los eros, precio especial peregrino 25€, confirmado.laugh

ETAPA 11: camping de cistierna 13€ con tu propia tiendalaugh , confirmado, tambien tienen bungalows pero he pasado de preguntar.

ETAPA11/12: albergue de Ercina, es solo para grupos, confirmado. no disponible, una pena porque era perfect, tocara acamparyes

saludos

Joseppb
Imagen de Joseppb

Muchas gracias David por toda la información que has compartido sobre el Camino Olvidado, muy detallada y exhaustiva. Como este Camino es uno de mis objetivos estaré pendiente de todos tus comentarios tanto en la fase de preparación como  tus experiencias en la realización del mismo que espero compartas en este foro como has hecho en otras ocasiones.

Te deseo lo mejor en esta nueva aventura.

Buen Camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Denada Josep para eso estamos.laugh

txetxa
Imagen de txetxa

Bueno. El del albergue de Villapaña de la Peña me dijo que cierran en septiembre pero que el de Cervera está abierto todo el año y para este último el número de contacto es 682 787 801

David Rod
Imagen de David Rod

El albergue se Cervera de Pisuerga está abierto?

Saludos.

 

txetxa
Imagen de txetxa

Todo el año laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Vale como encontré el camping y su precio era muy competitivo pasé olímpicamente de llamar al albergue pero mañana llamo para ver qué precio tiene.

Gracias, entre todos vamos sacando más ideas y soluciones para este camino.

txetxa
Imagen de txetxa

Le pregunté por el precio pero como se encarga de varios albergues se le pasó la respuesta. A ver qué dice ahora...

David Rod
Imagen de David Rod

Si, por WhatsApp igual ,mala pinta, sino da precio es por qué será turístico y valdrá una pasta ,quiere día exacto,le llamaré unos días antes y listo cómo está el camping tanto me da.

txetxa
Imagen de txetxa

Mmm, sí. Eso huele mal y pasta por pasta me quedo con el lujo de un hotel o la privacidad de mi carpa laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Ya me ha contestado 25€ por noche, lo que suponíamos, y me hace precio especial ya que cobra 35€ lo normal.

Bueno, es un precio de los razonables,ninguna locura.

Saludos.

txetxa
Imagen de txetxa

25 me parece muy bien. Gracias por el dato. 

David Rod
Imagen de David Rod

Si,pero confirma antes, ya que me da la impresión que lo da depende por donde de el viento,igual llamas y te dice 40... Dile que otro peregrino que llamó le dijo 25€, así no te la juega.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Mucho ánimo David!!! Ya verás cómo vas a disfrutar de este Camino tan atípico!!! Sobre lo de acampar te diría que el último responsable sobre la acampada en lugares públicos es el alcalde en cuestión, así que es tan facil como preguntarle a él!! Recuerda que hay variantes, yo cogí siempre las de montaña y no me arrepentí. Y por último, los que llevan el camping de Cistierna son encantadores, recuerda que en Cistierna se cruza el Vadiniense y el Camino Viejo (Qué maravilla!). Nada más!!... disfruta mucho!! Ultreia!! 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. 6-7 km de Soncillo parece que también hay un albergue turístico (15 € según su web, aunque faltaría confirmar)

https://alberguecilleruelodebezana.es/

Saludos.

 

txetxa
Imagen de txetxa

Gracias papadopou!!!! Cada granito de arena suma! A mí sólo me procupa la primer noche, el resto que me sorprenda laugh

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Sin duda, yo hago lo mismo. Cuando comienzo una ruta de largo recorrido organizo las 2/3 primeras noches a cuerpo de rey sin escatimar en lujos, para entrar con buen pie y sin agobios. El resto lo gestiono sobre la marcha. 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Yo me quedé en ese albergue el año pasado y me encantó!! Tienen una cocina bien equipada, un salón enorme y todo está muy limpio y cuidado. Además en el pueblo tienes restaurantes y creo recordar que una tienda de alimentación. Una parada obligatoria!! :)

David Rod
Imagen de David Rod

papadau gran aporte, ese albergue puede solucionar la etapa, ya que desde quintanilla del rebollar a cilleruelo segun mis calculos son poco mas de 30km, perfectamente viable.

saludos

txorimalo
Imagen de txorimalo

Pedazo de curro, muchas gracias!

David Rod
Imagen de David Rod

Denada para eso estamoslaugh

David Rod
Imagen de David Rod

ETAPA 4/5: El albergue de cilleruelo de bezana esta abierto y cuesta 15€, soluciona la pateada hasta el camping de arija, eso si al dia sgte solo 11km hasta al camping de arija anoser que paremos en alguna casa rural o pension entre arija y olea.

gracias papadopou por la infolaugh

saludos

Papadopou
Imagen de Papadopou

yes

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Me han contestado del albergue las Merindades en Soncillo, el albergue está abierto y acepta peregrinos, según web 17.50€ mayores de 30 años.

Al final el camino está muy servido de alojamientos, lastima el primer día y nuestro amigo de Gueñes que el muy simpático solo quiere gruposcrying

txetxa
Imagen de txetxa

Una de cal y otra de arena. Es que el primer día ni hoteles hay. Probaste con el hotel Txikote de Zalla? ese con el cual no logro comunicarme? Tal vez haga precio para peregrinos y con preguntar no se pierde nada: 946 390 178

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues se va quedando el camino claro, veo problemas en Aguilar de Campoo , Certvera de Pisuerga y Cistierna, eso como se soluciona

De Villanueva de Arriba a Puente Almuhey hay 38 kilómetros, es larga pero no la veo para tanto, también depende del perfil, y a los siete kilómetros está Guardo, ahí se puede desayunar y comprar provisiopnes para hacer una parada para comer y todo

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo en esos 3 lugares que comentas hay camping, se puede alquilar un bungalow o cabaña,y si llevas tienda es muy barato pernoctar.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si alquilas un bungalow te soplan `por lo menos 60€ en cada uno de los sitios

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Arameo!!

He visto que en el camping de Aguilar de Campoo, cabaña de madera para dos personas 30€, compartiendo no saldría tan mal.

Saludos!

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo seria cuestión de llamar y preguntar,aparte en esas localidades hay pensiones, yo como voy con tienda ligera no he preguntado,pero talvez haya pensiones de 20-25€.

La verdad es que estoy sorprendido,pensaba que este camino tenía mucha menos infraestructura y casi casi se puede ir sin tienda ,ya que muy pocos días no hay albergue/alojamiento barato creo que 5-6/21 días no hay... osea ninguna locura.

Saludos.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas noches

David, ¿Te has puesto en contacto con la Asociación del Camino Olvidado para que te informen de los alojamientos?.

Ahora mismo está pateándoselo Cuñarro (una de las almas mater del Camino). Seguro que podrá informarte de primera mano del tema.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

No me puesto en contacto con ellos,sino que he ido a su web y he investigado su guía,pero si es cierto que podría enviarles un mail.

Si he hablado con varios de la asociación que tienen acogida en las 3-4 primeras etapas.

Saludos.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Hola David

Yo me he puesto en contacto con ellos varias veces y contestan muy rápido. Seguro que pueden darte consejos sobre donde alojarte.

Por cierto, cuando vuelvas ya nos contarás como te ha ido, las etapas que has hecho, alojamientos, etc.... A mí me atrae mucho este Camino y espero en un futuro poder hacerlo (el año que viene toca Lebaniego/Vadiniense, pero no descarto empezar el Olvidado si me lo recomiendas).

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Ahora que caigo, desde el primer día he participaco en el grupo que tienen en  Facebook y he conseguido muchos teléfonos de las diferentes acogidas.laugh

Saludos