David Rod
Imagen de David Rod

Camino olvidado/viejo septiembre 2022

Queridos peregrinos me enfrento al camino mas dificil de mi corta vida peregrina, el que sin duda sera el que menos infraestructura tiene de los realizados.

He estado los ultimos 3 dias analizando la ruta , mandando innumerables mails, llamando y rellamando a numeros que ya no existen, hablando con ayuntamientos, la verdad que es agotador y aun hay puntos negros de albergues que estan pero que no estan, numeros dados de baja y mails que se pierden en las profundidades del ciberespacio del internet y aun estoy esperando respuestas que talvez nunca lleguen.surprise

Como saben los mas expertos este camino se inicia en Bilbao y va hasta Villafranca del bierzo, pero parece que en cacabelos ya se conecta con el frances y de ahi hasta Santiago o algunos, los mas intrepidos se van a ponferrada y toman el camino de invierno.

Bueno os presento mis pesquisas y logicamente pido ayuda a los mas expertos del foro por si conocen algun alojamiento "barato" o lugar donde acampar sin dar la nota, que como sabemos todos esta prohibido por ley.

Etapa1 : BILBAO-GUEÑES: En gueñes el albergue es para grupos por tanto no esta disponible, a 37,3Km de bilbao osea en BALSAMEDA hay uno privado que vale 12€, eso si, si esta lleno por un "grupo" olvidate, si hay sitio su coste es de 12€, pero 37,3 el primer dia da panico, algunos peregrinos toman el tren y vuelven a bilbao, yo acampare si no hay sitio en Balsameda, pasando de trenes, no me gusta y punto, le quita romanticismo al camino.

ETAPA2: GUEÑES-NAVA DE URDENTE: 22,9km- Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA3: NAVA DE URDENTE-VILLASANTE: 27,3km-Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO.

A Medio camino en Taranco, a pie de camino Albergue de donativo en un caserío, teléfono de contacto 686968946.

ETAPA4: VILLASANTE-QUINTANILLA DEL REBOLLAR 16KM: casa de acogida gestionada por Rafa, contactar con antelacion.

Se puede alargar la etapa hasta Soncillo, el albergue las Merindades está abierto y cobra 17.50€.

ETAPA5: QUINTABILLA DEL REBOLLAR-CILLERUELO DE BEZAMA: 30,8KM albergue 15€

ETAPA6: CILLERUELO DEL REBOLLAR-ARIJA: 11KM : camping de arija 5,95€ si llevas tu propia tienda,confirmar antes,ya que talvez el precio suba 5.95€ más,depende temporada.

 

ETAPA7: ARIJA-OLEA -31KM; casa rural los Eros 25€ ( los mas fuertes pueden hacer quintanilla-olea 42km)

ETAPA 8: OLEA-AGUILAR CAMPO: 24,3KM: camping 8,58€ con tu tienda.

ETAPA 9: Aguilar campo- cervera de pisuerga: camping 9€ con tu tienda.

ETAPA10: Cervera de pisuerga-Guardo: 39,3km: a 16,9km de cervera hay un albergue en !villanueva de peña!, pero parece que tambien es caro +30€,y el albergue de Guardo esta cerrado, gracias al forero Javier arrondo nos informa que  en "villanueva de arriba" 7,3km antes de Guardo tenemos la  Casa Rural La Majada Palentina, tlf:636179397 por 20€, esto nos soluciona la etapa 10 y ademas la acorta a poco mas de 30km,  para recononectar con la etapa11, pero claro alarga la 11 y nos quedamos en poco en las mismas jejeje, 

ETAPA11:GUARDO-PUENTE DE ALMUJEY: 31,7KM albergue de 10€

En el pueblo de Caminayo tienen una acogida, dejen dormir en el bar, preguntar por "Zusito" al llegar al pueblo.

ETAPA 12: PUENTE DE ALMUHEY-CISTIERNA 21,2KM: albergue no disponible,lo estan usando ucranianas,opcion camping por 13€, a 11km esta el pueblo de Ercina con un albergue, pero es solo para grupos, no disponible para peregrinos.

ETAPA13: CISTIERNA-BOÑAR. 27.7KM hay un camping, 9€ con tu tienda( talvez 5€ si la tienda es pequeña, lo tienen que mirar en recepcion) famoso hostal nisi a 25€ si no han cambiado precios.

ETAPA14B: Boñar-vegacervera: 27,3km albergue el chalten 10€/12€ con desayuno

ETAPA15B: VEGACERVERA-BUIZA- 16,1kM: albergue peregrinos 5€

ETAPA16B: BUIZA-LA MAGDALENA: 27,6KM: Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA17: La Magdalena-Riello-vegarienza: 28,2km albergue de peregrinos 8€, creo incluye desayuno.

ETAPA18: Vegarienza-fasgar: 17,9km: albergue 10€

ETAPA 19: Fasgar- igueña: 18,5km : albergue 6€ ( los mas fuertes podrian hacer la etaoa 17 y la 18 en el mismo dia)

ETAPA 20: Igueña-Congosto: 37,2km : Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA21: Congosto-cabañas raras 20,1km, seria la ultima etapa antes del frances, se supone hay una casa de acogida o albergue de donativo, consegui un telefono, pero no existe... da un poco igual ya que a solo 7.5km ya conectamos en cacabelos con el frances y por tanto ahi hay multiples albergues.

Pues estan han sido mis pesquisas, agotador, y aun sigo llamando, no sabeis lo que agradezco a gronze toda la info que tiene en sus respetivos caminos, sin gronze es mucho mas dificil preparar una ruta.

La cosa parece no estar horrible, los puntos mas complicados se centran en los primero 10 dias, sobre todo en las etapas 1 ( facil solucion pillando el tren ida y vuelta abilbao), etapa 4, etapa 6 y la etapa 9, apartir de la etapa 10 ya hay siempre albergues o casas de acogida.

Pues nada, espero que el post sirva y por supuesto lo mas importante volcar todos vuestros conocimientos de albergues o pensiones ecomonicas que nos hagan mas facil este camino.

buen camino y gracias.

 

 

 

BISAGRA59
Imagen de BISAGRA59

Hola David ! Te mande un privado,no se si lo has visto.En Cervera de Pisuerga,el albergue ha cambiado de gestionador,lo lleva una empresa.cobran 30  napos que,cobran por adelantado.en el albergue no estan.quedan contigo para abrirtelo.yo lo vi por fuera y despues de hablar con una me dio malas vibraciones y me fui al Hostal Pineda,35 napos,bastante bien.A la mañana siguiente,la unica peregrina que se alojo en el albergue en cuestion,me confirmo mi " buen olfato" (las ventajas de ser narigon ) . asi que, AL LORO con ese cutrehotel disfrazado de albergue. eso fue el 2 .08.22.

Que guapo que este Olvidado tenga tantas "pegas" .Asi seguira siendo magico.Cuando lo acabes, te suplico, no lo alabes demasiado,no vaya a ser que,le de a todo dios en conocerlo y algun zumbado ,hasta se arriesgue a poner albergues,llevamochilas,bares,vendemierdas y demas mariconadas.

bide on! buen camino! solvitur ambulando !!!!

Lukk
Imagen de Lukk

30€ un albergue, ¡ojú!

PD: Pedazo de hilo se está quedando.

David Rod
Imagen de David Rod

En Cervera de Pisuerga el camping son 9€, paso de líos, com tu tienda, para pagar 30€ me quedo en mi casa, no soy rico ,y aparte no me gusta tirar el dinero,no soy turista.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El camino ya se está poniendo de moda, según unconocido de la zona de Cantabria, hace dos años no pasaba ni Dios por allí, ahora todos los días pasa gente, hasta grupos de 3 o 4 personas más de una vez

David Rod
Imagen de David Rod

Es normal que hace día años no pasará ni Dios porque en el francés éramos cuatro... Tema pandemia.laugh

Pero bueno ya se por donde vas, a ver es Verano es normal que pase alguno, pero en septiembre o octubre al no tener gente vacas ya verás la bajada que pegará.

Saludos.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ese camino en invierno es duro de cojones, hay que llevar equipamiento invernal, por Soncillo hace una rasca de alucinar, y conozco bien la zona porque he veraneado y pasado inviernos, ese camino va por zonas altas, hacerlo en invierno es de ser un super hombre, hace mucho más frío que en el francés y el aire

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Me he fijado que el segundo día se puede tirar por nava o Villasana, en principio tiro por Nava por haber acogida,pero alguien sabe cuál es más bonita, ya que al tener tienda prefiero ir por la mejor ruta.

Gracias.

BISAGRA59
Imagen de BISAGRA59

Hola David! Espero que no sea tarde por las fechas.Si prefieres naturaleza por Nava mejor.

Por Villasana ,si estas interesado por el romanico hay dos joyitas en Siones y Vallejo. Aunque duermas en Nava,donde Adolfo,libro abierto,puedes decidir .

Adolfo te va a asesorar bien.Igual ya has pasado ya.

Buen camino.Bide on.!!!

BISAGRA59
Imagen de BISAGRA59

Repasando el hilo me he fijado que comienzas en Sept. Que dia? Soy de la zona de la primera etapa  y,como vas con tienda,te podria echar un capote para posibles alternativas  en las primeras etapas.Si te parece ,contactamos por privado y te comento.

Bide on ! Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Bisagra,empiezo mañana 2/09 laugh, te acabo e enviar um privado.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno saliendo de Bilbao hacia el puente del diablo.

Ayer tuve el placer de conocer en Bilbao a dos compañeros del foro, al asiduo Carapau que se pasó por el albergue y a Bisagra59 con el que fui a tomar algo y me comentó trucos del camino olvidado.

Agradecimientos a los dos ,unas máquinas.

Buen camino, empieza la aventura.laugh

 

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

yes   Buen Camino, David.

José María TR
Imagen de José María TR

Hola David¡¡

Te iremos siguiendo, que todo vaya bien¡¡

Buen Camino¡¡

 

Indi
Imagen de Indi

Buen Camino, David! Qué chulo que vayamos poniéndonos cara los foreros y pasar un rato juntos smiley

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Genial David. Siguiéndote y a ver como te va todo.  

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Buen Camino!!!!!! Ultreia!!! :) :)

elrhic
Imagen de elrhic

Bien camino, ya irás contando.

David Rod
Imagen de David Rod

Holas.

Saliendo ya de Nava de Ordente y esperando que la etapa sea mejor que la de ayer, ya que desde Bilbao es todo asfalto, aunque el entorno es muy bonito carga bastante pisar tanto asfalto , parece esto Cantabria.

La etapa es complemente llana ,si hay sitio en Balsameda creo que es la base perfecta tras 37km, pueblo muy bonito y con todos los servicios, un truco para bajar esos 37km del primer día es dormir en Barakaldo ,donde creo hay un albergue de donativo, serían unos pocos km menos. Por ejemplo el día de llegada a Bilbao se puede dormir en Barakaldo y pasar el día de turismo en Bilbao.

Como llegue pronto a balsameda decidí ir al albergue de donativo de Nava de Ordente, una pasada de lugar,hay un par de bares en el pueblo para cenar, eso si abren tarde a la mañana.

A ver dónde acábo hoy, ya que al llevar tienda me da un poco igual el final de etapa, voy tranquilo, ayer me acompaño Bisagra59 durante medio día y le mete duro,va a gran velocidad de ahí que avanzará tanto.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

En la etapa 3 hay una albergue de donativo en el caserío de enfrente la iglesia en Taranco.

Actualizado el listado.

Por cierto la etapa tres y cuatro espectaculares. Vale mucho la pena, y eso que está "seco" en primavera debe ser brutal.

Buen camino 

Indi
Imagen de Indi

Has llegado a ver el albergue de Taranco? Hay bar o posibilidad de comer allí?

David Rod
Imagen de David Rod

Indi, tienes que llevar tu propia comida, pero talvez la acogida te prepare algo, es cuestión de llamarle,pero hasta donde se, solo te da cobijo.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Justo al lado de Taranco:
Ermita de San Medel de Taranco

El 15 de septiembre del año 815 se escribió por primera vez el nombre de CASTILLA en un monasterio desaparecido en la misma localización donde ahora se encuentra la ermita de San Medel de Taranco 
https://goo.gl/maps/c796M3eArEMugR6G8

La foto no es mía, pero está muy chuli :p

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Así es Berto_kairos.A principios de Agosto pasé por ahí.Estuve con un señor que me explicó la historia de Castilla.El vive junto a la ermita.En la foto no se vé su casa,y me digo que queria abrir en ella un pequeño albergue.Yo le expliqué a mi manera de ver,debía de enterarse por las asociaciones del Camino,como funciona el tema..En ese lugar no hay nada.La ermita y su casa pero el estaba empeñado en montar un albergue.Yo le desee suerte y continué con mi Camino.PATXI.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Pues a mí me haría mucha ilusión quedarme en su albergue.  Muchas veces recuerdo cuando dormí en el pequeño albergue de San Juan de Ortega en el Camino Francés, allí poco más hay que un monasterio (pero vaya monasterio!!) y cuatro casitas. Estoy absolutamente enamorado de los pequeños pueblecitos sin servicios y más si estoy en frente de un lugar histórico de primer orden como es este, donde se escribió la palabra "Castilla" por primera vez. No puedo pedir más en mi vida de peregrino!! Aún más, por no necesitar no necesito ni el pueblo ni el albergue, me basta con el lugar, aunque no haya "nada", el alojamiento y la comida lo pongo yo jajajaja

Buen Camino Patxi!! :)

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Berto_kairos.pues aunque no pongan el albergue te puedes quedar a dormir en la ermita.el señor que te he comentado tiene allí un sello y todo para los que quieran sellar la credencial.el lugar aunque solitario ya me gusto.PATXI.

Indi
Imagen de Indi

Comparto razonamientos con Berto, así que me parece que incluiré la ermita y la charla con ese señor cuando pueda ir por allí.

Gracias 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muchas gracias por la información Paxti!! :)

enrique nuñez d...
Imagen de enrique nuñez de arenas

Animo, yo empiezo el miercoles en Bilbao. Me solidarizo contigo en el tema informacion. Nunca antes habia recogido tanta imformacion en oficinas de turismo, etc.. para un camino. Informacion en muchos casos esteril, la mayoria de telefonos eran erroneos  no existen o no contestan y la 1/2 de los pocos albergues iden... Bueno, es el peaje  de ser pioneros en  caminos poco transitados. Pero compensa la satisfacion de recorrerlos en paz y armonia.

Buen Camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

La página oficial del camino olvidado y el grupo de Facebook del camino olvidado son buenas herramientas para poder conseguir cuadrar las etapas.

A día de hoy se puede hacer sin problemas, incluso pagando 3-4 días alguna pensión de 25-30€ que se compensa con los albergues de 5-10€

Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Vas a parar en Balsameda, la ciudad vale mucho la pena, creo hay albergue en Barakaldo de donativo,puedes dormir ahí el primer día y luego directo a Balsameda si hay sitio en el álbergue privado.

Saludos

enrique nuñez d...
Imagen de enrique nuñez de arenas

Duermo en Bilbao, ya lo tenia reservado y pagado cuando vi, despues de mucho insistir que el albergue de Güeñes no era opcion. Iré directo a Balmaseda, la 1ª etapa será mas larga de lo previsto,  pero la 2ª será corta... 

Mas adelante, algunas de las opciones que eran viables tampoco he podido concretar porque hacen vacaciones, cosa normal. Estoy convencido que mas pronto que tarde, el Olvidado será un camino con servicios, pero  sin aglomeraciones por Dios

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Este camino ya es transitado, todos los días pasan peregrinos, ya no es un camino que no vaya nadie, he estado en Cantabria, mi tierra, este verano y hablando con gente de Reinosa me comentan que cada vez se ve más gente, hasta hay días de más de cinco personas.

Años atrás no pasaba nadie, pero este año hay mucha gente y como está contando David ya en todas las etapas hay donde dormir sin problemas, quitando algún sitio muy puntua donde hay que pagar pregio más altol pero que pronto se solucionará

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

También lo podéis ver en el grupo de Facebook del camino olvidado la cantidad de gente que lo es´ta haciendo, se está poniendo de moda, al parecer

Eso traerá más albergues ya lo veréis

David Rod
Imagen de David Rod

Si,pero es porque es verano, también en los pueblos intermedios se tiran sin alojar peregrinos semanas.

Por ejemplo en Quintanilla del rebollar.

Fuera del verano, veremos.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Llego a tiempo David... Muy buen Camino!!!!!! A disfrutar :)

David Rod
Imagen de David Rod

El camino es precioso, etapa arija-olea brutal.

Quitando las 2 primeras etapas la demás muy chulas, ya voy por la 8.

Buen camino.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hombre!  Adornalo un poco más que asi no vas a atraer más lectores   wink

Cómo brutal?  De bonito, de cansado, variado o monótono, montañoso o llano...  bueno, hoy igual te has bañado y todo, alguna playa en el embalse con las montañas a lo lejos? En fin, para hacernos una idea.  Pero, vamos, si te apetece. Sin presión   devil

Saludos. 

Indi
Imagen de Indi

No, no, con presión. Vaya birria de resúmenes. En Arija es donde está el embalse ese con unas playas chulísimas, no? Aunque igual está más seco que la mojama.

 O el Camino le está dejando sin habla, o sin resuello. 

David Rod
Imagen de David Rod

Tengo muchos problemas de bateria, en acampada libre no hay enchufes, cuando esté apartir de la etapa 10 que ya tiraré todos los días de Albergue tendré más tiempo wink y batería laugh.

El embalse del Ebro está muy seco, no está chulo.

David Rod
Imagen de David Rod

Empiezo la etapa 9( sexta para mí) entre Cervera de Pisuerga donde dormí en el camping con mi tienda por 9€,sino toca pagar 30€ en el albergue privado, acaba la etapa en guardo, donde no hay albergue,toca acampar de libre otra vez.

Creo que apartir de mañana ya hay siempre albergues, menos un día, por tanto tendré más batería y poder resumir las etapas anteriores.

Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Ya por Guardo, la que se supone es la etapa 9, para mi la 6, lo peor de este camino en servicios y alojamientos ya ha pasado, aunque hoy me toca acampada libre, ya encontré el sitio perfecto, mañana albergue :)

La etapa es eterna y muy larga, 39,7km entre Cervera de Pisuerga  y Guardo, casi todo por tierra, y de todo, con cuestas duras y rectas curvilíneas a lo Castilla que desesperan, aunque más lindas por las vistas majestuosos de los montes palentinos.

El día empieza bien, con buena cuesta y paseo por un lindo bosque,la etapa es muy bonita ya que a mano derecha vas viendo las montañas palentinas y al otro lado los campos de secano, se pasa por muchos pueblos pero con muy pocos servicios, solo en santibañez de la peña hay un bar en 39,7km,crying, en logística este camino es muy duro.

A destacar las iglesias románicas, especialmente el crucero y la majestuosa portada románica de la iglesia de traspeña de la peña.

En fin muy cansado,mañana por fin!!! Albergue!!! Tras 5 noches seguidas de tienda, el camino más duro de mi vida, la falta de servicios y albergues se nota y mucho mental y físicamente.

Buen camino.

 

Indi
Imagen de Indi

Y aún te queda la montaña, que me acaban de confirmar que se hace dura, aunque espectacular.

Qué tal funciona el Andes 400? Estoy esperando tu review para terminar de decidirme. 

Amiaire
Imagen de Amiaire

Qué tal funciona el Andes 400? Estoy esperando tu review para terminar de decidirme.

Ya somos dos smiley

David Rod
Imagen de David Rod

Pero en la montaña hay albergues y eso facilita mucho las cosas.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Efectivamente David!! La Iglesia de Transpeña de la Peña es algo espectacular, de hecho es una de las iglesias más curiosas que he visto. Por lo que he leído (y percibí cuando por allí pasé) se trata de una maravillosa mezcla de románico, gótico y renacentista. Para los que todavía no habéis heho el Camino Olvidado y os guste el arte no os lo podéis perder!!

https://m.arteguias.com/monumentos/traspenadelapena.htm

Indi
Imagen de Indi

No nos lo perderemos, sin duda. Muchas gracias yes

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

No hay de qué Indi!! Estoy seguro que tú disfrutarías mucho este Camino en lo que a historia y arte se refiere. Saludos!! :) :)

David Rod
Imagen de David Rod

La vía de la plata sería el "camino francés" en comparación con los "servicios" que vas  a encontrar respecto a el "camino olvidado .

Al camino olvidado podrían llamarlo "el camino sin nada", "camino aislado", o "el camino del hambre y penurias".

La vía de la plata...buahhh tirada, un paseo militar.

winklaugh

enrique nuñez d...
Imagen de enrique nuñez de arenas

Etapa 1 y 2 resuelta.

1ª FEVE hasta Castrejana, a escasos mts de la estacion está el  Puente del Diablo, aqui el Camino Olvidado se separa del Camino de la Costa. 

29km hasta  Balmaseda y el camino suficientemente señalado, en Balmaseda albergue Municipal 12eur 688 810  773.

2ª , Balmaseda / Taranco,  23km

Atencion a las flechas, en la iglesia de Santecilla hay que ir por la derecha, sino el camino te lleva a villasana. Etapa con bastante monte y el Embalse de Ordunte. Pequeños nucleos sin servicios, pero  me alegra haber tomado esta opcion. para llegar a Teranco hay que llevar comida y agua desde Nava, IMPORTANTE es el ultimo pueblo con servicios.   Ya en Taranco justo  al lado de la Iglesia está la casa de Joaquín, 686 968 946, esta adecuando un espacio para acogida de peregrinos,  es de donativo y no dispone ni de comida ni bebida ni internet, compensa el paisaje.

Hoy dormiré aqui, me dice Joaquin que soy el que hace 10 desde que inicio la acogida. 

Mañana Seguiré adelante. 

BUEN CAMINO

 

David Rod
Imagen de David Rod

Buen caminos jejejej , otro compañero más en el olvidado ,la verdad es que la etapa 1 como la dos son bastante aburridas y todo por asfalto por suerte al poco de iniciar la etapa tres empieza lo bueno y no nos abandona el espectáculo.